Skip navigation
Share via:

Pitch

Modernizar los equipos de la Escuela, consiguiendo una mejor eficiencia y reduciendo el consumo energético.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Sí. Fundamentalmente se verán implicadas las empresas a las que adquiramos los nuevos equipos y dispositivos. De forma indirecta podrán actuar las empresas de instalación y puesta en marcha; igualmente necesarias a la hora de llevar a cabo el proyecto.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Sí, consideramos que nuestra idea, a pesar de no reducir al completo las emisiones de carbono, si las reduce considerablemente a corto plazo y de forma eficaz.

Es una idea relativamente sencilla de llevar a cabo. Aunque somos consciente de la fuerte inversión económica  que conlleva, hay que considerar el valor añadido que supone una mejora de los equipos e instalaciones para profesores y alumnos. Además debería suponer una fácil implementación, ya que tan solo requeriría de la adquisición de los nuevos equipos y su instalación.

Respecto a la repercusión, consideramos que en el punto que nos encontramos, es una de las medidas más fáciles de medir y analizar respecto a la producción de emisiones, frente a otras medidas a largo plazo y de carácter más cualitativo, como podrían ser medidas de concienciación. 

Con nuestra idea conseguimos una mejor eficiencia energética de forma instantánea y con resultados fácilmente cuantificables, reduciendo de forma sencilla la huella de carbono.

 

                  

 


Describe tu idea en detalle.

Hemos estudiado diversos proyectos tanto del personal docente como de algún TFM del alumnado en el que se evidencia la gran cantidad de carbono que demanda nuestra escuela y por tanto que emitimos a la atmósfera, procedente del consumo eléctrico y el gas natural; y que no será sostenible en un período relativamente corto de tiempo.

Tras analizar los datos, hemos comprobado qué gran parte del problema se genera en el consumo en eléctrico, y hemos descubierto que representa un porcentaje muy alto de la energía demandada, por lo que nuestra idea se basará en atacar este problema y tratar reducir la demanda de esta energía por parte de los equipos.

La mejor opción a la hora de reducir el consumo será escoger aquellos equipos más antiguos y menos eficientes para proceder a su sustitución. Este cambio no solo mejorará la sostenibilidad de la Escuela, sino que mejorará las condiciones de trabajo tanto a nivel de personal docente, de aquellos que se dedican a la investigación, como de todo el alumnado.                                                              

Este reemplazo iría encaminado ya no solo a ordenadores personales, sino también a aquella maquinaria que se haya quedado obsoleta que esta dedicada a la investigación, pasando por los sistemas de aire acondicionado.              

Esto supondría ya no sólo una gran eficacia gracias a la alta velocidad que ganaríamos y la consiguiente mejora en el rendimiento de nuestro trabajo, si no también, y este es nuestro gran reto, conseguir una gran eficiencia, debida a la gran gestión de la electricidad que ofrecen equipos de última generación y además, reducir de manera significativa la huella en emisión de carbono que podríamos conseguir con esta medida.

Somos conscientes que estamos ante una medida en el corto plazo pero la realidad es que no podemos seguir posponiendo medidas que ayudan a la sostenibilidad ya no solo de nuestra escuela, si no del planeta.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

En primer lugar hay que analizar las necesidades de la Escuela. Tendíamos que conocer qué instalaciones están más anticuadas, consumiendo mayor energía eléctrica y, por tanto, generando más emisiones. Se podrían hacer encuestas por departamentos para conocer cuales son las demandas de cada sección de la escuela. Partiendo de estos datos un grupo de especialistas podría analizarlos y así determinar qué cambios serían más urgentes.

A continuación habría que hacer un estudio para encontrar los equipos que mejor se adapten a la Escuela, teniendo en cuenta el rendimiento energético, las dimensiones y el precio de éstos; así como las necesidades de los profesores, alumnos y demás trabajadores. 

Una vez escogidos los equipos habría que proceder a su instalación y puesta en marcha. Debería ser un proceso relativamente sencillo teniendo en cuenta que ya se ha hecho un estudio previo de las necesidades y capacidades de cada departamento. Además, la instalación de estos equipos más eficientes generará un cambio en las emisiones en un plazo corto de tiempo.

Por último, como última parte del proceso, sería recomendable hacer un estudio de la reducción de emisiones conseguida tras la instalación. 


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

En primer lugar, haciendo un estudio de la placa de características de cada máquina que podemos encontrar dentro de la Escuela, podemos saber el consumo energético de cada una y de esta manera cuantificar el consumo total de estos equipos. De esta forma podemos estimar la cantidad de carbono emitido a la atmósfera haciendo un promedio con la energía consumida de todos los equipos que se usan diariamente y comprobando las emisiones que genera la compañía eléctrica por cada kilowatiohora consumido.

Nuestra búsqueda de nuevos equipos se basará, además de en el ámbito económico, la eficacia, la utilidad y en el consumo, enfocándonos fundamentalmente en la categoría de demanda energética de estos.

Por tanto, una vez elegidos nuestros nuevos equipos, simplemente habrá que restar el consumo energético que teníamos inicialmente con los equipos antiguos, menos el consumo de estos nuevos equipos, con esta diferencia podemos hacer una estimación de las emisiones que estaríamos evitando.

Además, podríamos valorar si sería posible contratar una nueva tarifa con la compañía eléctrica en la que la energía suministrada a nuestra escuela proceda exclusivamente de fuentes renovables, es decir una tarifa verde.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Es importante destacar que esta idea no es una solución definitiva a la hora de reducir la emisiones de carbono. Es una propuesta más a la hora de conseguir el difícil reto al que se enfrenta la UPM. Sería necesario coordinarlo con otras ideas y así conseguir, poco a poco, un campus de carbono cero.