Skip navigation
Share via:

Pitch

Incentivar el uso de huertos e invernaderos en la ETSII con el objetivo de reducir el CO2 y promover una naturaleza sostenible.


Descripción

Resumen

El problema que queremos abordar es incentivar el uso de huertos e invernaderos en la ETSII para abastecer a la cafetería, y así mejorar la alimentación de los alumnos en la escuela y concienciar sobre la importancia de no consumir alimentos ultra procesados a favor del consumo de comida sana. 

Por otro lado, nos gustaría que el alumnado participase activamente en el cuidado y control del mismo, fomentando esto a través de una motivación extra como puede ser conseguir créditos de libre elección o llevarse parte de lo cosechado a casa.

Por último, también tenemos como objetivo la reducción del CO2 emitido a la atmósfera, así como promover una naturaleza sostenible en la escuela 


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

Hablamos de una propuesta de proyecto, pues sabemos quién llevará esta acción a cabo, la ETSII. Siendo la ETSII la empresa X, englobando a profesorado, alumnado, administración, personal técnico, etc.


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

Nuestra idea de crear un huerto en la ETSII surge de la problemática que estamos sufriendo día a día y que está en la boca de todos, el Cambio Climático.Como todos sabemos el cambio climático es un problema de grandes dimensiones con el que no vamos a acabar de un día para otro, pero con pequeñas acciones y compromisos se puede llegar a lograr una mejora.

Hoy en día en la universidad se generan muchos residuos y las emisiones de CO2 son muy grandes, además la localización de la escuela en el centro de Madrid, en la propia castellana, hace que estas emisiones sean aún mayores con lo que contribuimos notablemente a la contaminación en Madrid.

 El CO2 consumido día a día en la universidad podría ser absorbido con los árboles, hortalizas y demás plantas cultivadas.Por lo que nuestro  compromiso se basa en la creación de un huerto que ayude a reducir la huella de carbono, para así acabar con ella en su totalidad en el año 2030.

 


Descripción

Se trata de crear un huerto auto sostenible y con el objetivo ya explicado anteriormente de conseguir en toda la Universidad Politécnica de reducir la huella de carbono. 
Para llevar esto acabo primero habrá que encontrar una ubicación adecuada dentro de la ETSII. Hemos pensado que un buen lugar sería detrás de las pistas de tenis, que es un espacio infrautilizado, o bien, en el patio interior de la escuela que se ve desde la cúpula. Además, ese patio tendría buenas condiciones de humedad y luminosidad para ciertos tipos de plantaciones.

Una vez encontrada la ubicación, habría que proceder a fomentar actividades para la utilización de las frutas y verduras plantadas. Una opción sería vender parte de estas a la cafetería, o crear máquinas de vending con estos productos (algo que ya existe y que se está empezando a fomentar como parte de una dieta saludable) lo que nos llevaría a no sólo estar mejorando la huella de carbono, sino también a promoviendo consumo responsables. Otra idea que planteamos es utilizar los alimentos en una escuela de cocina creada para alumnos de la etsii y que pueda convalidar créditos de las asignaturas optativas. 

Consideramos la idea realizable y realista. Si bien se necesitaría una inversión inicial que tendríamos que financiar hablando con empresas que quieran contribuir, una vez hecho esto sería medianamente auto sostenible, se intentaría involucrar al alumnado para participar en las tareas de recolección y cuidados del huerto, y se podría hacer una vez al año una feria en la que invitaríamos a las empresas que han colaborado a su creación para hacer dinámicas que promuevan estos consumos sostenibles.
 


Impacto

Máximo 20000 caracteres.


Institución responsable

Máximo 500 caracteres.


Coste estimado

La idea que pretendemos llevar a cabo se basa en un primer gasto inicial para la construcción del eco-huerto, la compra del material necesario para el trabajo, ademas del gasto de agua necesaria para el regadío.

Los ingresos obtenidos por la venta de frutas y verduras producidas en el eco-huerto servirán para la compra de semillas, el mantenimiento de las instalaciones y la promoción para hacer llegar nuestra propuesta e incentivar a las personas en la participación de la misma


Sobre el autor

Máximo 1000 caracteres.