Skip navigation

Retos y Áreas de trabajo

  Read in English 
 

La actividad en CoLab.upm se estructura en torno a dos mecanismos:

Retos: Están relacionados con problemas y oportunidades ya identificados. Buscan propuestas que den respuesta a las cuestiones específicas que afectan al tema propuesto. Tienen una duración limitada y se componen de varias fases con un calendario establecido.

Áreas de trabajo: sirven como espacio de borrador para la creación de propuestas. Pueden utilizarse para elaborar una propuesta y después migrarla al reto correspondiente, o para desarrollar propuestas que no encajan en ninguno de los retos activos, pero que potencialmente podrán presentarse a retos futuros.

Fases de un reto

Típicamente, los retos se desarrollan en las siguientes fases:

   

Creación de propuestas

Cualquier persona o institución puede crear una propuesta y publicarla en la web del reto.
Las propuestas se pueden editar hasta la fecha límite de esta fase.
Todos los miembros de la comunidad pueden apoyar las propuestas que consideren, añadir comentarios y contribuir a propuestas creadas por otros.
   

Selección de semi-finalistas

Los expertos involucrados en el reto llevan a cabo una serie de evaluaciones para determinar qué propuestas deben ser consideradas en las fases posteriores del reto. Tras la selección de semifinalistas, quedarán típicamente del orden de una decena de propuestas.

   

Revisión de propuestas

Los autores de las propuestas que hayan sido seleccionadas como semi-finalistas tendrán la oportunidad de revisar y modificar sus propuestas de acuerdo a los comentarios y valoraciones proporcionados por los expertos durante la fase anterior.

   

Selección de finalistas

Los expertos realizan una segunda evaluación para mantener en el reto únicamente las mejores propuestas.

   

Votación

Todos los miembros de la comunidad CoLab.upm pueden votar su propuesta favorita entre las seleccionadas como finalistas. La propuesta más votada obtiene el galardón de Elección Popular.
Los expertos, por su parte, eligen también un ganador, que recibe el premio de Elección de los Jueces.
   

Cerrado

Al finalizar el periodo de votación, el reto se cierra y se anuncian los ganadores. A partir de este momento, comienzan las acciones derivadas de las propuestas elegidas.

   

 

Propuestas

CoLab.upm funciona en base a propuestas: uno o varios autores plasman en una plantilla web sus ideas y desarrollos para responder a una cierta necesidad u oportunidad.

Cada reto dispone de su propio modelo de plantilla, por lo que la forma de las propuestas puede variar de un reto a otro.

El usuario creador de la propuesta pasa automáticamente a ser el propietario de la misma. En el momento de la publicación, el propietario puede elegir si su propuesta está abierta a las aportaciones de cualquier miembro de la comunidad CoLab.upm o si, por el contrario, el resto de usuarios tienen que pedirle permiso para poder contribuir a su propuesta y convertirse en co-autores.