Skip navigation
Share via:

Pitch

Hacer de la ETSII un entorno autosuficiente con respecto a la energía, y con ello hacer que sea una escuela referente en ese campo.


Descripción

Resumen

Máximo 2000 caracteres.

En el mundo en el que vivimos, uno de los principales problemas es el consumo de energías no renovables, que conllevan a la contaminación de nuestro planeta. Es por ello que en este proyecto queremos aportar nuestro granito de arena y hacer de nuestra escuela un lugar de emisiones lo mas reducido posible. 

La solución que proponemos, es la implantación de placas solares en los tejados del gimnasio de la ETSII, puesto que pensamos que es el lugar idóneo para su localización debido a que es un sitio con gran afluencia de rayos solares a lo largo del día. Esto conllevará no solamente a que la escuela sea en un futuro autosuficiente si no también que los investigadores, profesores, estudiantes y cualquier persona dispuesta a aprender sobre el tema, pueda hacerlo de forma sencilla en nuestra escuela o virtualmente. La principal idea de nuestro proyecto es la creación de una pagina web en la que se explique toda la información de cómo se ha llevado a cabo la propuesta, para que todo el mundo pueda conocer cómo lograr esto y así concienciar a la sociedad.

También nos gustaría dar a conocer la escuela de industriales como pionera en España en autosuficiencia. Como ya hemos indicado, nos centramos en la sociedad y en concienciarla y es por ello que, con la energía que generemos en la escuela, vamos a implantar cargadores de coches eléctricos en la entrada, para el personal y alumnado de la escuela que disponga de este tipo de vehículos, y para propagar el uso de estos, ya que cada vez se usan menos los coches que funcionan por combustibles fósiles y más los eléctricos.

 

 

 


¿Se trata de una propuesta de proyecto o de práctica?

Máximo 200 caracteres.

 

Enlace para toda la información de este proyecto:

https://upm365-my.sharepoint.com


Problema a resolver u oportunidad a aprovechar

Máximo 20000 caracteres.

El principal objetivo del proyecto es proveer a la escuela de energía limpia mediante la instalación de una planta fotovoltaica, y realizar una acción de concienciación a la población, especialmente a los estudiantes de la escuela, quienes serán los próximos ingenieros de nuestra sociedad, sobre la necesidad de iniciativas medioambientales.


Descripción

Máximo 50000 caracteres.

Este proyecto trata uno de los problemas mas significativos de esta década. Con el paso del tiempo la contaminación esta acabando con miles de oportunidades. Para comenzar analizando de cerca el problema en nuestro entorno, nos adentramos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. El objetivo es conseguir que la escuela sea autosuficiente, para así no dejar huella medioambiental.

 

De este modo, el proyecto se basa en la implantación de placas solares en la escuela, para conseguir ciertos objetivos que vienen explicados a continuación.

En líneas generales estos  se dividen en cuatro. El primero seria el llamado impacto mínimo, con el que se pretende que la instalación de dichas placas y su mantenimiento, no generen molestias para ningún colectivo en la universidad. Al mismo tiempo, otro objetivo fundamental es conseguir suministrar a través de estas placas solares, el sistema de iluminación y el de aire acondicionado de la ETSII. También se ha planteado para que sea lo mas rentable posible económicamente hablando, y lo mas eficiente posible a la hora de generar esta energía. Es por esto que se ha creado una nueva marca llamada SunFlowersPanels, que consta de un diseño innovador y pionero, en el que las placas rotan con el sol para conseguir siempre la máxima eficacia posible. Por ultimo, una parte importante de el proyecto, es el doble sentido que se le ha dado. El impacto educacional, con el que se intenta dar a conocer este tipo de trabajo. Para tal efecto, se crea una página web en la que todo el mundo que lo desee puede buscar la información necesaria. En la página se puede ver la eficacia en tiempo real de las placas, el presupuesto del proyecto y también, se puede contactar por si se pueden aportar ideas nuevas.

 

Por otra parte, la instalación se llevaría a cabo en el tejado del gimnasio, el cual tiene una superficie de 490 metros cuadrados, en la que entrarían 61 placas. El lugar escogido es el tejado del gimnasio debido a que es un lugar al que no se le da ningún uso actualmente, y está alejado, no molestará a nadie. Para tal efecto, se ha escogido el modelo de placa policristalino el cual se adapta de mejor manera a las circunstancias. Esto ultimo, junto con la innovadora tecnología SunFlower, harán lograr una eficiencia de casi el 22%.

Con respecto a la reforma, se intenta que se lleve a cabo entre los periodos que no hay jornadas lectivas en la escuela, ya sea en verano, o , aprovechando la situación actual, empezarla cuanto antes para cumplir con los objetivos.

 

Se hace resaltar en la idea, la posible futura implantación de estas mismas placas en el tejado del gimnasio, con una posible remodelación de este, si y solo si, la eficacia que recogemos en cierto tiempo es la esperada. Del mismo modo, la creación de unos cargadores para coches eléctricos en la puerta de la escuela, para así dar a conocer esto. Pero todo esto, visto como planes de futuro a largo plazo.

 

En relación con las implicaciones ya expuestas, se estima que se podría llevar a cabo de aquí a dos años, con un coste de 100.000 euros, sin contar la instalación. Pero, a largo plazo el beneficio que se espera lograr será de reducir el costo anual de la escuela un 20-25%, es por esto  que, si se consigue llevar a cabo, la escuela y su institución, podrá sentirse orgullosa de pertenecer a ese todavía pequeño colectivo, de edificios de huella de carbono 0.

 


Impacto

Máximo 20000 caracteres.

En los últimos años el uso de placas solares para sustituir a las maquinas pesadas y contaminantes que generan la energía esta en auge. Es por ello que, queremos que la etsii este en la cabeza en esta carrera hacia la mejora. El impacto, como ya ha sido comprobado en muchas otras instalaciones, es positivo ya que el coste que conlleva ahora mismo la electricidad de la escuela, sería eliminado, y solo nos costaría la inversión y el pequeño gasto que genera el mantenimiento de estas placas.


Institución responsable

Máximo 500 caracteres.

 


Coste estimado

Máximo 500 caracteres.

Tras consultar con el mercado, el proyecto estaría valorado en unos 110.000€ con la instalación y el mantenimiento incluidos. Para ser un proyecto de esta envergadura y mostrando los datos de rendimiento, ahorro y rentabilidad, sería un proyecto muy ambicioso y de fácil recuperación sobre la capital invertida.


Sobre el autor

Máximo 1000 caracteres.

Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Grado en Organización Industrial. Buscamos la eficiencia para conseguir de sitios contaminantes, lugares autosuficientes y no generadores de carbono.

Jaime Echeita, Ignacio Muñoz y Miguel Caba, realizan este proyecto para la asignatura de Dibujo Industrial I.