Skip navigation
Share via:

Pitch

Modificar los hábitos de consumo energético a través de experiencias propias e interactivas en la universidad.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Cambio de hábitos


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Otras Universidades y ONGs Climáticas.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Los cambios que se proponen no implican modificación de infraestructura, sino que suponen una implicación de la unidad docente.


Describe tu idea en detalle.

En la encuesta que realizamos entre los alumnos vimos una clara voluntad del alumno de involucrarse en iniciativas sobre la descarbonización y el medioambiente en general; por ello, consideramos que la mentalidad necesaria ya la tenemos (aunque hay que seguir cultivándola, por supuesto), y que lo realmente importante es crear un entorno donde explotar esto. 

Nuestra propuesta consiste en tratar de crear este ambiente de concienciación en el que el alumnado pueda evaluar (y, en consecuencia, actuar) el impacto que su consumo energético en la ETSII provoca sobre el medio ambiente, recurriendo, como explicaremos más adelante, a la organización actividades temáticas y retos y poniendo al alumno en contacto directo con experiencias en lugares donde la contaminación ha afectado seriamente a la calidad de vida (ya sea un voluntariado, un proyecto o un trabajo universitario).

Como núcleo de estas actividades y de nuestra idea estaría la “evaluación green”, con la que premiar a los alumnos y profesores por su participación.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Para implementar nuestra idea presentamos las siguientes iniciativas:

  • Fomentar charlas y cursos entre el alumnado (que, aunque ya existen, no cuentan con una participación suficiente). Para darles más visibilidad, propondríamos un hábito o reto semanal (e.g: elaborar relatos cortos o dibujos sobre las temáticas de las conferencias) así como dedicar ciertas fechas elegidas para implicar a toda la universidad en estos eventos. Incorporar una charla a los alumnos de nuevo ingreso sobre el uso responsable de las instalaciones en lo respectivo al consumo energético.

  • Incorporar cursos de verano y voluntariado para mostrar de primera mano al alumnado el impacto que tiene su consumo energético.

  • Proponer un reto anual a todo la universidad (igual que CoLab). 

  • Implementar asignaturas dedicadas a este propósito y añadir apartados relacionados en otras asignaturas ya existentes. En concreto, una asignatura sobre tecnologías emergentes e innovadoras en el campo de la descarbonización y medio ambiente. Descarbonización del currículum.

La participación del alumno (y los docentes) en todas estas iniciativas se evaluaría a través de lo que denominamos “evaluación green” que consistiría en una puntuación reflejada en su expediente. De esta forma se premia la implicación y dedicación.

Para que estas medidas tengan éxito, vemos vital la coordinación con las asociaciones, que están muy presentes en la actividad extracurricular del alumno y con el Museo de Ciencias Naturales.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?

No


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Máximo 3000 caracteres


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres