Skip navigation
Share via:

Pitch

Proponemos la autosuficiencia energética de las pistas de tenis de la escuela, mediante la obtención y consumo de energía solar.


Descripción

Resumen

Nuestra propuesta consiste en la adaptación de una zona de placas solares en el área de las pistas de tenis y padel de la escuela mediante la construcción de una estructura metálica que aguante el peso de las placas, que se encontrarán alojadas en los bordes de las pistas de tal forma que no molesten en la zona de juego.

Mediante esta instalación conseguiremos un ahorro energético que permitirá a los alumnos usar dichas pistas a cualquier hora del día, además del uso ya comentado, por proximidad, estas placas podrían servir para alimentar también el gimnasio y la pista de fútbol, consiguiendo así una reducción en el consumo de CO2 dentro de la escuela.

Con el fin de que dichas placas no molesten a la hora de utilizar las pistas, instalaremos también una serie de trampillas mediante las cuales se pueda ocultar las placas si así se desea. La estructura metálica sobre la que se se sujetan las placas podrá introducirse unos metros bajo el suelo, y volver a elevarse una vez terminada la ocupación de las pistas.

Esto, no solo añadirá comodidad sino que además aportará seguridad a las pistas, impidiendo que nadie se tropiece con las placas solares o las rompa por accidente.


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

Máximo 200 caracteres.


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

Máximo 20000 caracteres.

Los principales objetivos a solucionar son:

Encontrar un lugar para poner las placas sin que molesten a los jugadores, conseguir un ahorro de energía suficiente como para que estas sean rentables y ademas una mayor rentabilidad en cuanto a horas de uso de las pistas, es decir, que no solo se puedan usar por el día.


Descripción

Máximo 50000 caracteres.

Video explicativo de la propuesta: https://drive.google.com/file/d/1xguZpdpbGjU0mOn3Er5DKxGbo0JVFUd4/view?usp=sharing


Impacto

Máximo 20000 caracteres.

El principal problema que nos encntramos fue elencontrar el espacio para instalar las placas. Si las poníamos entre cada pista, podían dificultar el paso a los tenistas y encima de las propias pistas molestarian a los jugadores. Es por ello que buscamos hacerles hueco en la parte de detrás de las pistas, donde no molesten a nadie, y haya espacio suficiente para estas.

El siguiente problema era el presupuesto para la instalación puesto que estas placas son bastante caras. Para ello buscamos información de auyudas del Estado a instituciones para la instalacion de estos sistemas%.  

En la Comunidad de Madrid, las ayudas se solicitan a través de las empresas instaladoras adheridas al Plan de Impulso de Instalaciones de Autoconsumo Fotovoltaico en el Sector Residencial. La cuantía de esta ayuda será del 30 % del coste de la instalación, siendo 15.000 euros el límite máximo subvencionable por instalación.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con un programa de bonificaciones sobre el IBI y cuyo porcentaje varía en función del tipo de inmueble; en este caso, al ser de uso no residencial el porcentaje es de un 25%.  


Institución responsable

Máximo 500 caracteres.

Como explicamos en el aparatado anterior, la comunidad de Madrid ofrece ayudas a la hora de instalar sistemas de energía  solar en instituciones públicas.


Coste estimado

Máximo 500 caracteres.

En 2019, el precio medio de una instalación fotovoltaica se sitúa en torno a los 300-400 € por m2 instalado, en un principio se instalarían unos 25m2 de placas solares, por lo que el coste de inversión sería de unos 8.700€. Estos se podrían amortizar en unos 8 años.


Sobre el autor

Máximo 1000 caracteres.