Skip navigation
Share via:

Pitch

Instalación de depósitos de agua de lluvia en las azoteas para su uso en baños y limpieza para ahorrar electricidad en el bombeo de agua


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Edificación


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Posiblemente empresas constructoras.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Sería fácil de implementar al requerir obras de (al menos aparentemente) poca complejidad. Además, creemos que este agua no necesitaría tratamientos previos muy complejos para el uso que se le va a dar, y al presentar baja dureza, también podría usarse para la calefacción.

La repercusión del proyecto, no obstante, sería limitada, y vendrá condicionada por el área de azotea que se destine a este fin. Para ilustrar esto con algunas cifras, la media de precipitaciones en madrid durante los meses lectivos es de unos 38 litros por metro cuadrado al mes, y un grifo con pulsador gasta aproximadamente un litro y medio al abrirse, por lo que un metro cuadrado de azotea en un mes aportaría agua para 25 pulsaciones.


Describe tu idea en detalle.

Con intención de ahorrar energía en el bombeo de agua a los pisos, proponemos instalar depósitos de agua en las azoteas que se llenen con el agua de lluvia y, posiblemente, de la condensación del vapor en días húmedos. Estos depósitos, que habría que mantener llenos hasta cierto punto para garantizar unos niveles mínimos de presión, se utilizarían en baños, como agua de limpieza, o para cualquier uso que no requiera potabilidad. El sistema de tuberías debería adecuarse convenientemente para utilizar estos depósitos cuando las condiciones lo permitan.


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

Instalación de los depósitos de agua  y modificación del sistema de tuberías que elija la fuente de agua apropiada en cada caso.


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?

No


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Máximo 3000 caracteres


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres