Skip navigation
Share via:

Pitch

Instalar un jardín vertical en las paredes de edificios de la UPM, creando un entorno donde la vegetación y el ahorro de energía convergen.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Edificación


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Cualquier empresa que esté especializada en la instalación de jardines verticales y que además esté comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Esta propuesta no posee unos costes demasiado elevados, por lo que su implementación no debería ser un obstáculo a tener en cuenta. Además, las ciudades como Madrid están apostando cada vez más por espacios verdes, por lo que esta propuesta está en concordancia con la línea actual de la sociedad.

Al implementarlo en edificios como la ETSII (situada en pleno Paseo de la Castellana, lugar de tránsito para miles de personas diarias) podemos establecer esta escuela como adalid de la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, inspirando a otras entidades a adoptar un modelo similar e influyendo en cualquiera que acuda a la ETSII, ya sea estudiante, profesor o transeúnte.

Debido a todo esto, la repercusión de esta idea en la sociedad está garantizada.

 


Describe tu idea en detalle.

Nuestro objetivo principal es instalar una serie de jardines verticales en las fachadas de los edificios del campus de la UPM para que, por medio del ciclo vital de las plantas, estas reduzcan el CO2 del ambiente y colaboren a crear un entorno más puro y natural para todos los que compartimos las instalaciones. Además, esta vegetación favorece el aislamiento térmico y acústico reduciendo los costes energéticos (calefacción, aire acondicionado, etc) de la UPM. Esto haría que se aminorasen los gastos anuales ayudando a justificar la inversión inicial que supondría nuestra propuesta, que no sería muy cuantiosa ya que solo hay que contratar una empresa especializada en este tipo de jardines, así como a un personal de mantenimiento o bien un sistema de riego específico de este tipo de plantas y que ahorre la mayor cantidad de agua posible.

Por último, esto daría una estética única y novedosa a la universidad que serviría de inspiración para otros centros y conglomeraciones de edificios.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

1. Búsqueda de una empresa especializada en la instalación de jardines verticales, como por ejemplo Ingarden o Grupo Isla Verde.

2. Durante un periodo vacacional, para que la obra se pueda realizar sin comprometer el uso habitual de las instalaciones, llevar a cabo la instalación.

3. Búsqueda de un sistema eficaz y sostenible de mantenimiento de los jardines (sistemas de riego, contratación de personal autorizado, etc.) teniendo en cuenta el factor económico y el gasto de agua.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Como cálculo aproximado, 1m2 de jardín vertical geneta el O2 que una persona necesita durante el periodo de un año. Además, es capaz de atrapar hasta 130g de polvo, lo cual también contribuye a reducir la cantidad de material particulado (PM) y los compuestos orgánicos volátiles (VOCs)Cree. También contribuye a reducir la contaminación acústica ya que reduce entre aproximadamente 8 y 10 dB. 

Además, se adjunta un estudio de un TFG que analiza en mayor profundidad los beneficios de los jardines verticales:

https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26586/TFG-A-083.pdf;jsessionid=EBD0189919F574246D876D0EF433B2A5?sequence=1


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Creemos que instalar jardines verticales es una gran solución que, complementada con otras, puede ayudar a reducir al máximo las emisiones de CO2 en la UPM.