Skip navigation
Share via:

Pitch

Evento anual en el cual los alumnos interactuarán con expertos en el tema y participarán en un certamen con retribución económica.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Requiere la implicación de organizaciones involucradas en la transición ecológica. Por un lado para dar apoyo a los distintos grupos en el desarrollo de sus ideas y por otro para reunir expertos en el tema que compartan los últimos avances en el desarrollo sostenible.
 


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Durante el desarrollo de las entrevistas y del taller nos dimos cuenta de que los alumnos quieren colaborar más activamente en la reducción del carbono; sin embargo, no saben cómo hacerlo. Por eso creemos que una semana en la que los alumnos puedan informarse gracias a los expertos, desarrollar sus propias ideas y conocer grupos activos, los motivará a orientar sus hábitos hacia la reducción del carbono y a involucrarse. Además, las ideas premiadas en el certamen se pondrán en práctica y podrían tener un gran impacto en las infraestructuras y en la organización de la universidad.

Consideramos que la propuesta es muy viable ya que no requiere de una gran inversión económica inicial, hay mucha gente interesada y la universidad tiene fácil acceso tanto a los expertos como a la infraestructura necesaria. Además, está muy alineado con el Plan de Transición Energética Nacional y sería posible conseguir financiación del Ayuntamiento. Por último, podemos destacar muchas organizaciones que podrían participar en el evento, tales como: Global Challenge, itdUPM, Fridays for Future, Rebelión por el Clima… Todos estos grupos activos suelen ser poco conocidos y se presentarían en el evento.

 


Describe tu idea en detalle.

La idea consiste en una semana en la que tendrán lugar tres tipos de actividades:

Por un lado, se podrá asistir a charlas y conferencias de carácter divulgativo impartidas por buenos comunicadores del mundo universitario, empresarial y ONG. Al buscar literatura para justificar nuestra idea nos hemos encontrado con que no es suficiente con concienciar a los participantes, si no que se deben mostrar proyectos e iniciativas que produzcan un cambio. Por ello este evento tendría un enfoque de INFORMACIÓN+ACCIÓN, donde se prestaría especial atención en dar a conocer CÓMO PUEDEN CAMBIAR SU ENTORNO en vez de mensajes negativos que muestren qué pasará si no se hace nada. Así, estas charlas estarían orientadas a cambiar los hábitos personales de los asistentes y dar a conocer organizaciones que ya participan activamente en el reto (Global Challenge, Fridays for Future...).

Por otro lado, habría talleres diversos para poner en práctica lo aprendido en las charlas. Por ejemplo, construir un horno solar, un filtro de agua, teatro social… Estos talleres podrían tener un carácter competitivo, pero su objetivo principal sería que los participantes interactúen entre ellos y compartan sus ideas sobre el tema. Además, los grupos activos podrán ofrecer una continuación después del evento con el fin de involucrarles en el proceso de cambio.

Por último, la principal atracción del evento sería la celebración de un certamen donde equipos de asistentes podrán desarrollar una solución específica en base al reto propuesto. Este certamen constaría de varias etapas. La primera sería la creación de equipos en una página web creada para ello, con una posterior entrevista (por parte del jurado) a los equipos en la que se les asignaría un tutor en base a la idea que el equipo quiera desarrollar. La segunda fase sería el desarrollo de la idea con gran nivel de detalle, con el apoyo del tutor. Esto incluiría formación técnica necesaria de los participantes, un análisis de viabilidad económica y otros detalles necesarios para plantear la realización del proyecto. La última fase consistiría en la selección de las mejores ideas por parte del jurado, conformado por la UPM y las organizaciones involucradas. Al mejor equipo se premiaría económicamente y, si fuera plausible, la UPM y las empresas interesadas financiarían el proyecto en cuestión ofreciendo una continuación al equipo ganador.

Para fomentar la participación de los alumnos y mostrar la implicación de la UPM no se impartirán clases durante la SCC. Además, habría recompensas en forma de premios (por kahoot o similares) y créditos, parecido a como se hizo en el IRM del año pasado.

 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

1) Propuesta a la UPM y contacto con las partes interesadas.

2) Organización del evento (búsqueda de expertos y organizaciones, planificación de las charlas y talleres, creación de página web y propuesta del reto).

3) Marketing del evento a través de redes y la UPM.

4) Creación de los equipos en la página web.

5) Monitorización del evento.

6) Análisis del evento y su modificación si fuera necesario.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?

No


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Máximo 3000 caracteres


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres