Skip navigation
Propuesta image

Paneles de algas OSPT2E09 por Power-ADE OSPT2E09

Share via:

Pitch

Consiste en implantar unos reactores verticales donde se desarrollen microorganismos que capturan el CO2 presente en la atmósfera.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.

 

 


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

A nivel tecnológico no es necesaria la participación de ninguna entidad externa. La absorción de gases de combustión por microalgas es patente de Endesa (Patente Española ES 2325758) por lo que puede ser necesaria su implicación.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Consideramos que la propuesta puede ser implementada ya que la absorción de CO2 procedente de procesos industriales por microorganismos acuáticos ya ha sido implantada en otros puntos y desarrollada por una de las grandes empresas energéticas de nuestro país. 

Su principal repercusión es reducir las emisiones de CO2 procedente de las numerosas tareas investigación que se llevan a cabo en nuestra universidad. 

 


Describe tu idea en detalle.

Nuestra propuesta consiste en la implantación de reactores verticales donde se cultivan microalgas. Estos microorganismos son capaces de absorber cuatro veces más CO2 que un bosque convencional por unidad de superficie, por lo que nuestra intención es redirigir las emisiones de carbono de los centros de investigación y ensayo a una planta piloto donde se encuentren estos dispositivos.

Para explicar su funcionamiento podríamos decir que el CO2 emitido por la puesta en marcha de motores para ensayos, práctica u otros fines es conducido hacia la planta piloto donde se encuentran instalados los reactores con los cultivos de algas. En estos reactores, orientados al sur para aprovechar al máximo la luz solar, se introduce agua (que puede proceder de sistemas de refrigeración y otros usos previos), junto con los inóculos de microalgas (medio de cultivo).

Las microalgas se alimentan con el CO2 de los gases de combustión y, gracias a la fotosíntesis, crecen y se multiplican. Cuando el crecimiento de las microalgas es alto, se pasa a la fase de recolectado, centrifugando la solución acuosa para separar la biomasa del agua.

La biomasa obtenida puede ser utilizada como fuente de obtención de combustibles como biodiesel, convirtiendo así a los reactores en una especie de bio refinería a pequeña escala (para consumo propio de la universidad). 

 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

  • Es necesario realizar un estudio previo de las emisiones en los diferentes lugares de nuestro campus y así ubicar de manera más eficiente nuestra instalación.
  • Es necesario diseñar un sistema de tuberías para redirigir las emisiones de la combustión hacia la planta piloto, que deberá estar situada en un lugar cercano para reducir los costes de instalación.  
  • La propia instalación de los reactores y su mantenimiento que proponemos que puede estar en manos del personal docente de los grados de Ingeniería Química, Biotecnología u otros similares.
  • En caso de querer reutilizar la biomasa  para obtener combustible es necesario su tratamiento a partir de una empresa externa .


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Se obtiene una estimación de los índices de producción de biomasa microalgal, para lo cual se calculan los coeficientes estequiométricos de la reacción de fotosíntesis bajo diferentes consideraciones. Para ello se evalúan ecuaciones donde se utiliza como única fuente de carbono el CO2; como fuentes de nitrógeno, el amoníaco  y el nitrato de amonio, y como fuentes de nitrógeno y fósforo; el fosfato de amonio,  monoamónico  y  diamónico.  Se calcula el rendimiento máximo de la célula  equivalente a 1mol microalga/mol CO2.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

La biomasa obtenida no solo es útil como posible fuente de combustible. También se están llevando a cabo investigaciones sobre el uso de estas microalgas como alimentos. 

Por tanto, como beneficio a esta propuesta podemos añadir la introducción de un nuevo campo de investigación y desarrollo que puede llevar a cabo la universidad.