Skip navigation
Share via:

Pitch

Queremos crear una red de información que motive a los alumnos a implementar ideas ya existentes así como empujarles a desarrollar las suyas


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Participación ciudadana


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Para nuestra idea del Ecofair, también sería bueno contar con la asistencia y el apoyo de organizaciones y colectivos responsabilizados con el medio ambiente como Greenpeace, WWF, PNUMA o TNC. Todas sirven de inspiración por las ganas e ilusión con la que afrontan el díficil reto de un futuro verde.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Creemos en lo que hacemos, y esto es una prueba más de ello. Creemos en que nuestra idea podrá tener repercusión por distintas razones, pero la principal es por la emergencia global que tenemos todos como habitantes de nuestro planeta, de frenar su rápido e irreversible deterioro. Cada vez más, tanto jóvenes como adultos, estamos más concienciados de que ha llegado la hora de actuar y que es necesaria la colaboración de todos antes de que sea demasiado tarde. Actualmente es más habitual ver imágenes de nuestros océanos contaminadas o nuestras ciudades con “boinas” de contaminación y creemos que nuestra idea del Ecofair va a ser bien acogida por todo el mundo ya que los medios de difusión cada vez son de mayor alcance y por la ya mencionada concienciación de gran parte de la población. 

En cuanto a su implementación, creemos que podemos conseguir organizar este Ecofair porque la ETSII ya tiene experiencia en la organización de eventos de este calibre y porque estamos convencidos de que contaremos con el apoyo de la Universidad, como entidad comprometida con la mejora de todos los aspectos relacionados con el medio ambiente que la competen.


Describe tu idea en detalle.

En la actualidad, nuestra escuela es la sede del voluntariado (VOLUNFAIR)  en Madrid, proyecto que comenzó en 2016 y que actualmente mueve a miles de jóvenes universitarios con proyectos solidarios cuya finalidad principal es la conciencia social y el intercambio de ideas.

De este modo surge la idea de la feria del voluntariado ecológico, una innovadora forma de adquirir conciencia social en el ámbito universitario, cuyos valores de los estudiantes serán la base para las empresas futuras donde queremos que predomine una responsabilidad con el medio ambiente que todavía hoy no está lo suficientemente arraigada.

Entrando más en detalle, las posibilidades en este Ecofair son muchas y las explicamos a continuación.

La duración de esta feria puede estimarse en cinco días donde se impartirán diversas actividades, entre ellas: conferencias, talleres y  exposiciones de proyectos tecnológicos, donde los futuros ingenieros de esta escuela pondrán a prueba su conocimiento para resolver este gran reto del futuro, no exclusivamente la disminución del CO2, si no también diversos ámbitos como  la búsqueda de biodegradabilidad de los plásticos o la regeneración de la capa de ozono, entre otros.

El objetivo de las conferencias será informar y explicar a los estudiantes las nuevas innovaciones en este ámbito del medio ambiente, los retos y las posibilidades que otorgan, tomando como referencia el IRM(Industrial Research Meeting), proyecto que comenzó en nuestra escuela y ha contado con mucha participación por parte del alumnado.

Finalmente, para hacer el proyecto más dinámico, se desarrollarán talleres donde los propios estudiantes resuelvan problemas de una forma más ecológica manteniendo la eficiencia y eficacia que caracterizan las actuales soluciones, como ejemplo un problema tan sencillo como la  fabricación de un flexo(muy utilizado por los estudiantes), pero cuya dificultad residirá en encontrar la solución más ecológica posible, por ejemplo que funcione a base de luz solar.

Por este motivo consideramos que este tipo de proyectos centrándonos en el ámbito medioambiental logrará no solo la difusión de innovadoras ideas, sino también la inspiración para crear muchas más.

EL RETO DEL FUTURO COMIENZA HOY!!


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Nuestro objetivo principal es hacer llegar las encuestas y el mensaje de sostenibilidad al mayor número de personas posibles con el fin de poder lograr el mayor impacto. Para ello llevaremos a cabo distintas acciones de marketing.
Dentro de las actividades online, crearemos perfiles en distintas redes sociales para difundir el mensaje de sostenibilidad junto con ambas encuestas. Se usará media impactante que promueva la toma de iniciativa personal por parte de cada individuo.
Para mejorar la cercanía con los usuarios proponemos acciones de marketing presencial, que les involucren directamente. Medios de llevar a cabo esta idea serían animar a que las asociaciones de la escuela se involucraran con la semana proponiendo casos referentes al tema: Reset con la creación de robots capaces de plantar, Awa con artículos sobre las diferentes cumbres y su impacto, Etsiiem con casos de empresas en los que se tiene que llevar una transformación ecológica, etc.

Necesitaremos también comunicación directa con el equipo directivo para poder organizar las ponencias y los talleres. Por otra parte también precisaremos de la colaboración tanto de alumnos voluntarios que nos ayuden a contactar con los ponentes y distribuir talleres y ponencias; como de profesores, dispuestos a preparar talleres y demostraciones en los laboratorios.

Por último, pero no por ello menos importante, necesitaríamos patrocinadores. Nuestro foco se centrará en empresas locales que lleven un mensaje de consumo sostenible.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

  Del apartado anterior, merece la pena destacar el impacto que produce que la gente quede enterada y bien informada de nuestra situación ecológica actualmente. Esto finalmente se traduce en una reducción de emisiones considerable que va triunfando progresivamente con el tiempo.

  A continuación se mostrarán algunas estimaciones realizadas gracias a datos referentes a los factores de emisión recogidos por el Ministerio para la Transición Ecológica en España en Abril de 2019, basados en fuentes oficiales. Nos centraremos en el impacto que produce solamente el alumnado de nuestra escuela haciendo referencia a las emisiones de la gasolina(medida en kgCO2). Teniendo en cuenta que en 2018 el factor de emisión de la gasolina ha sido 2.157 kgCO2 litro por vehículo, y que la escuela cuenta con 4500 alumnos de media, considerando que el 15% de alumnos usa vehículo para acudir a la escuela, generaríamos a diario aproximadamente 1,5 toneladas CO2 (gasolina), donde se ve puede ver claramente la fuerte señal que deja la universidad con respecto al carbono, y la importancia de aplicar medidas tan pronto como sea posible.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

  Sería interesante dedicar una semana en nuestra escuela al tema que nos atañe, con diferentes tipos de actividades. La idea principal sería contactar con distintos ponentes (afamados y personal docente) que quieran y ayuden a promocionar no sólo la idea de evolucionar hacia un mundo más considerado y concienciado sobre la importancia ecológica que necesita nuestro querido planeta, sino que además transmitan con su ejemplo de vida los valores de la escuela. 

Por otra parte, estos actos servirán también para entramar una red de contactos de personas dispuestas a trabajar por el cambio. Como queremos que esto no quede solo en una semana de actividades especiales, nos gustaría que los alumnos que se hayan sentido interpelados por lo vivido en Ecofair encuentren un hueco en la universidad donde desarrollar su talento. Para ello se podría disponer de un aula una vez al mes (por ejemplo), donde los profesores colaboradores y alumnos interesados intercambien ideas y continúen trabajando en los proyectos. Quizás puedan salir TFGs, TFMs o incluso posibles tesis o frentes de investigación que añadan publicaciones a nuestra escuela.