Skip navigation
Share via:

Pitch

Reducción del uso de vehículos de combustión para acudir a la ETSII. Motivación hacia un enfoque más ecológico.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

La ETSII podría solicitar subvenciones al Ayuntamiento de Madrid para que le ayude a asumir los pagos a los profesores con el objetivo de renovar su coche privado. Asimismo, sería de gran ayuda si se consiguiera cargadores eléctricos para situar en los estacionamientos de la universidad.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

No es una idea difícil de accionar, pero sí complicada de implementar en la rutina de los profesores, debido al esfuerzo extra que conlleva. Existen diferentes formas para motivar e implantar esta idea: desde realizar campañas concienciando al profesorado de la importancia y necesidad de esta iniciativa, hasta facilitar incentivos económicos.

 

Entre otros medios ecológicos, el que destaca es el coche eléctrico. Una rápida transición a la movilidad eléctrica podría cambiar poco a poco la forma en la que utilizamos la energía de la red. Además podría acelerar la revolución de las energías limpias.

 

Supondría también el comienzo de una iniciativa que podrían copiar otras universidades y empresas, y poco a poco, crear la transición hacia una energía verde.


Describe tu idea en detalle.

Se busca reducir la emisión directa de carbono a través de la disminución de la utilización de coches de combustión tanto por parte del profesorado/trabajadores como por parte de alumnos (aunque estos representen una cantidad mucho más reducida que los anteriores), para dirigirse a la ETSII.

La idea surge a partir de los datos del Centro de Investigación del Transporte (TransyT) de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Habiendo analizado de donde provienen las mayores cantidades de emisiones de CO2, hemos decidido atacar la causa de ellos: el transporte de la gente que asiste a la universidad.

Después de haber realizado un mayor análisis, se ha podido concluir que la mayor emisión proviene de los que asisten en coches privados, siendo la mayoría profesores. Por lo que proponemos que los profesores asistan de una forma mas ecológica. Nuestra propuesta es animar a los trabajadores de la ETSII a utilizar una opción más saludable, como las bicicletas eléctricas (BiciMAD); coche eléctricos privados; carsharing… Se podrían aprovechar todas estas iniciativas que hay vigentes en la Comunidad de Madrid, donde cabe destacar el coche eléctrico, ya sea privado o carsharing.

 

Para fomentar el uso de coches eléctricos privados se podría ofrecer un parking con cargadores de tal manera que los profesores pudieran cargar sus coches eléctricos a un coste menor, o incluso gratuitamente. De ser posible esto, creemos que los profesores podrían llegar a estar interesados en la propuesta ofrecida. De todas formas, la universidad podría asumir la responsabilidad de entregar un pequeño bono extra para aquellos usuarios que asistan mediante una forma más ecológica, y así promover esta idea.

Por el contrario, para aquellos que no quieran disponer de un vehículo propio, podría llegarse a un acuerdo entre la ETSII y las diferentes empresas de carsharing (como Car2GO, Zity, Wible…), de tal manera que haya ofertas especiales para los profesores que utilicen este medio para trasladarse a la Escuela.

 

La eliminación del motor de combustión interna y una introducción inteligente del vehículo eléctrico puede acelerar la revolución de las energías limpias. La clave para que esto suceda es una rápida transición a un sector de la electricidad 100% renovable.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Las acciones necesarias para llevar a cabo esta idea son:

  • Diseñar una presentación donde se explique la importancia y necesidad de llevar a cabo esta iniciativa. Fomentar charlas y cursos durante la aplicación para mostrar los cambios y la reducción de emisiones de carbono que se ha llevado a cabo en ese periodo
  • Proponer un reto: desde que se pone en marcha la iniciativa hasta pasado un año ha de haberse implantado al 100%
  • Necesitamos el visto bueno de todos los profesores/trabajadores
  • Ayudas por parte de la ETSII para los profesores, para poder asumir la compra de un coche eléctrico.
  • Acuerdos con las empresas de carsharing de Madrid
  • Implantación de cargadores eléctricos


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

La media de emisiones de CO2 por kilómetro es de 118,1 g (fuente), desde la herramienta de Google Maps hemos podido comprobar que la ETSII dispone de aproximadamente 100 plazas de garaje, y para un desplazamiento medio de 10 km se podrían ahorrar 118100 g de emisiones de CO2 al día.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres