Skip navigation
Share via:

Pitch

Obj: optimizar el consumo energético de equipos climatizadores, de modo que sea eficiente y aproveché las diferentes estaciones del año.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

No


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Si, siempre que se cumplan las normas de restructuración vigentes para el edificio de la ETSII, consideramos que es factible la mejora o remodelación parcial de las instalaciones.

Además, la idea de una instalación de fachada ventilada es un proceso relativamente sencillo, dado que no se requiere de una mano de obra especializada, sin embargo, sí que implicaría una modificación estructural de los edificios, lo cual podría ser un inconveniente, debido a su carácter de patrimonio.

Por otro lado, la idea de implementar reguladores de temperatura, sellos en puertas y ventanas y cambiar revestimiento de paredes y techo, puede representar una menor dificultad, pues no afecta en la fachada, sino que en el interior.

La repercusión va ligada con el objetivo, el cual es evitar desperdiciar la energía que se consume con los equipos climatizadores del establecimiento. Además, no solo se obtendría un beneficio en reducción energética o una disminución del CO2 o un aislamiento térmico, sino también en aislamiento acústico y prevención de la humedad.


Describe tu idea en detalle.

Se ha notado una situación a mejorar, respecto de la eficiencia energética en la escuela, pues al caminar por los pasillos o permanecer en el aula, se aprecian cambios de temperatura, a pesar de existir equipos de calefacción o acondicionadores.

Por ello, se ha pensado que si se evita la pérdida de calor al implementar burletes (puertas y ventanas) y cambiar revestimiento de paredes y techo. Sumado a la implementación de reguladores termostáticos radiadores, lo cual evitaría la necesidad de abrir ventanas, y equipos de canalización, el cual formaría un sistema de recirculación de aire que aproveche las corrientes naturales y artificiales para regularizar las temperaturas, de esta manera, se conseguiría que en todas las zonas exista la misma.

Ahora, la modificación a una fachada trasventilada, implica una solución a largo plazo sobre el consumo de energía, puesto que su aplicación conlleva buenas prestaciones térmicas, lo cual implica una disminución de necesitar equipos climatizadores operativos. Esto quiere decir, que la existencia de juntas entre las piezas de fachada evita los problemas típicos de la dilatación, por lo que son fachadas que presentan un buen aspecto durante mucho tiempo. La hoja exterior también amortigua los cambios de temperatura tanto en el aislante térmico como en el impermeabilizante, prolongando su vida útil. Por último, la existencia de la hoja exterior ayuda a reducir las pérdidas térmicas del edificio: en los meses de verano la piel exterior se calienta creando un efecto convectivo que hace circular el aire en el interior de la cámara. Este “efecto chimenea” desaloja el aire caliente y lo renueva con aire más frío. En los meses de invierno el aire en la cámara se calienta, pero no lo suficiente como para crear el mismo efecto y se conserva mejor el calor. Otra ventaja es que sus labores de mantenimiento son mínimas. Se autolimpia con el agua de lluvia.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Consideramos que se debe pensar en llevar dos proyectos, debido a que requieren de distintas tramitaciones y duraciones: El primero, relacionado con los cambios al interior y el segundo, con los del exterior.

1° Proyecto:

Revisión de la instalación para definir cantidad de materiales a utilizar, en función del análisis al edificio y sus características, esto quiere decir que se debería tener una contabilización de puertas y ventanas para los burletes, un dimensionado de la estructura para la implementación de los equipos de canalización, un análisis de estado de revestimiento y un inventario de maquinaria de calefacción para los reguladores térmicos.

Luego, se debe desarrollar el plan de remodelación, lo cual debe implicar un análisis ingenieril como en todo proyecto, junto con la solicitación y adquisición de permisos para la modificación estructural del edificio.

Y finalmente, ejecutarlo.

2° Proyecto:

Revisión del reglamento pertinente a la modificación de la fachada del edificio de la ETSII, para saber las limitaciones al respecto, puesto que puede que en ciertas áreas no pueda ser llevado a cabo, pero en otras sí.

Luego, se debe desarrollar el plan de remodelación, lo cual debe implicar un análisis ingenieril como en todo proyecto, junto con la solicitación y adquisición de permisos para la modificación estructural del edificio.

Y finalmente, ejecutarlo.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Puede cuantificarse con indicadores de medición de pérdida de calor y un análisis de consumo energético de cada equipo dentro de la facultad. Con esto, se puede realizar un análisis que indique como se ha visto afectado el consumo.

Sin embargo, por el momento, solo se puede llevar una estimación inicial de manera muy superficial, pues no se cuenta actualmente con datos certeros sobre cómo afectaría realmente al edificio ETSII, pues como se ha dicho anteriormente, no se ha hecho una medición de pérdida térmica o energética relacionada, únicamente sobre el consumo total. Además, cabe agregar que el análisis que realizamos, lo estamos basando en relación con como se han visto afectadas otras estructuras.

Se estima que las rendijas en puertas y ventanas pueden ser responsables de un 25% de las pérdidas de calor en las viviendas.

Asimismo, se estima que la fachada ventilada generaría un ahorro energético del 25-40%, tanto eléctrico, en verano, como de gas, en invierno. Lo cual, basándonos en el documento de información de emisiones disponible en la plataforma CoLab UPM, podemos pronosticar un ahorro que estaría entre 5'75 y 9'2 GWh por año suponiendo que el consumo anual es de 23 GWh.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres