Skip navigation
Contest Image

Área de Trabajo ETSI Industriales UPM

VIEW Propuestas CREAR propuesta
Creación de propuestas

CoLab members create proposals

ago 9, 2018 11:00 UTC
¿Podríamos transformar nuestra universidad hacia otro modelo que permita seguir cumpliendo una función investigadora y docente a la vez que reducimos las emisiones generadas?

El reto de las ciudades

Actualmente el 55% de la población del mundo vive en ciudades, y en 2050 esta cifra subirá al 68% (¡En España ya somos más del 80%!). Tal concentración de personas, con sus respectivas actividades, requiere un flujo constante de energía (para calefacción, cocina, movilidad, acondicionamiento, etc.) y materiales, lo que convierte a las urbes en las responsables de una gran parte de las emisiones contaminantes absorbidas por la atmósfera.

 

El campus universitario: una ciudad dentro de la ciudad

Los campus de la Universidad Politécnica de Madrid, con una población de unas 50.000 personas que se desplazan a diario, utilizan las instalaciones, generan residuos, etc., son como una pequeña ciudad dentro de la capital. Para funcionar, precisan cada día de una cantidad de energía que provoca las correspondientes emisiones contaminantes.

¿Podemos disminuir la cantidad de emisiones de los campus UPM?

En concreto, ¿Cómo podríamos reducir la huella de carbono de la Universidad? ¿Podríamos transformar nuestra universidad hacia otro modelo que permita seguir cumpliendo una función investigadora y docente a la vez que reducimos las emisiones generadas?

Estas cuestiones son las que se plantea el Vicerrectorado de Calidad de la UPM cuando presenta el Plan de Sostenibilidad Ambiental (2018-2019) y que culmina en la Declaración del Compromiso de la UPM con la acción contra el cambio climático.

 

La ETSI Industriales

La Escuela de Ingenieros Industriales de la UPM (ETSII), por su ubicación en el centro de la ciudad, tiene el potencial de convertirse en un escaparate de soluciones cocreadas por la propia comunidad universitaria. Para que sea así ¿qué acciones concretas podemos poner en marcha?

En esta Área de Trabajo os invitamos a compartir ideas que puedan ponerse en marcha en la ETSI Industriales para que sea una escuela más sostenible y contribuya al reto de descarbonización de la UPM. Desde cuestiones relacionadas con el consumo de sus edificios, hasta el cambio de hábitos de movilidad y el uso de la energía de su población activa, puedes sumar tu propuesta o contribuir a alguna de las que están publicadas.

 

¡Súmate a la comunidad COLAB.UPM y participa activamente en la transformación de tu escuela!

Aquí puedes conseguir más información:

0 Propuestas
CREAR propuesta