Skip navigation
6comentarios
Compartir conversación: Share via:

JorgeMurillo

dic 14, 2019
08:45

Moderador/a


1 |
Share via:

Hola Alejandro,

En primer lugar agradecerte tu presencia en el taller de éste Reto el Miércoles 11. Junto a los dos compañeros que también acudieron conseguimops armar una propuesta conjunta que recogía casi en su totalidad tu propuesta. En el taller no conocíamos aún el desarrollo que habías hecho de la misma aunque veo, ahora que la he estudiado, que se corresponde perfectamente.

En sergundo lugar darte la enhorabuena por el desarrollo que has presentado, pues es uno de los mejores que he podido leer para este reto. Todos los apartados están perfectamente presentados, contienen la información necesaria, son lo suficientemente escuetos pero específicos y además aporta casos de éxito y ejemplos para profundizar.

Por último tu propuesta se acerca en gran medida a, tal y como te comenté en el taller, mi idea particular de por donde debería comenzar semajante reto: La monitorización. La sensórica, ámbito en el que estás especializado, es la herramienta principal, junto a los actuadores, tanto para poder automatizar medidas de ahorro energético como para monitorizar su desempeño.

Otros conceptos clave, amén de la Sensórica y Monitorización, para profundizar en ésta propuesta y ampliarla convenientemente en el ámbito del software serían: WLAN/HAN, Marco de aprendizaje de gestión energética (EMaT),  Algoritmos de optimización multiobjetivo (AOM), algoritmos genéticos y Marco de gestión energética (EMF), Marco de pruebas de máquina virtual (ViMaT). Las técnicas Big Data; IoT y Machine Learning son herramientas básicas.

Sobre técnicas de Ahorro y Eficiencia Energética en Climatización, iluminación, etc ya nos extenderíamos sobremanera.

Lo dicho Alejandro: Enhorabuena y muchas gracias 


majesami

dic 15, 2019
10:40

Miembro


2 |
Share via:

Hola Alejandro,

muy interesante tu propuesta. En el caso del Ciudad Universitaria existe una central energética de calefacción, proyectada en 1928 sigue en funcionamiento con los edificios de la Complutense, pero la red de distribución incluía también los de la UPM. En la Propuesta de CAMPUS DE ENERGÍA POSITIVA & CIUDAD JARDIN 

https://madrid-colab.xcolab.org/contests/2019/lograr-un-campus-carbono-cero/c/propuesta/150/tab/TEAM

propongo retomarlo. Te lo comento por si tienes datos del ahorro que supone la centralización de las calderas respecto del sistema vigente actualmente, calderas por cada edificio. Gracias.

Enhorabuena por tu propuesta.


IreneReal

ene 12, 2020
04:50

Miembro


3 |
Share via:

Buenas tardes Alex, en primer lugar, enhorabuena por tu propuesta.

Soy Irene Real, una de las integrantes de la propuesta Autoconsumo FV en la ETSII (UPM)-Por una Escuela más sostenible y más moderna, y me gustaría comentarte que me parece muy interesante la solución que planteas, pues como bien dices, parte de una tecnología ya existente y que se conoce que es viable y duradera. Al veces, a partir de propuestas sencillas se pueden conseguir tener muchas repercusiones muy positivas.

Felicidades de nuevo y mucha suerte.


LorenzoOlivieri

ene 20, 2020
10:04

Moderador/a


4 |
Share via:

Buenos días Alejandro,

En primer lugar te felicito por tu propuesta que me parece muy completa, bien estructurada y prometedora.

Quizás en su descripción podrías destacar la gran diferencia que existe entre el sistema que describes, basado en válvulas wifi, con la simple implementación de válvulas termostáticas convencionales como las utilizadas en el trabajo de investigación que citas. Lo digo porque desde mi punto de vista el interés de tu propuesta está justamente en posibilitar el análisis comparativo del ahorro energético y de los costes que el sistema interconectado que describes puede aportar con respecto al uso de simples válvulas termostáticas convencionales.

Gracias por tu implicación y enhorabuena.


AlbaGO

ene 21, 2020
04:12

Miembro


5 |
Share via:

Hola Alejandro,

Me parece muy interesante la idea que propones. Muchas veces el consumo de calefacción que hay es innecesario, y es importante tener herramientas para evitarlo. 
Te invito a que te pases por la propuesta Transformación ecológica de la ETSII/UPM: Renovación tecnológica y organizativa. Hay muchos puntos en común y creo que la solución que creéis conjuntamente será mejor que las dos que ya hay por separado.

Enhorabuena por el trabajo


majesami

ene 22, 2020
08:14

Miembro


6 |
Share via:

Hola Alejandro,

muy interesante tu propuesta. Ya te presenté la Propuesta de CAMPUS DE ENERGÍA POSITIVA

https://madrid-colab.xcolab.org/contests/2019/lograr-un-campus-carbono-cero/c/propuesta/150/tab/TEAM

La propuesta que haces de eficiencia energética en sintoniza con mi propuesta de reducción de demanda en cada edificio, por lo que es un buen punto de encuentro para colaborar.

Además, el tema de la sensórica y monitorización es muy importante cuando una Central gestiona y coordina energéticamente varios edificios, aquí tus conocimientos serán necesarios.

María Jesús Sacristán 

AÑADE TU COMENTARIO
Debes ingresar a tu cuenta para publicar un comentario.