Skip navigation
Share via:

Pitch

Un contenedor que fomenta el reciclaje mediante premios.


Descripción

Resumen

El problema abordado es la falta de  reciclaje por parte de los alumnos de la universidad. Este problema podría tener su raíz en la falta de concienciación de los mismos o bien la falta de incentivos para reciclar. Además, como todos sabemos el cuidado del medio ambiente es un tema en el que todos tenemos que participar para su mejora.

Para resolverlo, planteamos una forma de reciclaje que consiste promover esta acción a partir de obsequiar a los alumnos que tiren los residuos a la parte del contenedor adecuada, con una serie de premios. Estos premios podrían ser camisetas, bolígrafos, cintas para colgar las llaves, llaveros,...

En definitiva, consiste en un contenedor con una serie de separadores, los cuales diferencian donde introducir cada uno de los residuos. Cuando el usuario introduzca los deshechos en el contenedor, si lo hace correctamente, le saldrá en una pantalla una ruleta en la que puede realizar una tirada. Esta le indicará si ha conseguido o no un premio. En caso afirmativo, saldrá el premio por una maquina y el será del usuario.

 


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

Nuestra propuesta trata de una propuesta de proyecto, ya que estamos proponiendo la acción de implementar los ecocontenedores interactivos a la propia Escuela.


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

El principal problema que queremos resolver es el desconocimiento y pasividad de los alumnos a cerca del reciclado en la universidad. Queremos promover la idea de premiar, de alguna forma, a los alumnos que se involucren en el reciclado. Actualmente hay varias papeleras de reciclado distribuidas por la universidad pero, podemos comprobar que los alumnos no ponen interés y tiran residuos en las papeleras equivocadas, los abandonan en mesas o sillas, o directamente los depositan al suelo. 

No se trata de diferenciar entre problema u oportunidad ya que ambos van de la mano. Tenemos que solucionar el problema mediante la oportunidad de que los alumnos están cada vez más involucrados con el medio ambiente. 

Para ello mediante la propuesta descrita en apartados anteriores queremos dar a conocer el gran problema que existe en nuestra universidad y incentivar a los alumnos a solucionarlo.

La idea está basada principalmente en los alumnos ya que son la mayoría de personas presentes en la universidad pero, por supuesto, también debemos incluir a profesores y miembros de la escuela. 

El sistema de reciclado de la cafetería lo desconocemos actualmente pero podemos entablar conversación con ellos para que entren en el proyecto. 


Descripción

La propuesta decidida para solucionar el problema anteriormente mencionado, consiste en la implementación de un contenedor ecológico interactivo. 

Este contenedor estará conformado por distintas secciones divididas, cada cual estará destinada a un tipo de residuo; una para orgánico, otra para papel y cartón, y la última para plásticos. Se ha considerado prescindible el disponer de un espacio para vidrios, dado que el porcentaje de estos en la escuela es muy bajo.

El fin de este contenedor no es solo incentivar el reciclaje, si no también educar en el mismo y facilitarlo. Por ello, se incluirán una serie de carteles, en los que se indique el compartimento de la basura destinado para aquellos objetos que puedan causar duda, tales como los vasos de café usados o los chicles, de forma que al estar informados, pueda realizarse el reciclaje de manera correcta.

Por otra parte, y ya en el marco de la incentivación, la manera elegida para fomentar el uso del contenedor, es colocar una pantalla en la zona superior del mismo, que se active de manera automática cuando se realice un reciclaje correcto por parte de un alumno o miembro de la escuela. En esa pantalla aparecerá una ruleta, en la que permitirá realizar una tirada, que podrá dotar de un premio a la persona que la haga.

Estos premios podrían ser llaveros, bolígrafos, camisetas...E incluso se podría negociar con la cafetería de la universidad para que también incluyesen productos de la misma como cafés, refrescos o repostería.

Se busca que los ecocontenedores sustituyan a las basuras existentes en la actualidad, por lo que en principio, se colocarían en los mismos lugares que estas, garantizando en todo momento que exista al menos un contenedor por piso y pasillo, de forma que la distancia a recorrer no se convierta en un inconveniente para el alumnado o el personal de la universidad.

 

 

 


Impacto

Beneficios:

Los beneficios de esta propuesta son diversos, el primero y mas importante de todos es concienciar a los alumnos de la escuela sobre el reciclaje, al ser un tema muy importante en el que aun hay mucho desconocimiento. Por otro lado el hecho de reunir todas las basuras en un mismo contenedor permite poder reciclar todo en un mismo sitio sin tener que desplazarse en busca de un contenedor especifico como puede ser de vidrio, contenedor que en la escuela no existe. Por ultimo, el incentivo de los premios nos permitirá que la gente se acostumbre a reciclar y a medio plazo conseguir que la gente recicle sin necesidad de incentivarles mediante premios.

Inconvenientes:

Los dos grandes inconvenientes a los que nos vamos a enfrentar son tanto la inversión inicial como los acuerdos con distintos proveedores para los premios ofrecidos. Este contenedor necesitara de una tecnología avanzada lo que supondrá un alto desembolso y su correspondiente mantenimiento. Por otro lado, los premios entregados por el contenedor necesitaran de acuerdos previos con diferentes suministradores.


Institución responsable

En principio no habría una institución responsable para llevar a cabo el proyecto del eco-contenedor interactivo, sino que seríamos nosotros mismo quienes desarrollasen la idea, sin embargo podríamos colaborar directamente con la Escuela para llevar a cabo la propuesta.

También, como se ha comentado anteriormente podríamos contar con el trabajo conjunto y apoyo del servicio de cafetería, de igual forma Delegación de Alumnos podría ayudar a promover la idea y darla a conocen entre el alumnado.


Coste estimado

Es difícil estimar los costes totales de inversión para estos contenedores interactivos sin hacer un estudio en profundidad. Sin embargo, podemos establecer la lista de los costes previsionales de implementación : una decena de contenedores (aproximadamente 100e cada uno) con una cámara conectada y un programa de inteligencia artificial (unos millares de euros para el desarrollo y la implementación). Al final, en estimación previa, el coste de inversíon inicial sería entre 5000 y 10000 euros.


Sobre el autor

Belén Fajardo

Irene Ramos

Eduardo Moreno

Javier Montero

Bruno Novoa

Antonio Viejo

Lola Masson

Katarzyna Kukulowicz