Skip navigation
Share via:

Pitch

Aplicación integral con material en formato electrónico (vídeos de teoría y apuntes reprografía)y posibilidad de compartir coche eléctrico


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Otra


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.

Eficiencia energética, movilidad y ahorro de recursos, a partes iguales


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Como ya se comentará, un de nuestros objetivos es disminuir el uso de coche privado,  potenciando y favoreciendo el uso de vehículos eléctricos. De este modo, nuestra idea es firmar un convenio con las empresas de "carsharing", como lo son WiBLE, emov o Zity.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Nuestro equipo considera que esta idea puede ser implementada ya que no exige un desembolso económico importante, ni de la necesidad de ningún recurso que la universidad no disponga.

De lo único que necesita es de tecnología básica ya existente para la programación de la aplicación y de una persona con conocimientos en el área. Al tratarse de una escuela de ingenieros, podría ser ofrecida la posibilidad de su desarrollo como TFG o TFM. 

Además, pensamos que esta app tendría una gran repercusión por varios factores.

Primero, a aquellos alumnos que vienen en coche a la universidad, les supondría seguir disponiendo de esta posibilidad pero con la mejora de parking en zona azul gratuito, ya que al haber pocas plazas de parking en la ETSII, muchos alumnos tienen que pagar por aparcar. De este modo no tendrán que levantarse tan prono para conseguir una de las escasas plazas, pudiendo dormir más y rendir más durante la jornada.

Además, el compartir coche con gente que viva cerca de ti fomenta la creación de nuevas relaciones (a la par que reduce el número de vehículos usados para llegar a la uni) . Y todo esto, conlleva a una reducción muy notable del CO2, sin alterar las comodidades de los clientes.

Lo segundo serían los vídeos teóricos de la app, con la finalidad de cerrar un día entero a la semana la escuela. Esto conllevaría una reducción de consumo, tanto energético como de CO2. Además, los estudiantes vendrían a clase con mejor base teórica, pudiendo ver más veces las cosas. 


Describe tu idea en detalle.

Nuestro equipo cree en poder diseñar tus estudios universitarios a tu gusto, en todos sus aspectos: transporte, clases, material docente, …, y a la vez ayudar al Medio Ambiente. Es por esto que hemos decidido que lo que necesita la Escuela es un app que permita utilizar formas alternativas al estudio tradicional, con efectos inmediatos en el consumo energético de la facultad. Su implementación permitiría reducir los días lectivos, lo cual supondría una disminución muy significativa del consumo.

Como ya hemos comentado previamente, uno de nuestros intereses es facilitar el transporte del alumno a la facultad, haciéndolo más rentable mediante convenios con empresas de carsharing de coches eléctricos (WiBLE, Zity, emov, etc.) con descuentos fijos para los estudiantes de la ETSII. Incluso promovemos la idea de compartir estos alquileres entre estudiantes, a modo de ruta, para así ocupar siempre al máximo sus plazas. Es evidente la repercusión positiva de esta medida, que erradicaría las emisiones que actualmente tenemos en los parkings (en la ETSII suponen cerca del 50% de las emisiones totales).

Otro de los aspectos principales de la app es la digitalización del material docente en forma de vídeos, como recurso alternativo a las clases. Esto tiene por objetivo que las clases más teóricas se hagan por vídeo (de manera similar a la organización Khan Academy). Eduardo Caro y Antonio Barrientos, profesores de la ETSII (ambos ganadores del vector de oro), son solo dos ejemplos del éxito de la implementación de esta idea. Esto permitiría cerrar la Escuela un día a la semana, reduciendo así notablemente el consumo.

La última rama de nuestra app, que busca reducir el consumo de papel, se centra en convertir Reprografía y Publicaciones a formato E-Book (o similares). Además conseguimos no solo facilitar la compra de material sino también reducir su coste. Con nuestra aplicación todo el material estará dentro de tu bolsillo, en tu dispositivo electrónico.

En conclusión, nuestra idea de crear ConectaUPM, basada en los tres enfoques descritos en los párrafos precedentes a este, disminuiría las emisiones de CO2 (Transporte), el consumo energético (Material Docente) y el uso de recursos materiales (Reprografía/Publicaciones).


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

La primera sería contactar con un buen equipo de programadores que desarrollen nuestra aplicación. Este primer paso es determinante ya que nuestra idea se basa en el uso de esta plataforma virtual. Por esta razón nuestras exigencias respecto a su desarrollo serían altas: claridad, orden y servicio de asistencia.

 Sería necesario establecer un convenio con las empresas de transporte privado eléctrico, como podría ser WiBLE. Contactando con su departamento de relaciones exteriores y convenios, así como realizar los trámites burocráticos.

 Es importante recordar a profesores nuestro compromiso con el medio ambiente y cómo pueden ayudar a reducir el gasto energético del edificio. Mediante reuniones de profesorado.

Deberemos facilitar medios de grabación dentro de la propia escuela y talleres opcionales que les permitan aprender a subir vídeos a la nube y manejarse en el entorno digital para aquellos que lo necesiten. 

A los alumnos les haremos especial hincapié, al presentarles la aplicación, en que nuestra propuesta mantiene toda la comodidad del transporte privado a la vez que fomenta el conocer a gente de la escuela que viva cerca de ti. 

Habrá que realizar modificaciones en la organización docente, un reajuste de las clases. Por ejemplo, de los cuatro días en los que la escuela está abierta tres serían dedicados a realizar ejercicios y las prácticas de laboratorio. El día restante quedaría para la realización de exámenes y otras pruebas de evaluación. 


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

La implementación de nuestra app en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales reduciría notablemente las emisiones de CO2 pertenecientes a los coches particulares, tanto de profesores, como de alumnos. En la práctica es, sin embargo, difícil de cuantificar en qué medida se produciría esta reducción. 

  • Necesitaríamos realizar un sondeo entre las personas que utilizan el coche para desplazarse a la universidad, para conocer, por ejemplo, cuántas de ellas estarían dispuestas a renunciar a transporte privado, o la distancia media que recorre cada una de ellas hasta llegar a la universidad.

  • Basándonos en estos resultados, podríamos realizar un cálculo aproximado de lo consumido por persona, y una estimación de lo que reduciríamos en emisiones.

Por otra parte, resulta bastante más sencilla la estimación de cuánto CO2 dejaríamos de emitir cerrando completamente la Escuela, durante una jornada laboral a la semana. Detallamos a continuación algunos cálculos:  

  • A partir del documento “La ETSII en cifras” hemos obtenido el número de metros cuadrados de la escuela, que habrá que climatizar mediante calefacción o aire acondicionado:  47409,71 m2.

  • Para ello emplearíamos una media de 140000 kWh al año.

  • Suponiendo una emisión de 0.21 Kg CO2eq por kW obtendríamos un total de 29400 Kg CO2eq emitidos en un año.

  •  Si suponemos que la universidad estuviera abierta 250 días al año, estaríamos reduciendo nuestras emisiones un total de 117.6.8 Kg CO2eq por cada día que cerraramos (1 a la semana extra).

  • En cuanto a la electricidad, el consumo supondría un total de 2409554 kWh en todo el edificio en un año. 

  • Suponiendo que se emiten 0.385 Kg de CO2 eq/kWh, se obtendría un total de de 927678.3 Kg CO2eq emitidos a la hora, en el periodo de un año.

  • Suponiendo la universidad abierta 250 días al año, reduciríamos nuestra emisiones un total de 3710.7 Kg CO2eq por cada día que cerraramos (1 a la semana extra). 


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.