Skip navigation
Share via:

Pitch

Buscamos optimizar la gestión de los alimentos y los residuos generados en el ámbito de la cocina del campus de la ETSII.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Gestión de residuos


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.

Además de la Gestión de residuos, el Control de los alimentos.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Otros


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.

Consideramos que nuestra propuesta tiene potencial para extenderse por completo a cualquier comunidad pese a que la estamos implementando en la de la UPM.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Sí, entre otros a la empresa de catering , varias empresas de transportistas y varias aplicaciones existentes; por ejemplo TooGoodToGO.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Sí, consideramos que es una idea fácil, accesible, puesto que hay recursos para implementarla y no supondría un excesivo gasto de dinero. Nuestra idea es una iniciativa sencilla con el objeto de llevarla a cabo con seguridad y hacerla extensiva al mayor número de personas posible.  Además nos inspiramos en varios ejemplos existentes.


Describe tu idea en detalle.

Buscando una posible respuesta a nuestra inicial pregunta de cómo podríamos reducir la emisión de dióxido de carbono en el Campus de la universidad, proponemos reducir la huella de carbono emitida desde la cafetería de la ETSII, optimizando la gestión de los alimentos obtenidos, consumidos y desechados.

Nuestra idea se focaliza en la redistribución de aquellos alimentos que al final de la jornada no han sido consumidos y pasarán a ser desechados, para así dar a nuestra idea un suplemento solidario, entregando esta comida a personas que carecen de ella.

Dado que los alimentos generan huella de carbono tanto al crearse como al desecharse, al aprovecharlos, eliminaríamos esta última.

Para intentar reducir la emisión de CO2 en la generación de alimentos, dado que no tenemos un control directo sobre ella, optamos por seleccionar determinados alimentos que contaminen menos (por ejemplo no cárnicos).

El mayor problema que encontramos a la hora de aplicar la idea, es que toda empresa busca sacar el máximo beneficio posible y por lo tanto podría no estar dispuesta a regalar sus alimentos. 

Otro inconveniente que encontramos es el de concienciar a los beneficiarios de la propuesta, del impacto de este desecho, así como los beneficios que acarrea.

La solución que proponemos a este primer problema, en caso de desacuerdo con la empresa contratada, es dar la opción de revender a menor precio los alimentos no consumidos, fomentando la caridad ante todo.

Atendiendo a la huella de carbono derivada del desaprovechamiento de la comida, proponemos la selección a conciencia, de alimentos que tengan un carácter menos perecedero, para así tratar de disminuir los desperdicios.

Tras habernos informado en la cafetería de la Escuela, de que efectivamente existe una importante suma de comida que se malgasta, creemos que implementando esta sencilla propuesta, se reduciría considerablemente una parte de la emisión de dióxido de carbono generada por todo el conjunto de la ETSII.

 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

En primer lugar necesitaríamos disponer de datos importantes para nuestro enfoque, como son, la oferta alimenticia de la facultad, la cantidad de alimentos que se desechan diariamente, así como la huella de carbono que implica tanto la producción cómo la posterior gestión de los mismos.

Una vez dispongamos de estos datos, se debería clasificar estos alimentos atendiendo a su perecibilidad y a su impacto medioambiental, y dentro de esta clasificación, determinar aquellos que se desperdician en mayor medida.

Negociar la implementación de nuestra idea en los distintos sectores a los que atañe, con el objeto de crear una red logística de distribución.

Servirnos de aplicaciones existentes para conocer la huella de carbono de los distintos alimentos, de cara a realizar la adecuada selección de los mismos. 

Ampliamos también, como hemos comentado anteriormente, la oferta de productos no cárnicos, con la doble intención de satisfacer también a aquellas personas que opten por una alimentación de este tipo.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Haciendo uso de aplicaciones como la que hemos mencionado anteriormente, por ejemplo TooGoodToGO, podemos conocer la emisión de carbono de cada alimento. Así mismo, disponiendo, como solicitamos en la propuesta, de los datos referentes a la oferta de comida de la universidad y analizando un menú que se adecue a lo que proponemos, podemos hacer balance de la cantidad de carbono que deja de generarse.

 


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres