Skip navigation
Share via:

Pitch

El proyecto trata sobre la instalación de placas fotovoltaicas, en la ETSII, que alimentará las máquinas del proyecto Circularizat-ETSII.


Descripción

Resumen

En el siguiente enlace podrán encontrar un video sobre la propuesta: 

https://upm365-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/e_mpereira_alumnos_upm_es/Edq5_aeo9EZEuWeH7ReHJ2MB4CBw1cSvRilgxJj_Ig4eaA?e=emohP6

El proyecto de este equipo trata sobre la instalación de unas placas fotovoltaicas,

aquellas que transforman la energía solar en electricidad para el uso diario de esta

misma. Se llevará a cabo en la Escuela de Ingenieros Industriales. En este caso

concreto se prende que la facultad pueda hacer uso de dicha energía para diferentes

actividades tanto docentes como de ocio, es decir, que quienes acudan a la universidad

puedan utilizar esta energía para acciones cotidianas, como cargar su teléfono móvil u

otros dispositivos. La idea es colocarlas sobre los vestuarios próximos a la “piscina”.

Además, como se está llevando a cabo un proyecto conocido como Circularizat-ETSII

cuya principal intención es hacer de la facultad un gran potencial en energía circular,

colaborar con ellos es una de las posibilidades ideadas.


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

Se trata de un proyecto ya que la acción será llevada a cabo por la Escuela de Ingenieros Industriales y en concreto por el alumnado de Ing. de Organización en colaboración con Circulartizat-ETSII. 


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

El principal de ellos es hacer que esta escuela de la Universidad Politécnica llegase a

no emitir carbono. Además, con la colaboración del proyecto ya vigente en la escuela

Circularizat-ETSII, conseguiríamos un modelo de economía circular en la escuela. 

Las placas solares deberán abastecer con su energía toda la instalación

que requiere este proyecto. Las tres máquinas que se necesitan para transformar los residuos y desechos de la escuela en utiles como materiales para imprimir en impresoras 3D o piezas para usar en clases o laboratorios, son una trituradora, una secadora y una extrusora.


Descripción

Nuestro modelo se basa en la propuesta presentada por Irene Real y Jaime Rodriguez Autoconsumo FV en la ETSII (UPM)-Por una Escuela más sostenible y más moderna en el proyecto de conseguir un Campus Carbono Cero 2020. 

Colaboraremos con el proyecto ya vigente CircularizatETSII que "pretende hacer de la ETSII-UPM un demostrador del potencial de la economía circular y mostrar que el cierre del bucle de materiales es técnicamente viable, económicamente rentable y socialmente inclusivo". Este proyecto se basa principalmente en reemplazar la idea actual que tenemos de "usar y tirar". Por eso surgió este proyecto. El material que se utilice en nuestra escuela debe de ser reciclado para que pueda ser utilizado nuevamente.

Específicamente, nuestro objetivo es alimentar el Living Lab de economía circular con paneles fotovoltaicos que se colocarán en el gimnasio de la escuela. 

Nos pusimos en contacto con Jorge Pallás Ruiz, administrador de la escuela, para preguntarle sobre la superficie donde planteamos situar las placas, por si existiera algún tipo de restricción. El edifico de vestuarios de la piscina esta libre de protección al ser un edificio de nueva construcción. Nos ha facilitado unos planos donde podemos observar que hay 168,07 m² de superficie total construida y 125,43 m² de superficie útil. Dadas las dimensiones de nuestra superficie se decidió que la instalación de placas de dimensiones 105x166 cm seria la mas acertada.

Además, se ha de tener en cuenta la separación que debe existir entre las placas para evitar que proyecten sombras una sobre otras. Para calcular esta distancia se utilizaron los cálculos ya realizados por Daniel Fernández Durán en su Trabajo de Fin de Grado “Diseño de una instalación fotovoltaica para conexión a red y recarga rápida de vehículos eléctricos”. Finalmente tendríamos diez sistemas de cinco placas solares y uno de tres obteniendo un total de 53 placas. Se optó por una estructura que tuviese una inclinación de 20 grados que resulta la más estandarizada y efectiva en el caso de Madrid teniendo en cuenta su latitud.

En este caso las placas deben aportar energía eléctrica para hacer funcionar las máquinas de Circularizatetsii que necesitan esta cantidad de energía: una trituradora 100W y voltaje 220-230V una secadora, y una extrusora de consumo medio 300-400W (con consumo máximo de 1300W) y un voltaje de entre 110-230V. Este living Lab se situara en las inmediaciones de la piscina.

Nuestra instalación completa abastecerá con una potencia máxima aproximada de 7,9kW. Como se pude observar este valor se excede mucho de la potencia necesaria para el funcionamiento de las placas y será necesario buscar otra manera de aprovechar esta energía. Dado que esa energía no se puede perder, a parte de instalar enchufes en una zona segura de la “piscina”, también se podría estudiar la posibilidad de hacer llegar esta energía al parking. Para que de esta forma los coches eléctricos puedan ser cargados.

El diseño de las placas seleccionadas puede variar células solares cristalinas (policristalinas o monocristalinas) o células solares amorfas (con silicio no cristalizado). Las células solares monocristalinas son más eficaces, pero también tienen un precio más elevado. Sin embargo, en nuestro caso ya que no tenemos que cubrir una gran cantidad de espacio parecen resultar la mejor opción. Además, se ha decidido abogar por una tecnología más innovadora patentada por Panasonic en la que en lugar de la lámina termorreflectante se utiliza una lámina de silicona amorfa que consigue evita pérdidas de energía y hace el panel mucho más eficiente.


Impacto

Para empezar, en un futuro próximo se verá la aportación de la instalación de una manera más técnica. Es decir, lo que se podrá observar es la creación de nuevos productos, los cuales se utilizarán en los diferentes laboratorios de la escuela.

Por otro lado, en un futuro más lejano, a parte de suponer una reducción económica, también hay que tener en cuenta la aportación de esta instalación con el medio ambiente. En concreto en Madrid, una de las ciudades con mayor contaminación en España, podrá reducirse.

A su vez, ser referentes para otros campus e incluso para otras sedes que no se dediquen a la educación también es una de las contribuciones que hay que tener en cuenta. De esta manera, sabiendo cómo es el proceso de instalación, así como todo lo que este trae consigo este proyecto puede servir de base y ejemplo para otros muchos.


Institución responsable

Máximo 500 caracteres.


Coste estimado

la instalación de placas implica un coste de 0’8 euros /vatio y sabiendo que con esta instalación se alcanzará una potencia de 7’9KW, el coste supondrá aproximadamente en 6320 euros. Sin embargo, también hay que tener en cuenta por otro lado el coste de fabricación.

Si bien esta inversión supondrá una mejora. Por ejemplo, no habrá que comprar algunos materiales para que puedan ser utilizados en los laboratorios ya que con las máquinas se podrán fabricar sin tener que salir del campus.


Sobre el autor

Esta investigación ha sido realizada por Laura Jiménez Guzmán, Carmen Vilanova de Diego u Elena Medina Pereira, alumnas de 1º del Grado en Ingeniería de Organanización de la ETSII.