Skip navigation
Share via:

Pitch

Alternativas para el uso de plástico, como en mejoras en el reciclado del mismo con colaboración tanto del profesorado como del alumnado.


Descripción

Resumen

Con el fin de descarbonizar la UPM, hemos elegido una propuesta que comenzaron a desarrollar nuestros compañeros en otra asignatura. Esta propuesta, sirve tanto para apoyar como para complementar una de las ideas ganadoras ya desarrolladas en la asignatura de OSP “Mejora en la gestión de los residuos de plástico y papel”. 

Para ello proponemos distintos métodos de actuación tales como:

  • Ayudar a concienciarse de la excesiva generación de residuos mediante concursos de reciclaje en los que los alumnos se hacen una idea de la magnitud de los residuos producidos.
  • La sustitución de las botellas de plástico en las máquinas expendedoras de la universidad.
  • Contactar con la empresa de catering para la utilización de envases y cubiertos biodegradables, examinando su viabilidad tanto económica como operativa.
  • Que los folios oficiales de la Escuela pasen a ser de papel reciclado.
  • Reducir el precio de los cafés o de las infusiones, para las personas que lleven sus propios termos.


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

Se trata de una propuesta de práctica, ya que lo que proponemos no lo realiza una empresa u entidad sino el conjunto de los alumnos de la Escuela y que es más una modificación de los hábitos actuales.


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

Nuestra propuesta busca ser una combinación de ambas. Puesto que por un lado busca reducir las emisiones de CO2 por parte de la UPM mediante una modificación en la gestión de los recursos utilizados, particularmente plástico y papel, mediante las medidas que hemos establecido anteriormente.

Por otro lado perseguimos que esta iniciativa sirva de ejemplo a posteriori al resto de universidades, siendo la precursora de un nuevo modelo en la forma de gestionar los residuos.

Uno de sus puntos fuertes es su alta viabilidad, dado que no exige grandes cambios ni inversiones. Dado que requiere una alta participación tanto por parte del alumnado como del profesorado, se aprovecha la gran concienciación que existe actualmente a cerca del cambio climático.


Descripción

Durante la realización de este trabajo hemos valorado distintas alternativas para contribuir y mejorar la sostenibilidad de la escuela. Entre algunas de las opciones que hemos barajado están:

 

  • Creación de concursos. Distintos grupos competirán por una mayor recogida de residuos plásticos, obteniendo como recompensa los equipos ganadores diversos premios canjeables dentro de la escuela. Esta opción es muy atractiva ya que conlleva la implicación tanto de los concursantes como de los compañeros. La función de los grupos será la creación de contenedores o lugares (buscando innovación) para conseguir el reciclado del material de manera eficiente y efectiva.

 

  • Talleres de reciclaje. Realización de talleres en los que a partir de elementos reciclados se consiga fabricar nuevos elementos que sirvan para el uso de la escuela.

 

  • Reducción de precios: como pudieran ser el café o las infusiones, si el alumnado aporta sus propios envases como por ejemplo un termo.

 

  • Empresa de catering en la cafetería responsable con el medio ambiente. Dado que la mayor parte de los residuos generados en la escuela provienen de este servicio (platos, cubiertos de plástico, tuppers…) se busca sustituirlos por envases biodegradables. Adjuntamos algunos ejemplos:

 

 

  • Devolución dinero en la cafetería.  A modo de incentivo, para una mayor colaboración, la cafetería podría devolver una cantidad de dinero simbólica por cada residuo de plástico que se entregue de vuelta para su reciclado.

 

 

  • Sustituir las botellas de plástico de las máquinas. Una de las alternativas que proponemos, es sustituir estas por las que ofrecen la marca “Agua en Caja Mejor”.

 

  • Uso de papel reciclado. Dado que se utiliza una gran cantidad de papel en la escuela, este podría recogerse mediante papeleras en la biblioteca y en las distintas aulas y emplearse posteriormente para fabricar papel reciclado. Un uso podría ser para los enunciados de los exámenes.

 

 

  • Papel oficial que sea reciclado. Dada la gran cantidad de hojas que se utilizan tanto para las pruebas de evaluación continua como para los exámenes que se pase de papel normal a reciclado tendría un gran impacto.


Impacto

Las universidades son consideradas un templo de conocimiento, desarrollo e innovación, por lo que se han posicionado como un objetivo a alcanzar por los más jóvenes y un ejemplo a seguir por otras instituciones. Sin embargo, están siendo cómplices y partícipes silenciosos de un problema mundial. En vez de quedarse indiferentes a esta postura tan naturalizada por gran parte de la población, podrían aprovechar la mayoría de esta “basura” como materia prima y de estudio para generar más innovación tecnológica y que a su vez sea más amigable con el medio ambiente, generando conciencia y una formación más integral de futuros profesionales a base de ejemplo.

De esta forma, con este proyecto estaríamos contribuyendo a reducir la huella de carbono de la escuela, así como mejorando su imagen. Como inconvenientes está la pequeña incrementación en gastos que se pueden producir en la escuela, por ejemplo, en la cafetería con la compra de utensilios biodegradables, aunque existe la posibilidad de que salga rentable entrando en un programa de reciclaje y reutilización.

Se conseguiría reducir la cantidad de plástico utilizado y, en aún mayor grado, la cantidad de papel utilizado por primera vez. De hecho, la utilización de papel reciclado tendría dos efectos positivos: reducción en el gasto económico en papel (el reciclado es considerablemente más barato) y al reciclarlo de nuevo tras su uso se fomentaría un ciclo de papel en el cual no se consumen materias primas, sólo se reutilizan.


Institución responsable

El apoyo de la ETSII es fundamental ya que la facultad está densamente poblada y experimenta un enorme consumo de recursos reciclables cada día. Además, los estudiantes universitarios, que son independientes y abiertos a nuevas ideas, entienden mejor el significado de reciclar y ayudan a popularizar la idea a través de la acción.

La empresa de catering también participaría, como colaboradora y no como responsable. Les serviría como un pequeño espacio para probar cómo funciona esta propuesta.


Coste estimado

Los concursos y el taller sólo supondrían un gasto en premios y materiales que podría venir de la Delegación.

En la cafetería y en las máquinas expendedoras, el utilizar envases biodegradables reduciría los costes ya que el cartón reciclado es más barato que el plástico

En cuanto a la introducción del papel reciclado por parte de la escuela, esto supondría un 10% más de gasto en papel y es lo que más inversión requeriría pero a su vez la medida con mayor repercusión positiva para el medio ambiente


Sobre el autor

Alumnos de cuarto curso de la ETSII que participan en este proyecto gracias a la asignatura de Gestión de la calidad, la prevención y la sostenibilidad. Mediante metodologías para la innovación y la creación de ideas para solucionar problemas nos hemos centrado en buscar nuevas perspectivas a las distintas soluciones ya propuestas.

Jorge Rodríguez López

Sandra Vigil Robledo

Rafael Sequera Fernández

Alberto Martín Garre

Daniel Sebastián López Creamer

Jaime Lasheras López- Cerón

Samuel Martínez de Prado

Antonio Zulueta Ramos