Skip navigation
Share via:

Pitch

Creación de una aplicación que funcione como red social de la comunidad UPM promoviendo la movilidad sin emisiones de los usuarios.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Cambio de hábitos


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Esta idea no requeriría la implicación de ninguna entidad distinta a las que ya participan. 


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Creemos que nuestra idea es de fácil implementación ya que el desarrollo de la aplicación podría ser realizado por propios integrantes de la comunidad UPM y está muy vinculada con el uso de las nuevas tecnologías. Los usuarios podrían descargarla de forma gratuita y empezar a explorar los contenidos disponibles disfrutando de las ventajas de una red social enfocada a la reducción de emisiones en la movilidad, que engloba a toda la comunidad UPM. Por ese carácter integrador y social creemos que esta aplicación mejoraría el ambiente en la Universidad y favorecería las relaciones entre todos los integrantes de la comunidad. 

Considerando que se trata de un reto de cara al futuro, hemos querido enfocar nuestra propuesta hacia actuales y futuros integrantes de la comunidad universitaria. Por ello, hemos realizado una encuesta a estudiantes de bachillerato y según los resultados obtenidos la idea tendría un elevado grado de aceptación. 

La accesibilidad de esta idea, su fácil desarrollo y el citado carácter social e integrador creemos que la convierten en un éxito factible para este reto que se nos plantea de cara al futuro teniendo la repercusión necesaria para ir generando el cambio deseado. 


Describe tu idea en detalle.

Como miembros de la comunidad UPM, hemos observado que uno de nuestros principales problemas en la generación de emisiones es la movilidad (59%). Según los datos que hemos recopilado, solo el 9% de integrantes no generan emisiones en sus desplazamientos. La idea que planteamos consiste en el desarrollo de una aplicación gratuita para teléfonos móviles de los integrantes de la comunidad UPM que incluya los siguientes aspectos:

  1. Mediante el uso de la tecnología GPS, la aplicación contabiliza los kilómetros recorridos a pie o en bicicleta desde el punto de partida inicial del usuario hasta un centro UPM en el que se conecta automáticamente a la red wifi de la Universidad. En función de la suma de kilómetros acumulada por cada usuario se podrá optar a diferentes recompensas (descuentos en reprografía/cafetería, aumentar puntuación para la obtención de becas, etc). 
  2. Inclusión de los datos de ahorro de emisiones en función de las distancias recorridas a pie o en bicicleta por el usuario con el objetivo de visibilizar los resultados de su esfuerzo y concienciar de la importancia de este hábito a nivel cuantitativo.
  3. Sistema de vehículos compartidos. Aquellas personas que usen vehículos particulares para acudir a su centro podrán publicar en la aplicación su itinerario y número de plazas disponibles, al que podrán sumarse otros usuarios que lo deseen. De esta forma, personas que optaran por este medio de transporte de manera individual podrían agruparse y eliminar las emisiones que generaría cada vehículo adicional en su trayecto. 
  4. Información de eventos organizados por la comunidad UPM que fomenten la movilidad sin emisiones y hábitos de vida saludable a nivel personal y medioambiental.

 

 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Para implementar nuestra idea lo principal sería el desarrollo de la aplicación. Esta tarea puede ser llevada a cabo por propios integrantes de la UPM como proyecto independiente o como un reto que incluya la participación de varios grupos de entre los que se elegiría la mejor propuesta. 

Una vez desarrollada la aplicación sería buena una promoción de la misma tanto a través de las plataformas propias de la UPM como de redes sociales. 

Habría que hacer una designación de un equipo responsable que hiciera las tareas de mediadores de contenido y de soporte de ayuda para cualquier usuario de la aplicación. 

Finalmente requeriríamos de un mantenimiento de la aplicación mediante actualizaciones periódicas de mejora y corrección de errores.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Hemos considerado que con nuestra propuesta se podría contabilizar la reducción de emisiones. Sin embargo, este resultado no lo podemos saber a priori puesto que dependería del número de usuarios que utilizaran la aplicación. Pasado un cierto periodo de prueba sí estaríamos en disposición de obtener datos reales de reducción de emisiones en función de los cambios de hábitos en la movilidad de los usuarios ya que la aplicación cuenta con el citado contabilizador de ahorro de emisiones. 


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres