Skip navigation
Propuesta image

OSPM3E05 por OSPM3E05

Share via:

Pitch

Mejora del aprovechamiento de las energías en la escuela, principalmente en la calefacción y aire acondicionado (genera mayor consumo)


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

De manera directa no, ya que principalmente sería la Universidad Politécnica apoyando las medidas que se proponen a continuación, e IBERDROLA al necesitar de algunas tecnología específicas, como lo son los paneles solares y ell uso de energía renovable (energía solar principalmente).


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Por supuesto que podrá ser implementada y si que tendrá repercusión.
La idea que planteamos en este grupo es algo factible y objetiva pero requiere en parte de una inversión y reorganización por parte de la universidad y cambiar algunos hábitos estudiantiles y del personal docente para llevar a cabo algunas de las acciones que se proponen, no basta con la implementación de nuevas tecnologías si no se tiene una concientización respecto a la importancia que tienen nuestras acciones para ayudar a disminuir la emisión de carbono.  


Describe tu idea en detalle.

Nuestra idea va enfocada a la disminución del consumo en energía, especialmente enfocado al uso de calefacción.
Para ello creemos que podrían implantarse una serie de medidas cara a reducir este consumo y de esta forma llegar a nuestro objetivo:

  • Mejorar el aislamiento de las clases, de forma que por ejemplo en Invierno (época de más gasto debido a la calefacción) el aula pueda mantenerse caliente con menor potencia de calefacción. Unas ventanas eficientes (cristales térmicos o doble acristalamiento) pueden reducir un 30% las necesidades de calefacción.  Las ventanas representan uno de los mayores factores por los que se pierde la mayor parte del calor, por ello se recomendaría no abrirlas en temporadas de frío.

  • Cambio de equipos antiguos por otros más modernos de menor gasto. Hoy en día, el consumo según una tecnología u otra afecta de forma considerable al consumo energético, en ocasiones hasta más de un 50%.

  • Posicionamiento estratégico de calefacciones, la buena ubicación de la calefacción puede aumentar el rendimiento de esta en un porcentaje considerable, los expertos aseguran que el mejor lugar para colocarla es debajo de las ventanas. A lo largo de la universidad se pueden observar varios calefactores que pueden resultar incluso innecesarios.

  • No variar la temperatura establecida para el funcionamiento de la calefacción debido a que cuando se aumenta la temperatura para el encendido de la calefacción aumenta en 7% el consumo de energía.

  • Campaña de sensibilización. Creemos que si se atenuase el gran problema del cambio climático, la contaminación atmosférica y se le diera visibilidad, sería mucho más sencillo llevar a cabo ciertas propuestas y aplicarlas de forma inmediata.

  • Promover el uso de ropa térmica o que los estudiantes se abriguen de mejor manera para que no se requiera una temperatura muy alta de los calefactores

  • Instalación de placas fotovoltaicas y de aerogeneradores. Hablaremos más tarde de esta medida, que si bien requiere una inversión inicial considerable, hemos llegado a cuantificar la reducción de consumo del que estaríamos hablando, y pensamos que es un balance muy positivo


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

  • Mejorar el aislamiento de todas las clases, o en su defecto, de aquellas con mayor espacio, por ejemplo, las E´s, que son también las que más consumo energético requieren.

  • Implantación de placas fotovoltaicas sobre la superficie disponible.

  • Reducción por parte de la universidad de un 20% de la potencia de la calefacción.

  • Definir una política de gasto energético y procurar no superarla bajo ningún concepto.

  • Redistribuir la ubicación de los calefactores en lugares estratégicos y algunos mantenerlos de reserva, es decir, sin activar a menos de que si haya temperaturas muy bajas


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Nuestra propuesta de reducción es fruto de analizar datos reales aportados en la página de CoLab en la que se aportan datos de consumo como:

Gasto eléctrico: 23GWh  

Gasto gas: 8GWh 

Alumno consume de media en la escuela: 

560KWh de electricidad 

200KWh de gas

Esto es equivalente a lo que consume un hogar medio al mes. Lo cual nos parecen datos escalofriantes y que podemos y debemos intentar reducir en la medida de lo posible actuando de inmediatez.

Simplemente reduciendo un 20% la potencia de la calefacción podemos llegar a reducir en un año el equivalente a 100 alumnos.

Otra medida de la que queríamos hablar es la implantación de placas fotovoltaicas. 

Según un estudio de final de máster, una red de 100kW situada en los 1157m2 aprovechables de la ETSII generaría un total de 912.027 kW al año, con un 5,52% de autoconsumo, y contrastado con el dato de consumo eléctrico anual supondría un ahorro del 32.4%


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.