Skip navigation
Share via:

Pitch

Integraremos un autoconsumo fotovoltaico y un sistema de calefacción inteligente, con la supervisión de las Comisiones de Energía.


Descripción

Resumen

Máximo 2000 caracteres.


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

Máximo 200 caracteres.


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

Máximo 20000 caracteres.


Descripción

Creemos que desarrollar una Escuela más acorde a nuestros tiempos es posible, y por ello, realizaremos y fusionaremos distintas soluciones eficaces, tecnológicas, respetuosas con el medio ambiente y viables, tanto desde el punto de vista económico como técnico.

El problema que se aborda es la reducción de consumo energético en la universidad, logrando una descarbonización de las fuentes energéticas usadas. Consideramos que este proceso se debe realizar en dos fases, pudiéndose realizar de forma secuencial o solapada en el tiempo. La primera etapa debe abarcar aquellas medidas susceptibles de poder ser implantadas de forma inmediata, siendo estas las que no requieran procesos de alta implicación técnica o económica. Estas primeras medidas consisten en la concienciación de los alumnos, reducción de los recursos generados, o formación del personal de la UPM en materia de sostenibilidad entre otras. Esta primera fase debe tener como pilares básicos el uso de la inteligencia colectiva y la sostenibilidad como hábito.

La segunda fase es la que se pretender completar con la idea expuesta, siendo la tecnología la base a partir de la cual se desarrolla, provocando un mayor impacto, y, por lo tanto, la necesidad de un mayor esfuerzo, tanto a nivel humano como técnico.

Dicha propuesta está integrada por tres de las ideas publicadas en el segundo reto planteado en CoLab UPM, que planteaba la pregunta: ¿Cómo descarbonizar el uso de la energía en los campus de la Universidad Politécnica de Madrid? La principal se titula “Empoderamiento energético para alumnos y resto de agentes de la universidad” cuyo objetivo es crear comisiones de energía cuyo fin sea reducir el consumo energético de la UPM, aplicando medidas de ahorro y eficiencia energética. Para ello hemos decidido que las dos medidas principales sean: la instalación de un generador fotovoltaico de 100 kW y la instalación de un sistema de calefacción inteligente.

Sobre la primera idea, la instalación del generador fotovoltaico hay varios parámetros que son necesarios definir. El proceso gira alrededor de la implantación de un sistema de placas fotovoltaicas de una potencia de 100 KW, en detrimento del sistema actual, para así acercarnos al objetivo de la descarbonización. Se estima que la aportación de energía anual resulta ser de 161700 kWh.

El análisis de viabilidad económica presenta, a grandes rasgos, una perspectiva muy positiva sobre la factibilidad de esta idea. La vida útil estimada de la maquinaria es de 25 años, siendo la amortización de la inversión inicial distribuida de forma lineal en los primeros 10 años. Durante el tiempo operativo de este sistema, se conseguiría una reducción en el uso de CO2 de 2500 toneladas, además de un ahorro aproximado de 25000 €/año, lo que supone un ahorro del 7,3% de la factura eléctrica de la ETSII.

De la misma forma, la segunda medida también es parte fundamental para la reducción del consumo energético. Consiste en conseguir una calefacción que sea capaz de actuar de forma inteligente, regulando de forma autónoma el consumo de los radiadores en función del nivel de ocupación y la temperatura del aula en cuestión. Dicho sistema se compondría fundamentalmente de:

  • Sensores: La combinación de válvulas inteligentes que permitan la regulación, y sensores de ocupación y temperatura que sean capaces de recoger la información necesaria.
  • Arquitectura: Las principales herramientas que se deben emplear se encuentran en Orion Context Broker, un sistema informático que permite administrar la información de forma descentralizada y a gran escala.

Este proceso no presenta, a primera vista, grandes inconvenientes para ser implantado en la ETSII, ya que la tecnología necesaria ya existe y esta siendo utilizada en diversos proyectos de inteligencia artificial, y además su uso no implica cambios en los hábitos de los asistentes a la universidad ni alteraciones estructurales en el edificio ni en la red de calefacción actual. Por otro lado, se prevé que su aplicación implicaría un ahorro energético de entre el 25% y 30% respecto al consumo actual.

Por último, para poder garantizar un desarrollo óptimo de las dos ideas, y que puedan ser integradas conjuntamente de forma eficaz, es necesario la creación de Comisiones de Energía, que actúen de forma transversal a ambos procesos, supervisando su evolución y siendo capaces de reaccionar ante posibles problemáticas.

Esta idea nos ha parecido especialmente atractiva y novedosa, y creemos que encuadra bien en la propuesta general, ya que se encargarían de analizar el consumo de las distintas instalaciones de la UPM con el fin de proponer soluciones de ahorro y eficiencia energética, pudiendo así comprobar de forma cualitativa y cuantitativa cuáles son las mejoras producidas como consecuencia de la implantación tanto de la placa fotovoltaica como de las válvulas inteligentes.

Por último, a parte de su utilidad para el análisis de los proyectos actuales, podrían ser los precursores de otros nuevos que se llevarían a cabo en la universidad, mejorando así las posibilidades de alcanzar el reto de la disminución de consumo energético y descarbonización total de la facultad.

 

Adjuntamos los enlaces a las otras propuestas:

https://madrid-colab.xcolab.org/contests/2019/lograr-un-campus-carbono-cero/c/propuesta/136

https://madrid-colab.xcolab.org/contests/2019/lograr-un-campus-carbono-cero/c/propuesta/167

https://madrid-colab.xcolab.org/contests/2019/lograr-un-campus-carbono-cero/c/propuesta/211

 


Impacto

Máximo 20000 caracteres.


Institución responsable

Máximo 500 caracteres.


Coste estimado

Máximo 500 caracteres.


Sobre el autor

Máximo 1000 caracteres.