Skip navigation
Propuesta image

#UPMMatchTheEarth por GlobalChallengeUPM

Share via:

Pitch

La UPM y la Tierra se gustan!!…aunque la UPM no se atreve… ¿Quieres que ese amor pase?


Descripción

En tu idea predomina la iniciativa:

Energías renovables


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otra”, especifica cuál.

Energías renovables y compra pública socialmente responsable.


¿Quiénes consideras que serían los principales beneficiarios de tu idea?

Comunidad universitaria UPM


Si tu respuesta a la pregunta anterior ha sido “Otros”, especifica quiénes.


¿Tu idea requiere la implicación en el proyecto de una entidad distinta de las que ya participan (UPM, IBERDROLA, IDAE)? En caso afirmativo, especifica cuál.

Se solicita la implicación de toda la comunidad UPM, alumnado, delegaciones, profesorado y PAS, directores de escuela, vicerrectorado y rectorado.

Además, empresas comercializadoras de electricidad que acrediten su procedencia con un mix del 100% de fuentes renovables.


¿Consideras que tu idea podrá ser implementada y tendrá repercusión? ¿Por qué?

Sí!

En la Declaración del compromiso de la UPM con la acción contra el cambio climático (noviembre 2019) se establece que...

“La UPM se suma a la acción contra el cambio climático en línea con los 17 ODS de la Agenda 2030 y se fija la meta intermedia de anular sus emisiones directas netas de gases de efecto invernadero en 2030 con el fin de alcanzar la neutralidad climática en 2040”

Las emisiones de GEI indirectas (asociadas al consumo eléctrico) representan más de dos terceras partes de las emisiones totales de nuestra universidad. Desde GlobalChallenge queremos dar fuerza a este compromiso de la UPM con la sostenibilidad involucrando a toda la comunidad UPM en esta campaña. 

Sigue leyendo!


Describe tu idea en detalle.

El 14 de febrero coinciden San Valentín y el día Mundial de la Energía y ¡la UPM y la Tierra se gustan! …aunque la UPM no se atreve… ¿Quieres que ese amor pase? Desde GlobalChallenge queremos enviarle un mensaje a la UPM para que use energía renovable y así la Tierra no se le resista. ¿Te unes?

La UPM realiza anualmente la contratación del suministro eléctrico con un único criterio de precio, por un valor aproximado de 7 millones de euros.

Desde Global Challenge ponemos en marcha una recogida de firmas entre toda la comunidad UPM para solicitar que se incorpore a la adjudicación de la licitación un requisito de etiquetado A de la empresa comercializadora, así como la división de dicha licitación en Lotes para promover el acceso a PYMES. El etiquetado A corresponde a un origen de la electricidad con un mix de 100%  fuentes de energía renovables, con 0 kgCO2/kWh y 0 mgAA/kWh (residuos radiactivos de Alta Actividad).

Tendrá lugar una campaña de recogida de firmas en todas las escuelas, así como a través de la plataforma GlobalChallenge.com, y un evento presencial el día 14 de febrero... No te lo pierdas!!!

 

 

 


Resume qué acciones sería necesario llevar a cabo para implementar tu idea.

División de la licitación de suministro eléctrico de la UPM en Lotes.

Establecimiento de un nuevo requisito de etiquetado A para  las empresas comercializadoras que quieran acceder a la contratación de los Lotes.

 


¿Podrías cuantificar la reducción de emisiones que aporta tu propuesta?


Si la respuesta anterior es “Sí”, explica cómo y cuánto.

Basándonos en el "Informe de cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero" realizado por el equipo Huella de Carbono, Montes UPM las emisiones indirectas (asociadas a la producción de la electricidad consumida) fueron de 10.015,64 tCO2 en 2016.

La reducción de emisiones sería de una magnitud similar.


Añade cualquier información adicional que consideres relevante para tu idea.

Máximo 2000 caracteres