Skip navigation
Share via:

Pitch

Propuesta para mayor independencia energética de la ETSII y cambios para menor desaprovechamiento de los recursos exteriores.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.

Con el objetivo de cambiar nuestra escuela para que esta sea limpia en carbono, se pretenden hacer mejoras a nivel de aprovechamiento de la energía externa y un aumento de la generada dentro de ella.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.

Los principales beneficiarios serían los usuarios de la escuela y la propia universidad, no solo por la mejora del aire que respiran día a día, sino también por el prestigio de este logro.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Requeriría la participación de la UPM para el permiso y la colaboración del proyecto, la de Iberdrola para todas las reformas o creaciones de instalaciones nuevas y además podríamos beneficiarnos de una supervisión del IDAE para asegurar un buen desarrollo del proyecto.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Esta idea podrá ser implementada y además tendrá una repercusión notable en el aprovechamiento energético y en el gasto de nuestra escuela, la ETSII.

Las reformas disminuirán el consumo de energía eléctrica que la escuela demanda de la red al mejorar la eficiencia, además de disminuir dicha demanda al generar de forma independiente una pequeña parte.

La implementación de las medidas es posible a nivel técnico, ya que son fácilmente realizables por la propia Iberdrola o por alguna empresa menor contratable. Estas medidas no requerirán un parón de funcionamiento de la escuela ya que algunas de ellas se podrían hacer en horarios no lectivos, pero es posible que otras medidas determinadas requieran el no funcionamiento de las aulas en las que se instalen. Por otro lado las instalaciones más opulentas, por las que se ha mencionado antes la participación de Iberdrola, no tendrían repercusión en el desarrollo del resto del trabajo diario que se hace en la universidad.


Describe tu idea en detalle.

En primer lugar, viendo el funcionamiento del sistema de radiadores, su ubicación en la clase y la tendencia que tienen las diferentes personas que ocupan la escuela a abrir las ventanas a la vez que encienden todos los sistemas de ventilado y calefacción, tenemos unas propuestas a nivel de aula:

-Se instalará un sistema de calefacciones de suelo radiante económico sustituyendo el sistema de calefactores actual, lo que provocaría un mayor aprovechamiento del calor emitido por la mayor eficiencia del sistema y por la mala colocación del sistema actual, dado que los calefactores están pegados a las ventanas

-Se instalarán ventanas de mayor aislamiento térmico, lo que reducirá las pérdidas de todas las aulas, consumiendo así menos energía de la red eléctrica.

-Se sustituirán las luces de las aulas por LED para menor consumo. 

Estos cambios se harían de manera gradual para poder asegurar el correcto funcionamiento del edificio día a día.

En segundo lugar, a nivel del edificio pretendemos hacer otros cambios para mejorar el rendimiento y la independencia energética de la ETSII:

-Se instalará un conjunto de paneles solares en la azotea del edificio que generarán energía de forma pasiva para alimentar el sistema eléctrico de la escuela, reduciendo la demanda de la red.

-Se instalará una caldera de biomasa de alto rendimiento para alimentar la calefacción, lo que reducirá costes a la larga, al ser el combustible más barato que el gas natural, además de reducir residuos.

-Se instalarán en un espacio apropiado (en el Gimnasio) una serie de bicis estáticas que den la posibilidad a los usuarios de la universidad de hacer ejercicio y en ellas se instalarán dinamos que produzcan energía eléctrica, mejorando la independencia energética de la escuela a la vez que se fomenta el ejercicio físico que tanta falta hace en nuestros grados.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Sería necesario liberar por cada tiempo de instalación de suelo radiante algunas el máximo posible de aulas para agilizar el proceso. Por otro lado, para el cambio ventanas y de iluminación no se necesitaría mucho tiempo, con lo cual estas dos acciones se podrían realizar en horas en las que las diferentes aulas estén en desuso.

Para las instalaciones fuera de las aulas se necesitará un espacio para los paneles en la azotea y una conexión a la red para ponerlos en funcionamiento. La caldera de biomasa necesitará un lugar de instalación, preferiblemente fuera del edificio principal de la ETSII y también necesitará una conexión a la red. La instalación de las bicis requerirá un cambio de organización del gimnasio, ya que habrá que mover muchas mesas que solo se utilizan hoy en día para hacer exámenes, y también se necesitará su consecuente conexión a la red.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?

No


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Máximo 3000 caracteres


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres