Skip navigation
Share via:

Pitch

Se pretende mejorar o incluso evitar el consumo de papel en determinados aspectos innecesarios dentro de la universidad


Descripción

Resumen

Máximo 2000 caracteres.


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

Máximo 200 caracteres.


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

Máximo 20000 caracteres.


Descripción

Ideas desarrolladas:

1.- Reducir los libros impresos: diseño de una aplicación en la cual puedas acceder a los libros recomendados de las asignaturas. Imprimir un libro requiere una gran cantidad de papel y ese libro solo va a ser utilizado durante el curso de la asignatura y más tarde para cualquier consulta esporádica.  Sería más inteligente disponer de una biblioteca virtual con los libros útiles a lo largo del grado para acceder a ellos de forma más fácil sin tener que comprarlos.

2.- Eliminar el uso de papel utilizado para la solicitud de documentos y otras tareas a realizar en secretaría: ejecutar todas las gestiones de secretaría de forma online, evitando así la gran cantidad de papel que se utiliza para rellenar escritos. Para ello no sería necesario crear una aplicación o plataforma sino ampliar la página web de la escuela, de forma que una sección esté dedicada a comunicarse con secretaría para solucionar problemas o realizar las gestiones necesarias, presentando toda la documentación requerida a través de la propia página.

3.-Impulsar el uso de papel reciclado en reprografía: establecer diferentes tarifas de impresión o fotocopias según el tipo de papel utilizado, siendo más barato aprovechar papel reciclado, De esta forma el uso de papel reciclado va a verse aumentado de forma considerable, mientras que se reduce en gran medida el consumo de papel nuevo.

4.- Favorecer la compraventa de material de estudio: poner a disposición de los alumnos una plataforma de intercambio de apuntes y otras herramientas de estudio, de manera que se evite así imprimirlos de nuevo. Hay alumnos que una vez aprueban la asignatura desechan todo el material utilizado, y la plataforma de intercambio daría una segunda vida a ese material. 

5.- Reducir el consumo de papel en la cafetería: actualmente los pedidos se realizan entregando un ticket al camarero. Para solucionar este problema proponemos la mejora de las máquinas actuales (y ampliar el número). El funcionamiento de estas máquinas modificadas se basa en que el consumidor introduce su número de identificación (número de matrícula o en su defecto un número de 5 dígitos que sea capaz de recordar), selecciona los alimentos deseados y una vez pagado, en vez de imprimir el ticket a entregar, la máquina envía directamente la información al ordenador disponible en la barra de la cafetería. Finalmente, la máquina únicamente muestra por pantalla el número de pedido, que será el número de identificación del cliente. Una vez el pedido este preparado, el camarero dice el número de pedido correspondiente para entregarlo. Además de esta forma se atiende a los clientes de manera más ordenada que actualmente. Se utiliza el número de identificación como número de pedido para evitar que la gente lo olvide y no se necesite imprimir un papel para recordarlo.

 


Impacto

Máximo 20000 caracteres.


Institución responsable

Máximo 500 caracteres.


Coste estimado

Máximo 500 caracteres.


Sobre el autor

Máximo 1000 caracteres.