Skip navigation
Share via:

Pitch

El objetivo se basa en reducir la emisión indirecta de Co2 fomentando el reciclaje por medio de métodos participativos y beneficiosos.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Gestión de residuos


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

NO


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

La idea engloba la participación de los alumnos, muchas veces este es el problema y lo que hace que estas ideas no sean exitosas. Teniendo esto en cuenta, hemos desarrollado nuestra idea de tal manera que los alumnos, y también personal docente, se involucren de manera casi inconsciente en el proyecto. En cierto modo lo que queremos es que nuestra idea llegue a los alumnos, no ellos a nuestra idea.

Es por esto mismo que consideramos que la idea sí se podría llevar a cabo y repercutirá de manera positiva tanto en los alumnos que participen como en el medio ambiente, que al final, ese es el objetivo.


Describe tu idea en detalle.

Uno de los principales problemas del calentamiento global está en la falta de información o falta de interés de las personas. En nuestro caso estamos hablando de la ETSII-UPM. Somos conscientes de que hay muchas maneras de reducir la emisión de CO2, pero realmente, parte de la solución radica en las personas (alumnos, profesores y personal). Es por ello que nosotros buscamos concienciar a las personas, ya que el problema viene de antes y la base es la actitud que adoptemos ante este problema.

Por este motivo nuestra idea se apoya en la participación de los alumnos, para conseguir, de alguna manera que se vayan sensibilizando poco a poco con un problema ambiental como es el calentamiento global. Y por eso queremos crear un robot que vaya recorriendo los pasillos de la universidad “pidiendo” plástico. Según la cantidad de plástico recogido a lo largo del día, este robot tendrá un color u otro. El día empezara con el cubo vacío, por lo que su color será rojo (al no tener nada dentro del cubo de reciclaje), y a medida que su cubo se vaya llenando este robot pasará a tener colores como el naranja, amarillo o finalmente, verde. Asimismo, el robot llevara una pantalla con las novedades sobre la situación ambiental y climática actual, noticias que se irán actualizando a lo largo del día. De alguna manera queremos reflejar la situación del planeta en un robot, y de esta forma los alumnos podrán mentalizarse de lo que realmente le está ocurriendo día a día.

Al desarrollar nuestra idea, hemos tenido en cuenta que este robot necesita batería para funcionar en continuo durante 12 horas al día, y para ello podríamos cargarlo a través de placas solares o, en caso necesario, también contaría con un cargador.

Para llevar a cabo este proyecto, contaríamos con la ayuda de la asociación RESET de la UPM. Crearíamos las bases de un concurso para que los alumnos que quieran participar creen estos robots y los ganadores se llevarían un premio y su robot sería el elegido como el robot que recogiera nuestros pasillos. de esta forma animaríamos a os mismos a participar.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Principalmente, sería necesario crear el robot de tal forma que pueda desplazarse con un sensor de manera que pueda esquivar las esquinas o los obstáculos en el camino.

Necesitaríamos también el cubo de reciclaje y la “Tablet” en la que se proyectarían las noticias.

En segundo plano está el diseño del modelo del robot, que se procuraría hacer de manera atractiva para el alumno. Como ya hemos dicho, el objetivo está en sensibilizar a los alumnos y reflejar la situación actual de nuestro planeta.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?

No


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.