Skip navigation
Share via:

Pitch

Sistema inteligente de monitorización y reserva de plazas de aparcamiento de la vía pública para reducir hasta un 30% el tráfico en ciudad


Descripción

Resumen

¿Sabéis cuánto tiempo pasamos al año buscando aparcamiento? En España, unas 75h de media. Es decir, cada español pasa al volante una media de 3 días al año buscando aparcamiento. Esto, además de ser una fuente de estrés y de enfados, nos cuesta a cada español una media de 600€ de combustible. Eso, como ciudadano, pero como sociedad, esos coches que buscan diariamente aparcamiento son los causantes del 30% del tráfico total que tienen las ciudades, vertiendo alrededor de 40 millones de toneladas de CO2. 

Greenspot ha desarrollado un sistema inteligente para monitorizar, organizar y reservar las plazas de aparcamiento de la vía pública. De esta forma,  los conductores a través de una app móvil, pueden reservar previamente su plaza de aparcamiento y acudir directamente a ella, reduciendo a 0 ese tiempo de búsqueda de aparcamiento. Fácil y sencillo, ¿verdad?

Porque nuestra solución no necesita infraestructura física (cámaras, sensores…) por lo que es más económica, no necesita mantenimiento y el despliegue y validación es mucho más rápido y sencillo que las empresas que pretenden sensorizar las ciudades. Igual que se reserva una butaca de cine o una pista de padel a través de una aplicación, ¿por qué no la plaza de aparcamiento?

A través de nuestro producto, colaboramos para digitalizar los servicios de los municipios, fomentando el desarrollo de Smart Cities y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.


¿Se trata de una propuesta ya puesta en marcha o de una nueva iniciativa?

Greenspot es una startup acelerada en el programa de Lanzadera, en Valencia, desde hace unos meses. Nuestro producto está ya desarrollado (todo el software, los algoritmos para organizar de forma inteligente el tráfico de la app y el dashboard preparado para generar y presentar los datos a los municipios) y estamos en negociaciones avanzadas para implantar un proyecto piloto en localidades como Torrent o Sagunto. 


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

Estamos sin duda en el mejor momento. La crisis del COVID-19 es una crisis de movilidad, y si ya no montamos a caballo o usamos las cabinas telefónicas, ¿cómo puede ser que aparquemos igual que hace 40 años? Las ciudades están creciendo así como el parque automovilístico de las mismas (la compra de coches de segunda mano se ha disparada y el uso del transporte público tras la pandemia ha decrecido hasta un 30% en muchas ciudades). Necesitamos poner fin al malgasto de tiempo y dinero de los ciudadanos en la búsqueda de aparcamiento, que incrementa sensiblemente el tráfico y sobretodo, la contaminación de las ciudades. 

Además, estamos respaldados por infinidad de iniciativas, subvenciones y programas europeos que apuestan por medidas innovadoras que digitalicen las ciudades y que aporten soluciones de movilidad urbana sostenible. Asimismo, tanto el Green Deal como la ley de Cambio Climático, abogan por, entre otras cosas, implantar zonas de cero emisiones en las ciudades. 


Institución responsable

Necesitamos la colaboración con los ayuntamientos para la implantación de nuestro sistema. Para conseguir los beneficios de nuestra solución, necesitamos poder operar en una zona de la ciudad en la que solo se funcione mediante reserva. Las funciones del ayuntamiento serán simplemente:

  • Señalizar las plazas y poner cartel informativo
  • Sistema de sanciones para el correcto funcionamiento
  • Confiar en nosotros

Empezaríamos con un proyecto piloto en una zona pequeña de la ciudad. 


Coste estimado

Como comentaba, empezaríamos con un proyecto piloto que podría ser gratuito (costes asumido por Greenspot) ya que confiamos ciegamente en la aceptación ciudadana y la calidad del sistema.

De ser un éxito el piloto, podríamos pensar en hacer un contrato de servicio con el ayuntamiento. Los costes del sistema son meramente computacionales, con lo que la solución es sin duda la más económica y sencilla de implantar de mercado.