Skip navigation
Share via:

Pitch

El desarrollo de una app que haría posible la reducción del excedente de comida y el excesivo consumo de papel en nuestra escuela.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Gestión de residuos


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

No


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Sí, hoy en día, la mayoría de las personas tiene un dispositivo móvil en el que se podría descargar la app fácilmente y sin gran esfuerzo. Además consideramos que esta propuesta seria muy atractiva para los usuarios por varias razones:

Un descuento del 10% para los usuarios que avisen con antelación de su consumo, la posibilidad de realizar compras desde cualquier lugar online y evitar las grandes colas que se forman en la cafetería en la hora punta.

Además, la concienciación sobre la situación del medio ambiente es cada día mayor y los usuarios no dudarán en involucrarse.

Por otro lado, no solo tendrá repercusión respecto a la huella de carbono, sino que conllevaría un gran ahorro económico tanto para usuarios como para la propia cafetería.


Describe tu idea en detalle.

Como usuarios habituales de la cafetería de la universidad y después de hablar con el personal de cocina, hemos visto que podríamos reducir la huella de carbono modificando dos aspectos principalmente: el excedente de comida diario y el consumo excesivo de papel.

Proponemos la creación de una app para solucionar ambos problemas. En dicha app cada usuario podría avisar si comerá o no al día siguiente, y qué comerá, y así poder calcular la cantidad de alimentos necesarios para cada día y que no haya excedentes de comida. 

Además, hay otros factores que afectan al número de gente que come en la universidad, como por ejemplo: prácticas, exámenes, charlas, actividades culturales y deportivas, etc. Todo esto está recogido en el Programa de Organización Docente (POD) de la ETSII. Por ello, sugerimos crear un programa que analice la información recibida de la app y del POD y mediante un algoritmo calcule el número de usuarios que comerán en la universidad y así se pueda calcular de manera más exacta la cantidad de comida. 

El segundo problema que resolverá la app es el excesivo consumo de papel debido a la impresión de los recibos. Desde la app podríamos realizar las compras directamente, adquiriendo el ticket de manera digital, evitando el papel que deja una gran huella de carbono.

 

 

 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Desarrollar la app.

Desarrollar el programa.

Realizar una campaña de marketing para concienciar a los usuarios y dar a conocer la aplicación y sus ventajas.

 


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Se eliminaría la producción de los 4000 tickets generados al día actualmente y por tanto la huella que producen.

Habría que hacer un estudio previo de la cantidad de comida que se desecha al día y las emisiones de CO2 que supone.

 


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres