Skip navigation
Share via:

Pitch

Se pretende reducir la huella de carbono indirecta de alcance 3, mediante la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Movilidad


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Para llevar a cabo nuestra idea sería necesaria la implicación de una empresa que proporcione tanto las bicicletas como el sistema de alquiler (similar al préstamo de portátiles en la biblioteca), como por ejemplo, BONOPARK SL, empresa que suministra las bicicletas a BiciMAD y dBizi.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

La idea que aquí planteamos puede ser fácilmente aplicada debido a la sencillez de esta.

La inversion económica sería mínima en comparación con el resto de medidas propuestas lo cual facilita su implementación. Ademas, con los beneficios generados se podría costear el mantenimiento y la adquisición de las bicicletas así como La Vuelta a la UPM.

Creemos que nuestra idea puede tener una gran repercusión ya que los beneficios para los alumnos de alquilar una bicicleta por semana son bastantes no solo en materia económica sino que también en movilidad. Esto se debe a que dispondrán de la bicicleta para ademas moverse por Madrid, lo cual beneficiaría a la ciudad de Madrid reduciendo así la huella de carbono de toda la ciudad y no solo en la UPM. Claramente, el gasto económico de alquilar una bicicleta se ve siempre reducido al alquilarla durante mas tiempo lo cual es otra ventaja mas de utilizar nuestro servicio.


Describe tu idea en detalle.

La idea es crear un sistema de alquiler de bicicletas (eléctricas) similar al de préstamo de ordenadores portátiles de la biblioteca, pero con algunas diferencias:

-En primer lugar se ajustará el periodo de préstamo para que sea utilizable todos los días lectivos (máximo de lunes a viernes). Esto permitirá a alumnos y personal de la ETSII que necesiten desplazarse distancias significativas, poder disponer  de la bicicleta durante una semana lectiva completa.

-Al contrario que el préstamo de portátiles, este sistema si tendrá un coste en los usuarios que quieran utilizarlo para cubrir los costes de alquiler, carga y mantenimiento  de las bicicletas.

Las bicicletas tendrán cierta autonomía debido a que contarán con un sistema de freno regenerativo.

Si la propuesta tiene cierto nivel de repercusión en la escuela, podría estudiarse una expansión  todos los campus de la UPM y crear así una red común a  toda la universidad.

Para fomentar el uso de este servicio se podrían organizar uno o varios eventos deportivos como por ejemplo, La Vuelta a la UPM: una carrera alrededor de Madrid (pasando por distintas escuelas de la universidad). Se trataría de una competición entre alumnos de la escuela o la universidad y se ofrecerían premios como el uso gratuito del servicio durante un determinado periodo de tiempo (un curso, el resto del tiempo de estudio en la universidad del ganador, etc.) o, tal vez, pequeñas recompensas monetarias (como se hace en competiciones como Cybertech). 
Otra opción (no excluyente de la anterior) sería ofrecer el servicio de forma gratuita durante uno o dos meses a alumnos de nuevo ingreso para que lo prueben y así atraer más atención.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Sería necesario comprar las bicicletas y habilitar un espacio para su recogida y alquiler. Implementar al estilo del alquiler de los ordenadores un sistema que lleve el control de los alquileres. También es posible subcontratar este trabajo a una empresa que proporcione estos servicios, como BONOPARK SL.

Adicionalmente, se podría crear un club, llevado por alumnos, que controle el buen funcionamiento y piense ideas para ir mejorando y fomentando el uso del alquiler en los alumnos.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

A pesar de que no contamos con datos sobre el impacto en la huella de carbono del transporte de personas a la ETSII, teniendo en cuenta que el turismo medio de gasolina produce una huella de carbono de 1,875T de CO2  anuales,Co asumiendo que la velocidad media es de 60 km/h, que recorre 15.000 Km y que el vehículo emite 125 g de CO2 eq por km recorrido, se podría mediante un estudio estadístico que proporcionara información sobre el alcance de la propuesta estimar el impacto cuantitativo de la implantación de bicis eléctricas.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres