Skip navigation
Share via:

Pitch

Reforma de la escuela para solucionar problemas como la perdida energética y proporcionar unas condiciones óptimas de climatización.


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Eficiencia energética


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

No.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Sí, debido a que una reforma es una medida relativamente sencilla y existen periodos de tiempo de inactividad en la escuela propicios para dichas reformas. tendrá repercusión, ya que mejorará las condiciones de trabajo de todo aquel que se encuentre en la escuela.


Describe tu idea en detalle.

 

  • Modernización de las instalaciones actuales. Se propone una mejora de los sistemas de calefacción y aire acondicionado en conjunto con el aislamiento de las paredes, suelos y techos de la escuela, debido a que hay determinadas zonas donde hace demasiado frío, o demasiado calor, tanto en verano como en invierno. Ejemplos de ello son las aulas F (situadas en el aulario norte de la escuela), muchos espacios del aulario sur (clases y salas multiusos), el gimnasio y la rotonda. Las reformas han de respetar sin embargo ciertas restricciones, como mantener en la medida de lo posible las fachadas exteriores, al ser un edificio de importancia histórica protegido por ley, la cuál insta a no modificar dichos exteriores.
  • Remodelado del gimnasio. Es un edificio con un claro desbalance respecto a su uso (solo se usa para exámenes y alguna actividad organizada por asociaciones). Su tamaño es desproporcionado para la utilización que se le da, y sería mucho más útil si se redistribuyese dicho espacio.

 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

 

  • Realizar un análisis general sobre las condiciones de climatización en las zonas ya comentadas, y también en aquellas que se hayan podido pasar por alto (realizando encuestas a todos los sectores que comparten la escuela: alumnos, profesores, investigadores y personal de mantenimiento y gestión), encontrando las causas de los problemas, ya sea un defecto en el sistema de calefacción/aire acondicionado, pérdidas energéticas debidas a mal aislamiento o algún otro que no hubiese sido contemplado en el análisis previo. Una vez realizado dicho análisis de las causas del problema, proceder con los cambios necesarios. Todo este proceso puede ser llevado a cabo por profesionales procedentes de la escuela (profesores, investigadores, alumnos realizando trabajos de fin de grado, master o tesis doctorales...) incluyendo así en el proceso a la comunidad de la escuela.
  • El gimnasio se puede remodelar, creando una sala multiusos más grande, un gimnasio para los miembros de la escuela o una biblioteca. Además seri?a necesario aprovechar el espacio vertical, ya que la mayoría del espacio tiene solo la planta baja, desaprovechando la altura, y además dificultando la tarea de climatizar dicho espacio.

 


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?

No


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Máximo 3000 caracteres


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres