Skip navigation
Share via:

Pitch

Reducción del horario presencial para reducir la huella de carbono relacionado con transporte y electricidad.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Movilidad


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

No


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Sí, podría ser implementada.

Tendría repercusión ya que supone una innovación a la manera clásica de dar clases, pues se incorpora más aún el empleo de la tecnología, y a la forma de organizarlas. Además, de que se reduciría la huella de carbono de la universidad al evitarse miles de desplazamientos y tanto consumo de energía en calefacción, aire o luz.


Describe tu idea en detalle.

En la actualidad hay ya un gran número de universidades que tienen en común subir una gran parte de sus horas lectivas a Internet donde sus alumnos pueden visitar y recibir muchas de sus clases a través de la web de la universidad en vez de recibirlas en clase físicamente.

Nuestro proyecto se centra en hacer de esto de una forma viable para nuestra universidad con el fin de reducir la huella de carbono.

De esta manera se puede reducir las idas y venidas de alumnos y profesores para asistir e impartir respectivamente únicamente a clases prácticas de ejercicios y dudas de las materias mientras que el grueso de la materia se encuentra subido a Moodle o Aulaweb mediante vídeos explicativos.

Con esta disminución de la utilización de las aulas también se reduciría un gasto importante de electricidad y calefacción sobretodo en el uso del transporte que usan para venir tanto profesores como alumnos. Además se disminuiría un problema que es que hay muchas clases que tienen las luces encendidas y la calefacción puesta sin estar siendo usadas.

También con esto se arreglaría el problema de muchos estudiantes que no pueden seguir la clase debido a que están copiando la explicación de la pizarra y van atrasados con respecto con lo del profesor.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Las medidas que se deberían tomar para llevar a cabo nuestra propuesta se basan en cambiar el número de horas presenciales. Ya sea mediante clases magistrales impartidas online, como es común en las principales universidades europeas; o por el contrario, impulsando a los maestros a seguir otros métodos más innovadores como ya hace algún docente, que sube a internet ejercicios resueltos. De esta forma se reduciría la asistencia a clase a tan sólo tutorías y prácticas, evitando el transporte de miles de alumnos.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

La principal reducción de emisiones se produciría entre las de alcance 3. Estimando que se redujera el 20% de la asistencia presencial de los 40000 estudiantes matriculados en la escuela. Teniendo en cuenta los datos de la plataforma colab (el 82% viene en transporte publico y 9% en coche) los alumnos emiten en su transporte aproximadamente 19572 kg de CO2 a la atmósfera. E los que nuestra propuesta reduciría 3914 kg. Suponiendo que la asistencia de los profesores y el PAS se redujese un 5% (ya que tendrán que ejercer su labor investigadora y no podrán faltar tanto) y usando los mismos datos, se produciría una disminución de 231 kg de CO2  de los 4681 kg que se emiten actualmente.

También se reducirían la contaminación de alcance 1 y 2, ya que no se usarían muchas aulas que no habría que iluminar ni calentar. Esta es difícil de estimar ya que desconocemos cuanta de esta se produce debido a sistemas que permanecen todo el tiempo conectados sin importar si hay alumnos o no .

En resumen, sin contar la reducción de la contaminación de alcance 1 y 2, nuestra propuesta disminuiría en 4145 los kilogramos de CO2 a la atmósfera.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

El punto de mira dirigido de la propuesta, entablan los conceptos en la reducción de la huella de carbono a corto y largo plazo, de manera directa en la emisión de carbono en la producción de energía; Caben destacar, algunas ideas secundarias a la iniciativa, de manera menos directa, que seria la reducción de producción de residuos orgánicos al disminuir la asistencia a clase; En líneas generales, la comida del estudiante, se podrían considerar a veces por su alta movilidad y poco tiempo, de ‘fast food’, siendo en muchos casos, comida envasada; Al introducir clases vía online, produciría una disminución en la  utilización de productos de desecho, como son: platos, tenedores y vasos de plástico, envueltos de distinto tipo de material...
Con respecto a la idea, en la reducción de enseñanza vía presencial, se podría desarrollar de primera mano disminuyendo las horas de parte teórica, y siendo subidas en vídeo estas explicadas por el profesor; Esta iniciativa, vendría bien al estudiante, ya que tendría mas facilidad a la hora de seguir sus asignaturas, ya que en las clases presenciales ya reducidas, estarían mas enfocadas a la practica(ejercicios).