Skip navigation
Propuesta image

Plataforma solar ETSII por GIO-DIBUJO-E19

Share via:

Pitch

Instalación de placas solares que no solo ayuden a reducir las emisiones de CO2, sino que además tengan otras aplicaciones


Descripción

Resumen

VIDEO EXPLICATIVO DEL PROYECTO 

https://www.powtoon.com/c/fWJk0xFH0Ic/1/m


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

Máximo 200 caracteres.


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

Vivimos en una época de emergencia global con el medio ambiente. El ser humano ha llevado al límite el nivel de contaminación de este planeta. Solo basta con fijarse como ha bajado ese nivel en los últimos días ahora que vivimos tiempos difíciles de cuarentena y no podemos salir a la calle.  Está claro que es necesario un cambio y hay millones de personas comprometidas a hacerlo realidad. Por tanto, no solamente basta con concienciarnos sino también de actuar.

Qué mejor manera para esta escuela de demostrar su compromiso con el medio ambiente que colocando unas placas solares que permitan abastecer de electricidad a todas las instalaciones. No solo eso sino que podría servir para implementar cargadores de coches eléctricos y así fomentar que tanto estudiantes como empleados y el profesorado acudieran a la escuela utilizando dicho medio de transporte. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales se convertiría en un claro ejemplo de sostenibilidad para no solo cualquier institución de enseñanza sino para multitud de empresas.

Además, queremos concienciar a todos los estudiantes que visitan la escuela diariamente que frenar el calentamiento global es posible y que lo único necesario es un poco de solidaridad. Quizás esto no nos afecte a corto plazo pero sí  lo hará en un futuro y puede que sí afecte a nuestros hijos o nietos. Por tanto, este proyecto es una oportunidad para abrir los ojos a muchas personas y transmitirles el respeto por el medio ambiente.

No todo son problema sociales o medioambientales, sino también los hay económicos. El gasto de electricidad en una institución pública y accesible para cientos de estudiantes es más que considerable. Es importante tenerlo en cuenta ya que mediante el cambio a energía solar renovable se reduciría la factura de luz enormemente. Quizás pueda parecer que esto solo beneficia a la directiva ya que se trata de reducir costes, pero a largo plazo una vez amortizada la inversión todo ese dinero ahorrado mensualmente podría servir para mejorar algunas instalaciones e invertir en la investigación científica de la universidad.


Descripción

El objetivo del proyecto es lograr un campus carbono cero en la ETS de ingenieros industriales de la UPM. Para ello, nuestra idea a desarrollar es la instalación de placas fotovoltaicas para reducir las emisiones de CO2 y con ellas la contaminación en el entorno.

Pretendemos instalar las placas en lugares estratégicos de la escuela para sacarle el mayor rendimiento a estas, y aprovecharlas para darle algún otro tipo de utilidad. En nuestro caso, tenemos pensado su instalación en el techo de una estructura que desarrollaríamos en las pistas de pádel, ya que este es un deporte el cual no se practica cuando llueve, o se hace incómodamente cuando da el sol de cara. Con esta propuesta, aprovecharíamos las placas para conseguir energía no contaminante y haríamos los partidos de pádel más agradables.

También habíamos pensado colocar las placas solares en el techo del gimnasio, ya que es un lugar inutilizado en el que se podrían instalar placas fotovoltaicas sin mucha dificultad.

La zona en la que están situadas el gimnasio y las pistas de pádel es uno de los lugares que más luz solar recibe de toda la escuela, ya que no tiene edificios altos a su alrededor, por lo que aquí se aprovecharía bastante luz solar.

Para almacenar la energía utilizaríamos baterías eléctricas, que acumulan la energía química a través de celdas electroquímicas que transforman la energía almacenada en energía eléctrica. Estas hacen que podamos utilizar la energía solar en cualquier momento, ya que sin una manera de almacenar la energía solo se puede aprovechar la luz solar cuando las placas estén en funcionamiento, y obviamente no recibirían luz solar las 24 horas del día.

Parte de esta energía tenemos pensado emplearla en una instalación de enchufes para coches eléctricos en el parking situado detrás del gimnasio. Además, su proximidad al gimnasio, lugar con parte de la instalación de nuestras placas, facilitaría el desarrollo de las plazas de aparcamiento con enchufes para vehículos eléctricos. Esto también serviría para concienciar a los alumnos, así como a vecinos e instituciones cercanas, que podrían tomar ejemplo de la propuesta y así conseguir una ciudad más limpia.

Con esta propuesta, pretendemos disminuir notablemente el uso de energías contaminantes en la escuela, ya sea para la aclimatación de esta o su iluminación, además de reducir costes, pese a la gran inversión que supondría el proyecto, la cual saldría rentable pasado un tiempo.

 


Impacto

Estamos viviendo un auge en el sector solar en los últimos años. Ya son muchas las empresas e instituciones que están apostando por la energía solar para abastecerse. ¿Se trata de una moda o un capricho? No. Los beneficios que conlleva este tipo de energía explican por completo el porqué de este cambio de estrategia. Los efectos dejan consecuencias positivas en numerosos aspectos.

Nuestra universidad tiene que hacer frente un enorme gasto eléctrico que requiere la maquinaria pesada, de climatización, la recarga de baterías eléctricas o simplemente a las largas horas de funcionamiento de sus sistemas.


Institución responsable

Máximo 500 caracteres.


Coste estimado

El precio de las placas fotovoltaicas ha disminuido enormemente con respecto a anteriores años. Sin embargo, este proyecto necesitaría una gran inversión por parte de la escuela pero que en unos años quedaría amortizada. Los inmensos beneficios, tanto a nivel ambiental como económico, que estas instalaciones traerían a la escuela compensarían por completo  el esfuerzo realizado. La rentabilidad potencial de este proyecto puede llegar a ser inimaginable a día de hoy.


Sobre el autor

Máximo 1000 caracteres.