Skip navigation
Share via:

Pitch

Modernización en las instalaciones deportivas: mayor aprovechamiento y aclimatación del espacio.


Descripción

Resumen

https://upm365-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/a_hornero_alumnos_upm_es/EgKP9VuXcZhBia9wiG2JCFYByQj1PEupu7UXUn6Tfmy7-Q?e=CaYrKn

Los alumnos de la ETSII creemos que la propuesta energética que se lleva a cabo en la universidad actualmente, no es la óptima, por numerosos motivos como la gran cantidad de emisiones de CO2 que esta escuela desprende. A este gran problema, se le suman otros como que durante los días lluviosos, el uso de las pistas de tenis y de pádel se ve muy reducido, teniendo así, que cancelar las actividades programadas. Los alumnos pasan mucho tiempo en la universidad, y el deporte es una vía de escape para ellos. El mayor tiempo que pasan en la escuela es durante las épocas de lluvia, es por eso que pensamos que sería muy beneficioso solucionar ambos problemas simultáneamente.

Hemos llegado a la conclusión de que una buena propuesta para solucionar estos dos problemas a la vez, sería la instalación de una estructura, encima de las pistas de tenis y de pádel, compuesta de placas solares transparentes y cristal, que permitirán utilizar las pistas durante todo el año, impidiendo el paso de la lluvia y además, aprovechar la energía solar para reducir dichas emisiones de CO2, tan dañinas para el medio ambiente.


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

Se trata de una práctica, ya que sugerimos la instalación de las placas como beneficio de la escuela, sin especificar ni haber pensado previamente, la organización que la llevará a cabo.


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

La idea es convertir a la escuela en una gran pionera, pues con este proyecto, dentro de  unos años se convertirá en una de las primeras universidades autosuficientes  energéticamente. Además, servirá tanto para ayudar al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 y la contaminación, y contribuyendo a obtener energías renovables, como para concienciar a otras escuelas y otras grandes instituciones sobre la importancia de esto.También los alumnos y todos los trabajadores podrán aprender muchísimo sobre el tema, y así aportar su granito de arena en el día a día. Por tanto, con esta propuesta se espera un comienzo hacia el cambio. 
Además, el proyecto está pensado de forma que permita solucionar otros problemas  menores que tiene la escuela, como el desaprovechamiento de las pistas durante los días lluviosos. Así, se mejorarán las infraestructuras de la universidad y todos los alumnos aficionados al deporte podrán disfrutar de las instalaciones deportivas, en cualquier momento del día y del año. 
Se trata de una estructura formada por placas solares transparentes y cristales, situada en forma de tejado sobre las pistas de tenis y pádel de las que dispone la escuela. Presenta una pequeña inclinación de forma que, en los días lluviosos, el agua no se acumule en la  parte superior. Mediante un par de tubos se recoge el agua de la lluvia, y se conduce hacia  el suelo.  
Además, la estructura presentará unos focos autoalimentados por las placas, que permitirán  jugar durante las horas de menos luz.


Descripción

La idea principal de este proyecto es la reducción de la emisión del CO2 al medio ambiente, ya que el sistema energético de esta escuela es anticuado y deficiente y  pesamos que un "pequeño" cambio de este tipo podría ser muy beneficioso en un futuro tanto para la escuela y toda la gente que forma parte de ella como para el medio ambiente. Además pensamos que solucionar este problema también podría ayudar a arreglar problemas menores como el desaprovechamiento de las pistas de tenis durante los días de lluvia, que son muy numerosos durante la época que pasamos los alumnos en la universidad.

Una propuesta para acabar con estos dos problemas simultáneamente podría ser la instalación de una estructura compuesta por placas fotovoltáicas transparentes encima de las pistas de tenis y pádel. 

  • Ubicación: estaría situada en las pistas de tenis y pádel que se encuentran entre el gimnasio y la instalación deportiva.

(dadle al botón derecho sobre el icono, copiar dirección de imagen y en una pestaña nueva pegas la dirección y la buscas para poder ver la imagen)

  • Composición: se trata de una única estructura que abarcará las cuatro pistas de tenis y pádel en forma de tejado sostenida por 6 columnas situadas en las 4 esquinas y 2 a la mitad de cada lado de refuerzo. La parte superior de la estructura estará compuesta de placas solares transparentes y cristal. Estarán combinados en el tejado de forma alterna. Asimismo, la estructura contará con una red de seguridad de manera que un pelotazo no pueda romper ni las placas ni el cristal. 
  • Superficie: Abarcará la totalidad de las pistas, superficie de unos 1760 m2, de los cuales 1100m2 serán placas solares y el resto cristalera.
  • Potencia: Hemos encontrado unas placas de las características que necesitamos procedentes de china de la marca Bluesun tipo "PERC" . La potencia generada seria de 220 kW (550 placas x 400 watios por cada placa). Sabiendo que cada placa mide 2m2.

(dadle al botón derecho sobre el icono, copiar dirección de imagen y en una pestaña nueva pegas la dirección y la buscas para poder ver la imagen)

Materiales: - El techo está formado por cuatro placas solares transparentes y dos cristales alternos.

- A ambos lados del techo se encuentran dos estructuras de acero, donde se recoge el agua de la lluvia. Dichas estructuras se comunican con dos tubos por donde se vacía el agua acumulada.

- Debajo del techo se encuentra una red, para evitar posibles daños en los cristales o en las placas.

- Toda la estructura está sujeta por seis columnas de hormigón.

  • Funcionamiento: La estructura no será completamente fija, pues se podrá adaptar a diferentes condiciones meteorológicas convirtiéndose así en una estructura totalmente funcional.

- En primer lugar el "tejado" tal y como vemos en la ilustración está compuesto por un cristal situado en medio de las placas solares. Este cristal se podrá abatir de tal manera que dejará entrar el aire durante la época de calor. Haciendo que la estructura se mantenga a una temperatura agradable. Esto se podrá conseguir gracias a un interruptor que permitirá que las "ventanas" se puedan abrir. Este mecanismo se encontrará autoalimentado con la energía procedente de las placas.

- En segundo lugar la estructura cuenta con una serie de tubos situados a los lados de la estructura que recogerán el agua de la lluvia y no se acumule. Estos tubos a su vez estarán conectados a otros verticales que harán que el agua de la lluvia caiga al suelo evitando de una manera total su acumulación sobre la estructura. Hay que añadir que la inclinación del "tejado" sería mínima para así conseguir que todas las placas reciban sol durante todo el día.

-En tercer lugar, y más importante, las placas solares colocadas sobre nuestra estructura y ubicadas a los lados de los cristales permitirán captar la luz solar y convertirla en energía de manera que se reducirán las emisiones de CO2 por parte de la  escuela.

-Por último la estructura contará también con unos focos nuevamente autoalimentados con la energía de las placas que permitirán que no se vea reducida la visibilidad para practicar los diferentes deportes. 


Impacto

En cuanto al impacto, el único inconveniente que tiene este proyecto es el proceso de instalación, es decir, las obras, ya que estéticamente, no supone un problema para la escuela, por la modernidad del diseño y su ubicación. Por una parte, puede provocar grandes molestias tanto para los profesores como para los alumnos de la escuela, durante las clases, e incluso los exámenes. Por supuesto, durante la obra, las instalaciones deportivas permanecerán cerradas y su uso quedará prohibido. Es por eso, que la intención es que la instalación de la estructura tenga lugar durante el verano, ya que, durante el resto del año, los alumnos se encuentran en la escuela. 
Por otra parte, se verán muy afectados los encargados de la limpieza, ya que su trabajo aumentará mucho durante el tiempo que duren las obras. Sin embargo, una vez terminado, no tendrán que encargarse apenas del mantenimiento de la estructura, ya que es prácticamente nulo.


Institución responsable

La institución responsable de la dirección y ejecución del proyecto sería la escuela. La parte más complicada, la financiación , vendría dada en parte por la UPM y se completaría con la búsqueda de financiación privada.


Coste estimado

Suponiendo un presupuesto aproximado de 400.000 euros y teniendo en cuenta HSP(Horas solar pico en Madrid) de 5 y una eficiencia del 90%, nos queda que la instalación produce: 220kW*5h*0,9=990kWh diarios. Hemos estado investigando y hemos encontrado que el precio medio por kW es de 0,14 euros. Por lo tanto de media ahorraríamos unos 4200 euros mensuales. De este modo el proyecto se financiaría en unos 8 años (990kwx12x8).


Sobre el autor

 

Somos tres estudiantes de primero de Ingeniería de organización. Somos conscientes de las instalaciones deportivas tan buenas que tenemos y creemos que nuestra propuesta es una opción perfecta para poder darle más uso a estas instalaciones y a su vez contribuir con el cuidado del medio ambiente. Todo esto es posible gracias al proyecto de Carbono cero impulsado por nuestra Universidad.

Paula Casarrubio, Aitana Santamaría y Antonio Hornero