Skip navigation
Share via:

Pitch

Aplicación móvil que calcule la huella de carbono de cada individuo y ofrezca recomendaciones personalizadas de cambio de hábitos.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Cambio de hábitos


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Ciudad de Madrid


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

NO


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Sí, porque hoy día el desarrollo de aplicaciones está ampliamente extendido y podría implementarse en cualquier tienda de aplicaciones para smartphones. Así mismo, actualmente el uso de estos dispositivos es extremadamente habitual, cualquier persona lleva uno encima. Si somos capaces de darle promoción a la app y crear una interfaz sencilla, podríamos extender su uso desde adolescentes hasta la tercera edad, pasando por el grueso de universitarios. Si conseguimos ofrecer recomendaciones sencillas de llevar a cabo conseguiremos que no sólo se descarguen la aplicación, sino que también modifiquen sus hábitos y consigamos la repercusión que nos proponemos.


Describe tu idea en detalle.

Como ya hemos comentado en el pitch nuestra idea consiste en el desarrollo de una aplicación para smartphones que persigue el objetivo de reducir las emisiones de carbono, fundamentalmente, a través de la búsqueda de un cambio en los hábitos de quienes la utilicen.

Su funcionamiento se basará en la mejora de ciertos datos relativos al estilo de vida de sus usuarios: cuando estos se registren en la app tendrán que responder a una serie de preguntas sobre sus hábitos (por ejemplo utilización del transporte público o empleo de los sistemas de calefacción) a partir de los que el programa elaborará una ficha con sus datos de referencia. Con base en las respuestas dadas la aplicación realizará  una serie de propuestas con las que el usuario podría reducir su huella de carbono que aparecerían acompañadas de una aproximación del efecto positivo que estas podrían tener en términos cuantitativos (por ejemplo: si ajusta el termostato 2 grados menos en invierno y 2 grados más en verano logrará reducir la emisión de C02 en 900 kg). Según el usuario mejore en sus hábitos, los datos de referencia de su ficha se actualizarán periódicamente y recibirá propuestas más ambiciosas.

Además, también con vista en alcanzar el objetivo troncal de la idea pero mediante la concienciación, la aplicación contará con un apartado en el que se puedan consultar datos sobre la huella de carbono a escala local, nacional e incluso global así como un cuestionario que el usuario podrá emplear para medir su nivel de conocimiento relativo a las emisiones y lograr tener así una percepción más real sobre este problema.

Ante un posible crecimiento de la aplicación en número de descargas y popularidad hemos pensado en la implementación de un sistema de puntos acorde a las metas alcanzadas por los usuarios. Como incentivo, quienes alcancen un número determinado de puntos tendrán acceso a ciertas bonificaciones por objetivos como descuentos económicos en abonos de transporte público financiados por la aplicación gracias a ingresos obtenidos por posibles anunciantes.

Finalmente y con el fin de la mejora de la propia app, esta registrará los datos de sus usuarios y elaborará una estadística total sobre su efecto en la reducción de la huella de carbono que nos servirá a los desarrolladores para saber si vamos en la dirección correcta.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Lo primero y fundamental que se debe hacer para implementar nuestra idea es crear una interfaz sencilla y manejable para todo tipo de público, con el objetivo de hacer llegar la aplicación al mayor número de personas posible.

A continuación, tenemos pensado hablar con empresas u organizaciones que den publicidad en ámbitos de trabajo como universidades, centros comerciales, etc. También en sectores públicos como el del transporte (buses, metro, trenes…) o redes sociales donde nuestra propuesta llegará a un conjunto muy amplio de gente.

Un paso importante y que ya se ha comentado anteriormente es el de incentivar a los usuarios con propuestas más ambiciosas que hagan más interesante y entretenido el hecho de utilizar nuestra aplicación. Incluso si se logran completar unos objetivos determinados se pueden conseguir premios o descuentos en el uso de transporte público, por ejemplo.

Para finalizar, la aplicación tendrá una opción de consultas y sugerencias que se utilizará para actualizar regularmente nuestra idea, en la que los usuarios podrán colaborar aportando sus opiniones.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Se podrá obtener un cuantificación de las emisiones de carbono que se han reducido por medio de la implantación de la aplicación sin más que sumar las variaciones de emisiones de cada individuo. De esta manera el calculo estará limitado a la misma precisión que tenga la aplicación para registrar las variaciones de emisiones de cada individuo y deberá considerar diferentes factores como puede ser las estaciones del año. De modo que será más precisa cuantas más variables se puedan considerar y cuantificar. 


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres