Skip navigation
Share via:

Pitch

Pensemos. ¿Dónde impacta el sol diariamente en un edificio? Exacto, en las ventanas. Aprovechemos ese espacio.


Descripción

Resumen

Para conseguir nuestro objetivo, proponemos poner paneles solares en las ventanas de las clases de nuestra escuela, ya que el sol llega a ellas durante gran parte del día.

Enlace a vídeo promocional:   https://youtu.be/Ca3l7AV4uQo

Máximo 2000 caracteres.


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

Se trata de un proyecto, una idea. Nuestra intención es buscar una propuesta original a la vez que posible de llevar a cabo. Sabemos que es un proceso costoso e innovador.

Máximo 200 caracteres.


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

Reducir el impacto medioambiental de la escuela, utilizando energía solar para obtener electricidad.

Máximo 20000 caracteres.


Descripción

Se nos ha presentado la posibilidad de idear una instalación de placas solares en la Universidad Politécnica de Madrid, y se barajaron varias opciones. Al principio, se nos ocurrieron aquellas más comunes, como en el tejado de los edificios, etc. Pero pensando en ser más originales, se nos ocurrió aprovechar aquellas zonas donde el sol pega más a menudo, las ventanas. Especialmente aquellas que se encuentran en frente de las pistas de fútbol, tenis, etc.

Empezamos a investigar cómo se podía poner esta idea acabo, y dimos con dos propuestas de placas solares en ventanas. La primera fue poner placas solares en forma de persiana. Esta idea nos gustó pues era práctica y parecía fácil de conseguir. Aunque observábamos algunos inconvenientes, como la poca iluminación que ésta nos iba a proporcionar para las aulas. No nos convencía del todo, pues podía llegar a ser un poco incómodo para los alumnos y profesorado. La segunda propuesta, fue más innovadora. Descubrimos que muchos profesionales quieren conseguir fabricar placas solares transparentes. Esto nos pareció una buena idea para utilizarlos como cristales de las ventanas.

Estas denominadas ventanas solares tienen numerosas ventajas comparadas con los paneles solares tradicionales. Lo primero, que al ser transparentes, no se pueden apreciar desde la calle, y tampoco afectarían a la fachada ya que solo habría que sustituir los cristales de las ventanas por las nuevas placas. Además no bloquearían el sol en ningún sitio, y al estar instaladas en marcos de ventanas corrientes también se podrían abrir y cerrar. Por último, son más resistentes y duraderos que los paneles solares normales, debido a que son de última tecnología. Por tanto, aunque es verdad que tardarían un par de años más en ser rentables, se compensa con el largo período de duración que tienen.

Después de investigar sobre ventanas solares, se descubrió que cuestan alrededor de 272€/m2. A su vez que estas pueden llegar a generar hasta 34W por metro cuadrado. Después de consultar planos de la universidad se analizó que había disponibles 942.55m2 de ventanas. La instalación tendría una potencia total de 32 kW. 

La localización de estos paneles sería en la parte sur y este de la escuela. 

Máximo 50000 caracteres.


Impacto

En general, el único inconveniente claro es el dinero a invertir para conseguir llevar a cabo este proyecto. Sabemos que es un proceso costoso pero pensamos que es muy importante apostar en ocasiones por técnicas nuevas que nos dejen avanzar en la tecnología del país. Estamos pasando momentos duros en los que hemos podido ver que precisamente en España no estamos muy avanzados científicamente, por eso hay que dar un paso e ir más allá. No podemos pretender que nos modernicemos del día a la mañana, pero placas solares transparentes como ventanas es un buen paso que dar.

Máximo 20000 caracteres.


Institución responsable

La Universidad Politécnica de Madrid, más concretamente la escuela de Industriales de la Castellana que es donde se piensa colocar. Suponemos que es un gran coste que quizás pueda ser financiada en parte también por la Comunidad de Madrid debido a ser una universidad pública.

Máximo 500 caracteres.


Coste estimado

Aproximadamente 264.170€, incluyendo tanto los costes de las ventanas como la mano de obra requerida para llevar a cabo la instalación.

Máximo 500 caracteres.


Sobre el autor

Somos un grupo de tres alumnas de primero de Ingeniería de Organización, Andrea, Paula y Mónica. Cursamos la materia de Dibujo Industrial en la que nos han propuesto el trabajo. Paula trabajó en una empresa de Placas Solares por lo que cuenta con conocimientos sobre el coste del sistema.

Máximo 1000 caracteres.