Skip navigation
Share via:

Pitch

Conseguir una mayor eficiencia energética referida a la climatización de la escuela, con mejoras en aislamiento y radiadores automatizados


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

No.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Consideramos que nuestra idea puede ser implementada de una manera relativamente fácil, ya que gran parte de las medidas se basa en la logística, y esto no lleva asociado ningún gasto asociado importante. Además las medidas que proponemos para la renovación de la infraestructura tampoco llevan asociados grandes gastos y pueden ser implementadas de manera independiente y progresiva.


Describe tu idea en detalle.

Según la información obtenida en Huella de carbono ETSII, podemos observar que las emisiones de la Escuela durante el último año fueron de 915 toneladas de CO2eq, superiores a las de años anteriores. También podemos ver que las emisiones directas de la Escuela solo suponen el 3,8% de las emisiones totales, lo que indica que la mayor parte proviene de la obtención de energía eléctrica. Esto es lo que nos hace plantearnos la inevitabilidad de optar hacia la independencia energética a largo plazo, empezando con medidas que tengan efecto a corto-medio plazo.

En primer hemos analizado los problemas referentes a la eficiencia energética de la escuela ETSII-UPM. Hemos hallado grandes deficiencias en lo referente al uso de medidas de climatización, especialmente en la aulas, donde los alumnos pasan la mayoría del tiempo. 

Hemos abordado el problema desde dos puntos de vista: desde la infraestructura y desde la logística. 

Algunos de los problemas que hemos localizado son el uso de la calefacción en aulas vacías, o el excesivo usa de la calefacción que conlleva a situaciones de calor extremo que resultan en abrir la ventana, suponiendo un gasto mayor. También hemos apreciado que las clases no se asignan teniendo en cuenta el número de alumnos que va asistir, esto provoca que clases grandes estén utilizadas por muy poca gente, y clases muy pequeñas llenas de gente. Esto supone una gran ineficiencia energética.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Referido a la infraestructura, nuestro enfoque explora opciones de modernización y actualización del sistema de calefacción pudiendo controlar el flujo térmico de los radiadores de manera independiente, ajustándolos de acuerdo a la lectura de termostatos situados en las aulas.  Otra medida a considerar es la mejora del aislamiento de la fachada y la sustitución de las ventanas actuales por unas mejor aisladas, reduciendo así las pérdidas de calor del edificio.

Por otro lado, desde el punto de vista logístico, encontramos como medida favorable designar clases a cada grupo y asignatura según el número habitual de alumnos asistentes. Asumiendo que es conocido el número de alumnos asistentes a cada profesor, ya que se repiten la tendencia: tanto clases casi vacías, como clases que superan el aforo permitido. También hay que tener en cuenta el comportamiento de cada persona como foco caliente, ya que será favorable en algunos casos y  perjudicial en otros. 

Distinguimos dos escenarios, invierno (con la calefacción activa) y verano (con el aire acondicionado activo ). En ambos escenarios la misión es adecuar la temperatura, a través de nuestras dos herramientas, la distribución de clases en función de sus características y número de personas. En épocas de frío, resultan favorables clases pequeñas con mucha gente. Y en épocas de calor, convienen clases grandes con poca gente, para reducir el número de clases con aire acondicionado funcionando.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?

No


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Máximo 3000 caracteres


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres