Skip navigation
Share via:

Pitch

Iniciativa para compatir coche para ir a la universidad a través de una app que te permite: ahorrar emisiones, dinero y tiempo.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Movilidad


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

No necesariamente, aunque esta iniciativa va ligada al concepto de comunidad, en la que todos los agentes se involucran con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la manera de movernos en el día a día. Es por eso que todo tipo de agente social que tenga impacto en la movilidad, tiene sitio.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Sin duda, la iniciativa puede tener éxito en la comunidad de estudiantes de la UPM y que ésta se convierta en referencia para otras universidades públicas. Muchas universidades del mundo ya han adoptado el carpooling como una práctica afianzada para mejorar la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones a través de la movilidad. Compartiendo coche se puede optimizar la tasa de ocupación de los vehículos, reducir el número de coches que se desplazan al campus diariamente, dar acceso al vehículo a aquellas personas que no lo tienen, y permitir a los estudiantes compartir gastos, ahorrar tiempo y emisiones comparado con ir solos en su coche.

La iniciativa es implementable de forma inmediata ya que existe la app Hoop Carpool que permite a los estudiantes hacer carpooling y compartir gastos a través de la propia app. Además, Hoop no cobra nada a sus universidades colaboradoras, y se encarga de los lanzamientos, de la concienciación y motivación de los estudiantes y del fortalecimiento de la iniciativa a través de la comunicación y los retos de ahorro comunes. 

En otras universidades más pequeñas que la UPM, como es el caso de la UAX, se publican más de 1.500 viajes semanales y cientos de personas se benefician cada semana de las ventajas de compartir sus trayectos diarios.


Describe tu idea en detalle.

Se trata de lanzar la aplicación de Hoop Carpool en los distintos campus de la UPM, para que las personas puedan compartir sus trayectos diarios en coche a la universidad. Así, se lograría que los alumnos y profesores dejen de venir solos en su coche, que algunas personas puedan dejar su coche en casa para ir a la universidad con otros compañeros. 

De este modo, se compartirían gastos y se produciría un ahorro de emisiones comparado con la situación actual de la mayoría de estudiantes y profesores, que vienen solos en su propio coche a diario. 

La iniciativa tendrá muy buena acogida por parte de los alumnos, ya que es muy similar al conocido BlablaCar, pero pensado para los trayectos diarios interurbanos. 

Además, al existir ya una aplicación con todas las funcionalidades necesarias, no sería necesario que la universidad desarrollase ninguna otra herramienta para lanzar la iniciativa y podría hacerlo de manera inmediata. Hoop busca crear una comunidad dinámica, con unos fuertes valores de sostenibilidad y de búsqueda de impacto social positivo. Este tipo de iniciativas transmiten importantes valores de civismo y responsabilidad a los estudiantes, que podrán acompañarles durante el resto de su vida.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Una vez que se seleccionase esta iniciativa, los siguientes pasos serían:

1) Fijar una fecha para el lanzamiento

2) Diseñar toda la campaña de lanzamiento, de lo cual se encargaría Hoop e incluiría actividades formativas y de concienciación que a su vez serían divertidas y atractivas para los alumnos.

3) Semana de lanzamiento: Colab junto a UPM y Hoop lanzan la iniciativa, con presencia física del equipo de Hoop en los campus durante toda la semana y con comunicación online. Se lanzarían retos y actividades participativas y creativas para ayudar a los alumnos a entender la importancia de ese cambio de hábitos.

Existe la posibilidad de reservar plazas de parking exclusivas para el uso de aquellos estudiantes o empleados que acudan a la universidad compartiendo coche. Esto representa un gran incentivo para dejar de ir solo en el coche, pues te garantiza que vas a poder aparcar de forma rápida y en un lugar accesible. Además, reduce las emisiones del proceso de búsqueda de aparcamiento.

4) Seguimiento de la iniciativa y reporte de emisiones mensual producido por Hoop para la UPM.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Hoop mide el ahorro de emisiones a través de su aplicación, con un algoritmo que tiene en cuenta a qué universidad pertenece cada usuario, si dispone de coche o no, y si deja de utilizarlo para ir en el de otro compañero o si utiliza el suyo pero compartido con otro amigo. Además, mide el ahorro de emisiones de la forma más precisa posible, que es teniendo en cuenta la etiqueta medioambiental y matrícula del coche. 

Así, produce informes mensuales detallados para cada campus de manera gratuita, en el que se mide el ahorro de emisiones obtenido por parte de los estudiantes y profesores gracias a la optimización del uso del vehículo y la reducción del número de coches que se desplazan diariamente a la universidad. Ese informe incluye otras métricas como el tipo de vehículos empleados, las rutas más recurrentes, número medio de ocupantes por vehículo, horas de afluencia etc.

El ahorro de emisiones está directamente relacionado con el éxito de la iniciativa, por lo que si se apoya la misma desde la UPM y se le da la difusión oportuna, se podrían reducir en un 25% las emisiones derivadas de la movilidad de los estudiantes, profesores y personal de investigación.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Hoop es una iniciativa que cuenta con el aval de instituciones públicas y privadas, con una clara vocación de impacto social, y formada por jóvenes recién graduados que han vivido en primera persona el problema de la movilidad a la universidad. De hecho, uno de sus fundadores, Carlos Alonso Aguilar, es graduado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la UPM, con Máster de Liderazgo y de Telecomunicaciones.

Si la UPM lanza esta iniciativa, se convertirá en una referente de innovación social y medioambiental ente las universidades públicas a nivel nacional e internacional.