Skip navigation
Share via:

Pitch

¿Cómo conseguir mediante la optimización del agua, reducir la huella de carbono y acelerar la acción para descarbonizar el sector ?


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Sí, una empresa especializada en la gestión de las aguas residuales de manera óptima.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Es una idea cuya implantación requiere una inversión inicial importante pero la cual sería amortizada a largo plazo debido a la disminución del gasto del agua y, con ello, ahorro de gastos tanto en su transporte como en el posterior tratamiento .

Consideramos que es una idea que podría ser instaurada debido a que su puesta en marcha no requiere modificación alguna de la estructura externa de la ETSII (siendo ésta considerada como un BIC -Bien de Interés Cultural-) ni tampoco repercute en el desarrollo de las actividades estudiantiles de la universidad.


Describe tu idea en detalle.

El objetivo principal es limitar el efecto del cambio climático reduciendo la huella de carbono. Hay diversas medidas para acercarnos a dicho propósito. Nos hemos centrado en la disminución del carbono emitido a la atmósfera mediante la mejora del ciclo del agua. La justificación de esto es que, el sector del agua contribuye un 3-5% de las emisiones de dióxido de carbono globales a través del consumo de energía necesaria para su tratamiento, su transporte y la posterior gestión de las aguas residuales.

Paralelamente, a partir de los datos actuales se calcula que la demanda mundial de agua aumentará en un 55% en 2050, mientras que la disponibilidad disminuirá en un 40%, por lo que nuestra idea podría ser considerada como un granito de arena en la montaña de ideas que ayuden a paliar en lo posible, los efectos de tal predicción.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

- Canalización del agua de lluvia y almacenamiento de esta en depósitos dónde se llevaría a cabo un tratamiento de depuración. Una vez depurada se podría utilizar para alimentar las cisternas de los inodoros, para el riego de jardines y también para la limpieza del propio centro.

- Contactar con una empresa externa que se encargue del tratamiento de las aguas residuales ya que mediante la implementación de estos servicios se evitan 2500 toneladas de CO2 emitidas al año.

- El bombeo de agua es responsable de una gran parte del consumo de energía. Por este motivo, otra idea sería implantar aireadores (pequeña pieza que se coloca en el grifo y que permite un ahorro en el consumo del agua de hasta el 50%, mezclan el agua con el aire pero sin perjudicar al usuario) y grifos reductores de caudal (elemento que se coloca en la boca del grifo para reducir la salida del agua)

- Reducción de la capacidad del depósito de la cisterna que se traduce en un menor gasto de agua innecesario.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Para calcular la reducción de emisiones de la idea propuesta, debemos separarla en dos.

Por un lado, el sistema de reutilización de aguas grises puede conseguir el ahorro de entre un 30% y un 40% del agua potable. Siendo el consumo actual de esta mayor de 10.000 metros cúbicos al año.

Y por el otro lado, mediante la correcta gestión de aguas residuales se pueden llegar a evitar 2.500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Esta idea resulta un tanto compleja, pues invoca a una gran cantidad de personas y son muy variados los procesos necesarios para poder llevarla a cabo. Es por tanto, que no solo la ayuda del personal cualificado es necesaria; la participación, a mayores, de cualquier miembro de la escuela ayudará a lograr un alcance del objetivo en un tiempo mucho menor del estimado.

En consecuencia, resulta necesaria la creación de una campaña de concienciación que mantenga informada a toda la escuela de los problemas actuales y las soluciones que se quieren llevar a cabo para lograr un objetivo final (el cual también debe ser conocido por todos los individuos que conforman la comunidad de la ETSII). De este modo, todo el mundo sabrá cómo participar y la medida en la que sus acciones contribuirán a lograr superar el reto de huella de carbono cero en la UPM Industriales.