Skip navigation
5comentarios
Compartir conversación: Share via:

Adolfina

ene 3, 2020
09:42

Miembro


1 |
Share via:

pienso que es interesante que su duración sea mayor para tener mayor oportunidad de participación en todas las actividades, y para que los resultados tengan efecto conectado con las demás experiencias puestas o que se pongan en marcha.


AlbaGO

ene 4, 2020
10:12

Miembro


2 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Consideramos que una semana es lo más práctico, ya que no debemos olvidar que tanto el profesorado como el alumnado tienen otras responsabilidades académicas que con la feria se podrán ver interrumpidas.

No queremos ni abrumar al alumnado con demasiadas actividades. ni que sienta que la participación en las mismas le lleva a abandonar parcialmente su ritmo de trabajo y concluya que no merece la pena participar.
Tampoco queremos estresar al profesorado. Con la organización de actividades marco en la COP25 algunos profesores tuvieron mucho trabajo y anularon algunas clases debido a que su presencia en el acto era obligatoria. 

Si hacemos dos semanas sin docencia, la pérdida de horas de clase puede ser irrecuperable. Una semana lo vemos factible.


IreneReal

ene 12, 2020
04:46

Miembro


3 |
Share via:

Buenas tardes a todos chicos, en primer lugar, enhorabuena por la propuesta.

Soy Irene Real, una de las integrantes de la propuesta Autoconsumo FV en la ETSII (UPM)-Por una Escuela más sostenible y más moderna, y me gustaría felicitaros y daros mi opinión sobre la idea que habéis tenido.

En primer lugar, deciros que la frase “Creemos en lo que hacemos, y esto es una prueba más de ello”, me parece que refleja perfectamente no solo las ganas y la ilusión que tenéis en el proyecto, sino el convencimiento de que con pequeñas acciones se pueden cambiar cosas.

En cuanto al proyecto en sí, la feria, me parece una “ideaza”, y más teniendo en cuenta que la Escuela posee la experiencia de montar eventos tales como VOLUNFAIR o INDUFORUM. Además, la preocupación de los alumnos por el medio ambiente es cada vez más notable, y el poder participar, o ayudar a preparar este tipo de eventos, es una forma de aprender, y sobre todo, de sentirse útil.

Finalmente comentar, cómo proponen los jueces de este reto, la complementariedad de nuestras propuestas. En la idea que presento, junto con Jaime Rodríguez, proponemos instalar un generador fotovoltaico de 100 kW en la ETSII, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, y, además, dar visibilidad a esta fuente de energía renovable.

Si finalmente se llevasen a cabo ambas propuestas, la ETSII sería un ejemplo de centro comprometido con el medio ambiente, no sólo por la instalación fotovoltaica, sino por la implicación de sus alumnos y el personal de la Escuela en tratar de buscar nuevas alternativas para combatir los problemas medioambientales que hoy padecemos.

Termino ya reiterando mi enhorabuena y puntualizando que lo importante de este reto, según mi punto de vista, es conseguir llevar a cabo, o por lo menos difundir, alguna de las propuestas que planteamos, para poder empezar el cambio que todos queremos.


majesami

ene 20, 2020
01:23

Miembro


4 |
Share via:

Hola AlbaGO y OSPM1E02,

muy interesante vuestra feria ECOFAIR. Me gustaría presentaros la Propuesta de CAMPUS DE ENERGÍA POSITIVA & CIUDAD JARDIN 

https://madrid-colab.xcolab.org/contests/2019/lograr-un-campus-carbono-cero/c/propuesta/150/tab/TEAM

En el campus de Ciudad Universitaria existe una Central Energética de Calefacción (DH District Heating por sus iniciales en inglés), proyectada en 1928 que sigue en funcionamiento con los edificios de la Complutense, pero la red de distribución incluía también los de la UPM. La idea es retomar el DH para los edificios del Campus actualizándolo como central de generación y gestión energética.

Incluye actuar en cada edificio y la centralización energética, para reducir demanda, incluyendo la generación energética con energías renovables. Ciudad Universitaria cuenta con edificios de UPM, UCM y UNED, 3 universidades que formaría parte de la comunidad energética generada por la gestión centralizada, esta nueva organización requerirá acciones como ECOFAIR para implementar y mantener la comunidad energética del Campus, una oportunidad para la colaboración. Gracias.

Enhorabuena por el desarrollo de vuestra propuesta, tiene detalles muy sugerentes (me recuerda algo similar que realizan las escuelas de arquitectura de China que tuve ocasión de ver cuanto estuve en la universidad de Tongji en 2017, así como el Climathon Madrid 2019 en el que participé).

María Jesús Sacristán 


AlbaGO

ene 21, 2020
04:46

Miembro


5 |
Share via:
Propuesta
contribuidor

Nos han parecido especialmente interesantes por la posibilidad de complementarnos mutuamente las propuestas de Empoderamiento energético para alumnos y resto de agentes de la universidad y Mejora en la gestión de residuos plásticos y papel (OSPM3E10) . Son propuestas muy buenas que pueden traer un cambio paulatino y prolongado en nuestros campus. Consideramos que ECOFAIR puede servir como plataforma para formar equipos de trabajo y dar visibilidad a las acciones que se van realizando para llevarnos a nuestro objetivo final: lograr un campus de carbono cero.

AÑADE TU COMENTARIO
Debes ingresar a tu cuenta para publicar un comentario.