Skip navigation
Share via:

Pitch

Añadir puertas giratorias en las zonas más transitadas del campus y, conectándolas a generadores, producir energía limpia con el movimiento.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Energías renovables


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Requeriría la implicación de los fabricantes de las puertas y posiblemente, una empresa especializada para realizar la adaptación al sistema de suministro eléctrico de la universidad. 


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Consideramos que la idea es fácilmente implementable, ya que no supone un cambio muy significativo en el día a día en la universidad y sin embargo permite un gran ahorro de energía y la consiguiente reducción de la huella de carbono. 


Describe tu idea en detalle.

Observando el informe sobre la Huella de carbono de la Escuela de Industriales, observamos que el 96.2% de los gases que generamos son en Alcance Dos, es decir, en nuestros proveedores. Por ello, proponemos reducir este consumo produciendo electricidad a través de puertas giratorias con generadores. Con esta idea se aprovecha el enorme flujo diario de gente en la UPM para generar parte de la electricidad que posteriormente se consumirá en el campus, reduciendo la dependencia de proveedores externos.

Las puertas giratorias generadoras son una tecnología ya existente, desarrollada por diferentes laboratorios y empresas especializadas, y que ha sido probada con éxito en estaciones de tren y otros lugares muy transitados. Funcionan, en esencia, del mismo modo que lo haría la turbina de una central eléctrica o térmica, aprovechando el flujo de gente para generar electricidad. Al atravesar la puerta se harán girar las hojas de ésta, que están conectadas a un pequeño generador, el cual produce electricidad que se aprovecha in situ para satisfacer la demanda eléctrica del edificio. Solo en la Escuela de Industriales hemos estimado que podrían colocarse tres o cuatro de estas puertas, lo que reduciría el consumo energético sustancialmente como se indica más abajo. Consideramos también que podría colocarse algún tipo de pantalla a modo de contador, cerca de la puerta, para hacer visible el ahorro energético que se consigue y ayudar a la gente a valorar el efecto positivo que esta tiene y a sentirse más implicados en la reducción de la Huella de Carbono.

No obstante, queríamos también añadir que la puerta giratoria no sería solo beneficiosa porque genere energía, sino que también mejoraría el aislamiento, reduciendo las pérdidas de calor y por tanto minimizando el gasto en sistemas de calefacción y refrigeración.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Primero habría que informarse sobre la normativa de seguridad que regula los accesos a zonas muy transitadas, y en base a ella definir cuántas puertas y dónde deberían instalarse. Una vez decidido el número y la ubicación, se contactará con el proveedor de estas puertas (previo estudio de mercado) para proceder a su instalación. Si fuera necesario, se contratará también a una empresa especializada para conectar los generadores al suministro eléctrico de la universidad. 


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Los datos de los que disponemos indican que cada puerta giratoria generadora permite ahorrar unos 4600 kWh anuales de luz. Si consideramos el mix eléctrico en España en 2019, 0.230kg CO2/kWh electricidad, se reduciría la emisión de gases de efecto invernadero en más de una tonelada de kg de CO2 por cada puerta instalada, pudiendo instalarse en cada edificio entre dos y cuatro puertas, como mínimo. 
 

No nos es posible, sin embargo, calcular el efecto que tendría la instalación de las puertas sobre el gasto en calefacción/refrigeración. 


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Unicamente recordar la importancia de cumplir con la ley de seguridad sobre los accesos a espacios muy transitados, para evitar el riesgo en caso de emergencia, y proponer, además de aprovechar el flujo de gente con las puertas giratorias, hacerlo colocando baldosas que aprovechen el paso de gente para generar electricidad.