Skip navigation
Propuesta image

OSPM1E08 por Grupo 8 M1

Share via:

Pitch

Clases en vídeo, pizarras digitales, sensores para evitar luces encendidas. Buscamos reducir el papel y el transporte a la escuela.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Movilidad


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Una de nuestras ideas sería la implantación de líneas de autobuses eléctricos que conecte la escuela con las principales estaciones de transporte público, para reducir los transportes en coche. Para ello necesitaríamos la ayuda del Grupo Irizar, responsable de los autobuses interurbanos de Madrid.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

En nuestra opinión, sí podría ser implementada, pues los recursos necesarios son fácilmente accesibles para la escuela. Además  la implantación de paneles fotovoltaicos amenizaría el consumo energético que supondría esta alta digitalización que proponemos.

Consideramos que sí que tendría repercusión. Más allá de reducir considerablemente el gasto de papel y el transporte, lo cual consideramos como uno de los objetivos principales, contribuye de forma considerable a la mejora del mix energético y creemos que es una propuesta atractiva que puede dar lugar a nuevos métodos de enseñanza, tal vez más didácticos o que atraigan más la atención de los alumnos al poder realizar distintas actividades con sus dispositivos. Además supondría un gran avance tecnológico para la escuela, lo cual creemos que es positivo, ya que  las herramientas ingenieriles cada vez están más digitalizadas, y sería un gran apoyo para los alumnos tener acceso a ellas.

Por último, cabe destacar positivamente la idea de sostenibilidad al obtener energia de recursos naturales.

Abogamos por la idea de que seríamos un ejemplo para demás escuelas o empresas que pudieran implantar medidas similares a la nuestra.


Describe tu idea en detalle.

Nuestra idea de digitalizar la escuela se apoya en diversas propuestas tecnológicas.

En primer lugar, proponemos la instalación de pizarras digitales y la posibilidad de grabar las clases, para que el alumno pueda seguirlas vía streaming o vídeo, además de ayudarles mediante la subvención de tablets.

La posibilidad de que los apuntes dados sobre las pizarras queden guardados en diferentes archivos clasificados por clase y asignatura, a los que el alumno pueda recurrir con facilidad, supondría una reducción del papel, ya que los alumnos no tendrían la necesidad de copiar en clase y podrían centrarse en las explicaciones del profesor. Creemos que esta iniciativa a parte sería buena para el rendimiento del alumnado. 

Por otro lado, que el alumno pudiera seguir las clases vía streaming, supondría una reducción de transporte a la escuela, ya que, desde el punto de vista del alumno, en muchas ocasiones nos vemos en la necesidad de asistir a clase, ya sea por asistencia obligatoria o porque gusta la explicación del profesor, invirtiendo más tiempo en el transporte a la escuela que en la escuela en sí. Esta propuesta a parte de reducir el transporte considerablemente, también sería buena iniciativa para el rendimiento del alumnado.

También proponemos la instalación de sensores por los pasillos y clases que detecten la presencia de gente, para así evitar el consumo innecesario de luz.

Para paliar el coste energético que podría suponer la implantación de estos dispositivos electrónicos, hemos manifestado admiración por la implantación de paneles fotovoltaicos. De esta forma la energía necesaria para el mantenimiento de las diferentes instalaciones provendría de recursos naturales, lo que supondría un importante ahorro energético.

Como propuesta externa a la digitalizacón de la escuela, y buscando la reducción del carbono proveniente del transporte privado o público, buscamos contratar autobuses eléctricos que faciliten a los alumnos el transporte a la escuela desde las principales estaciones de autobuses, como son Moncloa, Avenida América y Plaza Castilla.

 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Para implementar nuestra idea habría que empezar por dotarla con un presupuesto para hacer un gasto adicional al anual en tablets, pizarras digitales, cámaras en las aulas para poder seguir las clases desde casa de los alumnos, y ordenadores potentes para retransmitir en streaming las clases, además de llevar a cabo una correcta organización de la recopilación de los vídeos. 

A parte, la escuela debería hacer una inversión adicional, que se tendría que ir haciendo paulatinamente, en cambiar su generación de energía por una manera limpia, como por ejemplo, comprando e instalando placas fotovoltaicas que dieran el suministro necesario para las necesidades, si no es total, en parte, de la escuela.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Hemos podido cuantificar la reducción de emisiones de carbono que podemos reducir con nuestra idea de las líneas de autobuses eléctricos para la escuela.
Investigando nos hemos dado cuenta de que los transportes por parte de los alumnos y trabajadores de la escuela se reparten de la siguiente manera:
-74% transporte público.
-17% coche.
-9% andando o bicicleta.
Con esto queda claro que la mayoría utiliza el transporte público, pero el problema reside en el 17% de personas que utilizan el coche, ya que son responsables del 50,2% de las emisiones de carbono que se emiten debido al transporte a la escuela.
Si conseguimos que las personas que utilizan el coche como medio de transporte pasen a utilizar el transporte público lograríamos un gran descenso de las emisiones. Y el verdadero cambio estaría en las nuevas líneas de autobuses eléctricos ya que no solo podríamos reducir las emisiones generadas por los coches, si no que también reduciríamos las emisiones de los transportes públicos interurbanos de Madrid , debido a que mucha gente podría sustituir su medio de transporte actual por las nuevas líneas de autobuses eléctricos que tendrían un menor impacto sobre el medioambiente, reduciendo la huella de carbono.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Estas ideas que proponemos, a parte de minimizar la huella de carbono de la escuela, también incrementarían el desarrollo y la venta de tecnología, lo que favorece y se adapta a la actual deriva de la economía, apoyada en este tipo de productos como pizarras digitales, tablets para los alumnos y cualquier aparato electrónico tan actual en estos días.

Además de propiciar la economía del I+D indirectamente de las empresas que desarrollan estos productos, estaríamos cambiando radicalmente la manera de transmitir conocimientos de profesores a alumnos, dando un importante paso, que no solo ahorraría emisiones sino que redefiniría la manera de aprender.