Skip navigation
Contest Image

E.P. Recuperación y mejora sostenible de barrios y viviendas

VIEW Propuestas CREAR propuesta
Creación de propuestas

CoLab members create proposals

ago 9, 2018 11:00 UTC
¿Es posible abordar la problemática de la rehabilitación de barrios y viviendas a través del diseño de instrumentos regulatorios y financieros?

Objetivo: diseñar e implementar una plataforma de innovación sistémica, colaborativa y abierta como instrumento de intervención para la transformación de las ciudades participantes.

 

España cuenta a día de hoy con uno de los mayores parques de viviendas de Europa, ocupando en 2013 el noveno puesto en el ranking de países con mayor porcentaje de viviendas en régimen de propiedad.

 

Según estimaciones de 2007, del Ministerio de la Vivienda, existían en España un total de 551 viviendas por cada mil habitantes, frente a las 508 de Francia o a las 485 de Alemania. 

 

España en el año 2014 contaba con 25.492.335 viviendas, según datos del Ministerio de Fomento de España, de las que 19.113.128 eran viviendas principales o 'primera vivienda' y 6.379.207 viviendas secundarias.

 

Así mismo, según el informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR; Cuchí & Sweatman, 2013): una de cada dos casas (en concreto, el 54% de los 25,2 millones censadas por el INE) se construyó antes de 1980, esto es, antes de la aprobación de la primera norma técnica (NBE) sobre edificación. Dicho de otra forma: ese amplio conjunto de viviendas no cumple ninguna normativa en términos de habitabilidad, accesibilidad, mucho menos en materia de eficiencia energética.

 

Viviendas, por tanto, con un pobre aislamiento térmico y acústico, y con prestaciones impropias de las capacidades tecnológicas y arquitectónicas que deberíamos ofrecer a los ciudadanos del siglo XXI. Pero es que además del impacto positivo sobre la habitabilidad de estas viviendas obsoletas, a nadie se le escapa que la rehabilitación profunda de un edificio supone un incremento de su valor de mercado (y, en épocas de crisis, la diferencia entre “estar o no estar” en ese mercado); una plusvalía que los expertos han evaluado en torno al 10% del valor total (Cuchí & Sweatman, 2013). 

 

Por otra parte, ese conjunto de antiguas viviendas no solo presenta deficiencias en términos de habitabilidad, sino que también supone un pasivo insoportable para la factura energética de España. Nuestro país gasta cada año más de 60.000 millones de euros en energía primaria, y una tercera parte de esta energía se utiliza en los edificios (Cuchí & Sweatman, 2013). La rehabilitación de estos edificios, incorporando criterios de eficiencia energética, podría mejorar su rendimiento entre un 40 y un 60% por término medio, reduciendo significativamente la presión sobre la balanza de pagos del conjunto de nuestra economía, claramente lastrada por las importaciones de productos energéticos. Según las más recientes estimaciones, un plan de rehabilitación de viviendas a largo plazo podría ahorrar hasta 390.000 millones de euros en la factura energética (incluyendo los derechos de emisión que debería pagar nuestro país hasta 2050).

1 Propuesta
CREAR propuesta
may 14, 2020
Team only
Monitorizar la evolución de la actividad socio-económica y vitalidad de los barrios con datos para mejorar toma de decisiones y evaluación