Skip navigation
Contest Image

Medioambiente y salud

VIEW Propuestas
Comunidad
Comunidad abr 12, 2020 01:00 UTC
Las enfermedades infecciosas surgidas en las últimas décadas han demostrado tener una estrecha relación con la naturaleza. ¿Existe un vínculo entre nuestra salud y la de nuestros ecosistemas? ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

La salud humana y la ambiental están estrechamente relacionadas. Las numerosas y complejas relaciones entre ambas requieren una mirada multidisciplinar que debe hacerse tanto a nivel local como global. En las últimas décadas, el conocimiento de las conexiones globales entre esa única salud, la salud humana como parte de la salud de la biosfera y de todos sus componentes, ha aumentado significativamente. Programas internacionales como Planetary Health o One Health son plataformas para la colaboración entre expertos de campos diversos para abordar un desafío urgente, importante y difícil. Las propuestas de progreso en esta comunidad de Medio Ambiente y Salud pasan por cambiar nuestra relación con el medio ambiente aceptando que formamos parte integral de él. El desarrollo de estas propuestas requiere de la aportación desde numerosos y diversos sectores de la sociedad ya que estamos revisando las bases poco sostenibles de nuestro modelo socioeconómico. Esta comunidad pretende integrar estas diferentes miradas y contribuir a un progreso justo y equilibrado pero también rápido y oportuno ante desafíos impostergables como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y, en general, la degradación ambiental que comprometen cada día más nuestra propia salud.

 

LÍNEAS DE DESARROLLO:

Inicialmente, se han identificado ciertos temas de interés por los miembros de la comunidad. Estos incluyen, en una primera mirada y de manera amplia:

 

  • Biodiversidad y ecosistemas:  vivimos en una crisis global en cuanto a biodiversidad se refiere. Este hecho afecta gravemente a nuestro entorno y acarrea enormes consecuencias en nuestro día a día, por ejemplo en la agricultura, la pesca y la alimentación.

    • ¿Cómo deberíamos enfocar nuestras actividades para mejorar la relación con el medio ambiente? ¿Qué medidas debemos impulsar para evitar futuros escenarios parecidos? ¿Qué aspectos deberíamos priorizar y por qué?

 

  • Estilos de vida y sostenibilidad: esta línea pretende establecer la relación que existe entre los hábitos y el modelo de consumismo actual con la biodiversidad.

    • ¿Existe una conexión directa entre las acciones humanas y la biodiversidad? ¿Cómo se ve afectada? ¿Cómo deberíamos revisar y adaptar nuestras actividades a los nuevos escenarios que se presentan?

 

  • Residuos: la correcta gestión de los residuos es potencialmente importante no solamente a nivel ecológico sino también económico y social. El modelo de economía circular adquiere cada vez más importancia entre nuestra sociedad. 

    • ¿Cómo debemos plantear el futuro de la gestión de residuos? Qué medidas habría que priorizar y cómo se desarrollarían?  

 

ENFOQUE PRÁCTICO DE LA COMUNIDAD:

Las enfermedades infecciosas surgidas en las últimas décadas han demostrado tener una estrecha relación con la naturaleza. ¿Existe un vínculo entre nuestra salud y la de nuestros ecosistemas? ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

La comunidad trabajará desarrollando materiales y llevando a cabo acciones en distintos formatos, que faciliten la difusión del conocimiento, el análisis crítico de la información y la conexión de las temáticas tratadas con la realidad.

0 Propuestas