Skip navigation
Share via:

Pitch

¿Y si fuéramos capaces de generar electricidad con sólo unas pisadas?


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Existen empresas que se dedican a la fabricación de este tipo de baldosas. Sin embargo, recientemente ha aparecido alternativas (desarrolladas por estudiantes universitarios), que si bien más rústicas, podrían llevarse a cabo en la propia UPM.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

 Consideramos que puede ser un proceso difícil de implantar pero que tiene múltiples beneficios. Es un sistema que da lugar a la producción de energía inagotable y que permite a las personas generar su propia energía para iluminar el espacio a su alrededor (factor de motivación) o bien, que la energía pueda ser utilizada en otros requerimientos.


Describe tu idea en detalle.

Nuestra idea consiste en la implantación de un sistema que genere energía eléctrica, no solo de forma limpia y sostenible, sino también de forma continua y acumulable. Para ello nos hemos basado en el uso de baldosas, que, mediante un sistema mecánico, generan electricidad al ser pisadas.

La tecnología de las baldosas consiste en un sistema electromecánico que transforma el movimiento vertical creado por la pisada, en energía eléctrica. La baldosa sube y baja, el sistema transmite el movimiento a un rotor y se genera energía, en mayor o menor cantidad según la tecnología utilizada y la sofisticación de la misma. El hundimiento de la baldosa es aproximadamente de 5 milímetros, por lo que su funcionamiento resulta prácticamente imperceptible para los peatones. La implantación de este tipo de suelo debe ser en zonas altamente concurridas.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Proponemos esta idea con dos formas de desarrollo y puesta en activo. Por un lado, la universidad podría decidir recurrir a una empresa especializada. Esto supone la necesidad de una inversión inicial, que creemos que se vería compensada con el ahorro en electricidad que se deduce de este sistema. Por otro lado, empleando una tecnología más básica y aprovechándose de que la Universidad Politécnica de Madrid pertenece a la rama de ingeniería y arquitectura, hemos pensado que la fabricación de estas baldosas podría hacerse como una actividad acreditable. Sería necesario contar con expertos que puedan dirigir el proceso y habilitar un espacio para ello.  De esta forma se reduce la inversión inicial y se hace partícipes al cuerpo de estudiantes y profesores en el proyecto de Carbono Cero, lo que asegura, o al menos aumenta las posibilidades de cumplir con éxito nuestro objetivo. 


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?

No


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Máximo 3000 caracteres


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

No podemos estimar la reducción de emisiones que aporta nuestra propuesta porque habría que tener en cuenta muchos factores como son la cantidad de baldosas instaladas, la cantidad de personas que pasarían por las zonas de instalación  o la procedencia actual de la energía utilizada por la universidad. Pero si sabemos que las baldosas proporcionan una media de 7 vatios por cada paso (cada paso de 7 vatios = 11 voltios en DC, es energía suficiente para encender una luz led durante 30 segundos) lo que nos demuestra su gran eficiencia y que es un recurso muy a tener en cuenta para la llevar a cabo este reto para lograr un campus carbono 0.

Además esta propuesta es ya una realidad en colegios y universidades de otros paises como pueden ser la Simon Langton Grammar School en Inglaterra donde se obtiene gracias a las pisadas de sus alumnos la energía necesaria para la iluminación de sus pasillos o diversos festivales de música que han utilizado la energía procedente de estas baldosas para cargar teléfonos móviles o iluminar luces LED.

Por último hemos pensado que esta propuesta se puede sumar a la ya proporcionada por otro grupo, la llamada “Deporte Energético”, en la que se propone una ligera mejora de los aparatos del gimnasio para que mediante unos pequeños generadores se pueda conseguir energía eléctrica, aunque esta cantidad de energía no sea tan considerable, y sirva más a modo de concienciación al tener paneles que muestren la energía generada, unida a las baldosas con efecto piezoeléctrico pueden ser un buen incentivo para ayudar a reducir la huella de carbono de nuestro campus al mismo tiempo que fomentamos la realización de actividad física entre nuestros estudiantes y trabajadores.

Además esta acción en nuestro campus puede servir como ejemplo y escaparate para otras universidades u otro tipo de organismos, para que valoren esta idea y adoptarla, reduciendo así no solo la huella de carbono de nuestro campus, como de nuestra ciudad.