Skip navigation
Share via:

Pitch

Introducir en el itinerario formativo competencias en sostenibilidad asegurando los conocimientos para protagonizar el cambio buscado.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Otra


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.

Educación


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

No.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Los grandes cambios empiezan siempre desde abajo, cuando los alumnos de la universidad conozcan de primera manos cuáles son los problemas que los rodean y cómo pueden solucionarlos gracias a las competencias que les han enseñado, la repercusión será exponencial y generalizada. Además esta idea es de muy fácil implantación ya que puede aplicarse en multitud de versiones que se adapten mejor en cada caso.


Describe tu idea en detalle.

Dicen que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, es por ello que consideramos que incluir en la formación de nuestros alumnos competencias en sostenibilidad será sin duda el germen de un movimiento en toda la comunidad UPM para cumplir el objetivo que nos ha traído hasta aquí, descarbonizar el campus.

Existen diversas versiones de esta medida en función de las necesidades, exponemos aquí las más significativas:

  • Introducción de contenidos formativos sobre sostenibilidad en 60% de las asignaturas del currículum: esto permitirá al alumnado atacar el problema de la sostenibilidad desde diferentes perspectivas, enfrentándose a problemas muy diversos en cada una de las asignaturas que irán sumando en su formación en sostenibilidad. Además, sería de gran ayuda colaborar mano a mano con el profesorado de cada asignatura en cuestión para que sean partícipes del cambio y añadan su conocimiento en el desarrollo del proyecto.
  • Asignatura de sostenibilidad: no podemos negar que uno de los principales retos a los que nos enfrentamos ya no solo los ingenieros, si no todos los profesionales, es el de la sostenibilidad. Formar de manera integral en sostenibilidad a los alumnos no es otra que responder a las necesidades de la sociedad y del entorno. La introducción de esta asignatura, que enseñe los aspectos básicos que causan la insostenibilidad, cómo detectarlos y las soluciones más básicas para erradicarlo conseguirá formar a ingenieros integrales capaces de resolver los problemas que la actualidad les presenta.
  • Seminarios y charlas de expertos y empresas: no olvidamos que en esta iniciativa colaboran empresas cada vez más conscientes de la necesidad de tomar medidas. Colaborar con ellas en el desarrollo del currículum además de darles la oportunidad de que sean ellas mismas las que cuenten a los alumnos de primera mano cuáles son las medidas que han tomado o que se pueden tomar para el cambio es una gran oportunidad que no debemos perder.

En definitiva, sumando todos estos aspectos lo que buscamos es utilizar la educación como catalizador del cambio que esta universidad necesita para descarbonizarse, colocando a los alumnos como protagonistas y activadores del mismo, acelerando su desarrollo e impacto y finalmente, alcanzando su solución.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

 

  •  Hacer un estudio de la formación actual que se imparte para poder an?adir temario sobre sostenibilidad de manera eficiente en las asignaturas que sea necesario, complementando así el contenido ya establecido.
  • Establecer una comunicación con el profesorado de la UPM para que formen parte del proyecto y aporten su conocimiento y así mismo darles una formación básica ya que ellos son el principal ejemplo para el alumnado.

  • Establecer un modelo de la asignatura de Sostenibilidad y tomar medidas para introducirla, atendiendo al número de créditos necesario, contratando a un profesorado experto en el tema y creando prácticas útiles para que los alumnos sean conscientes del impacto medioambiental que esto supone.

  • Establecer un acuerdo con las empresas para que participen en la formación del alumnado, aportando su experiencia para que el desarrollo de los jóvenes sea integral. A su vez dar la oportunidad de que los alumnos de los últimos cursos participen en crear un proyecto con estas empresas, fomentando así su interés y dar un incentivo al mejor proyecto, como un número de créditos.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?

No


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Máximo 3000 caracteres


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres