Skip navigation
Share via:

Pitch

La idea principal del proyecto es reducir el consumo de plástico, y fomentar su reciclado en la mayor medida posible


Descripción

Resumen

En la actualidad, el consumo de plástico es excesivo y no muchas personas son conscientes de las repercusiones que tiene su uso en el medio ambiente y los esfuerzos que requiere el tratamiento de los residuos. Por esta razón se propone tomar como medidas, en primer lugar, la concientización de la comunidad para poder reducir el consumo, y en segundo lugar, fomentar que las personas reciclen de una forma interactiva.


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

Nuestra propuesta es un proyecto, sabemos lo que tenemos que hacer y cómo implementarlo de una manera económicamente viable.


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

Muchos decimos que el calentamiento global es un problema y que debemos tomar medidas para contrarestarlo, pero del dicho al hecho hay un largo trecho. El objetivo de nuestra propuesta es poder cambiar pequeñas cosas que notamos en la escuela que no están en sintonía con el fin de realizar un cambio y tratar que la comunidad tenga un rol más activo.


Descripción

Para poder llevar a cabo la propuesta de proyecto, se proponen las siguientes acciones:

  1. Realizar talleres una vez por mes concientizando a la comunidad para reducir el consumo.
  2. Promover el uso de envases retornables en las máquinas expendedoras
  3. Colocar cestos interactivos que promuevan el reciclado de plásticos a lo largo de la escuela. (Ver fotografía adjunta)
  4. Colocar más cestos de reciclado dentro de las clases y en los espacios comunes


Impacto

En cuanto a la cuantificación de la reducción de emisiones, Según los datos de otras encuestas, un alumno suele usar 7,5 kg de plástico por año, es decir que considerando que la ETSII cuenta con 5050 alumnos aproximadamente, la utilización de plástico anual por la escuela es de 37,9 toneladas aproximadamente. Estimando que con la propuesta implementada se sumarán 30% más de alumnos al reciclado de plástico, se prevee que la cantidad de plástico reciclado pasará de ser un 9% (según National Geographic) a un 12%. Esto significa que se reciclará un 4% más, que traducido en kg de plástico significará que se reciclarán 1,5 toneladas más plástico. Según la Plataforma ZEO, , se emiten 3,5 kg CO2/kg plástico nuevo fabricado desde cero, y tan solo 1,7 kg CO2/kg de plástico reciclado, por lo que este aumento en el reciclado disminuirá la emisión de 2500kg CO2 anuales.


Institución responsable

Para poder logar el proyecto se pretende involucrar a la comunidad ETSII, que en primera instancia puede servir como representación de todas las otras escuelas. Es necesario el apoyo de la escuela para que brinde espacios para realizar las charlas de concientización y entregar los recursos para realizar la construcción de los centros de reciclado interactivos.


Coste estimado

Se estima que por cada tacho de reciclado se necesitará 15 euros, por lo que considerando que hay unas 30 clases, se necesitará 450 euros. A su vez para realizar los cestos interactivos, que se colocará uno por piso, se necesitará un monto de 1500 euros.

 


Sobre el autor

María del Rosario Brau

Ignacio Baliosian

Santiago Martín-Villa Navarro

Ivan Torres Pomar

Eustorgio Alejandro Rodríguez García

Oscar Salvador Rizo Hernéndez

José Eduardo Ramírez Moreno

Gonzalo Alejandro Díaz Rojano