Skip navigation

Reglas del reto

 

Contenido de esta página:

 

Introducción

Los retos de CoLab.upm invitan a personas de todo el mundo a trabajar juntos en la creación de propuestas para transformar nuestras ciudades hacia un modelo más eficiente y sostenible.

Por favor, lea estas reglas al completo. Debe aceptarlas si quiere participar en cualquier reto en CoLab.upm. Estas reglas pueden ser ampliadas o revisadas por el equipo de CoLab.upm, en cuyo caso el contenido de esta página será modificado. Si esto ocurriera, el equipo de CoLab.upm utilizaría los medios pertinentes para comunicar dichos cambios a las personas y equipos involucradas en los retos.

 

Objetivos de los retos de CoLab.upm

Los principales objetivos de los retos lanzados en CoLab.upm son:

Facilitar la ideación colaborativa:

Con el convencimiento de que la colaboración y el debate entre personas con distintas mentalidades, experiencias y formación enriquece la creación de ideas, CoLab.upm aspira a proporcionar un entorno que propicie el contacto entre individuos de todo el mundo para crear propuestas de actuación sobre la transformación de las ciudades.

Ayudando a científicos, políticos, empresarios y ciudadanos interesados a pensar juntos constructivamente sobre los problemas a los que se enfrentan las ciudades, creemos que puede ser posible llegar a la creación de soluciones mejores que las que se podrían desarrollar de otros modos.

CoLab.upm pretende ser un espacio abierto y neutral en el que los usuarios puedan debatir sobre los problemas y las posibles soluciones que afectan a las ciudades ahora y en el futuro.

Estudiar la inteligencia colectiva:

CoLab.upm colabora con el Centro de Inteligencia Colectiva (Center for Collective Intelligence) del MIT. Este centro se dedica a estudiar cómo grandes grupos de personas alrededor del mundo pueden participar conjuntamente en la creación de propuestas detalladas para resolver los problemas de la humanidad.

Ayudar a sensibilizar al público general con los problemas urbanos:

Creemos que, proporcionando a multitud de personas la oportunidad de trabajar juntos en propuestas para enfrentar los problemas urbanos, basándose en conocimiento técnico y científico, podremos ayudar a que alcancen una comprensión más profunda de los retos a los que se enfrentan las ciudades. Creemos que dicha comprensión podrá aumentar la capacidad y la motivación de los ciudadanos para participar activamente en la toma de decisiones en sus comunidades y países.

 

¿Quién puede participar?

CoLab.upm está abierto a cualquier persona del mundo.

Si usted es menor de 18 años, un progenitor o tutor legal debe registarse en CoLab.upm y publicar sus propuestas o votar en su nombre.

Los usuarios de CoLab.upm son responsables de verificar que los retos en los que participan no infringen ninguna ley o regulación local.

 

Publicar una propuesta

CoLab.upm se estructura en torno a retos y propuestas. Las propuestas son creadas y publicadas en los retos y las áreas de trabajo, que pueden encontrarse en Retos.

Para publicar una propuesta, debe registrarse en CoLab.upm. Cuando desee publicar una propuesta, se le requerirá que acepte estas Reglas del Reto y las Condiciones de Uso de CoLab.upm.

Si tiene dudas sobre cómo publicar una propuesta, por favor, consulte las Preguntas Frecuentes.

Contenido requerido en las propuestas

El contenido que se requiere en las propuestas varía de unos retos a otros. El enfoque de cada reto y la información adicional sobre lo que se espera de las propuestas se describen en la página principal de cada reto y en su página de “Detalles”.

Una propuesta completa incluye todos los elementos requeridos en la plantilla de la propuesta, además de cualquier información adicional indicada en la página “Detalles” del reto. Los campos a rellenar en la plantilla de la propuesta pueden estar sujetos a límites de caracteres. Se anima a incluir imágenes y enlaces a otras propuestas y páginas web, siempre que el autor tenga permiso para hacer uso de dicho material.

Para asegurar que se respeta el límite de caracteres, no se permitirá que imágenes con abundante texto descriptivo (por ejemplo, pantallazos de artículos o documentos) formen parte del núcleo explicativo de la propuesta. Las propuestas que incumplan esta regla, bajo el criterio único del equipo de CoLab.upm, podrán ser descartadas.

Se permite la presentación de una misma propuesta a varios retos distintos y de varias propuestas distintas a un mismo reto, por parte del mismo autor.

En consonancia con las Condiciones de Uso de CoLab.upm, se prohíbe la publicación de cualquier material fruto del trabajo de otros, sujeto a derechos de copyright u otras restricciones de uso, salvo en caso de que se disponga de los permisos adecuados. El plagio de trabajo de otros está prohibido y deben indicarse las referencias y reconocimientos pertinentes al incorporar trabajo de terceros a una propuesta. CoLab.upm se reserva el derecho a eliminar cualquier contenido que considere en conflicto con esta regla.

CoLab.upm se reserva el derecho a eliminar del sitio web imágenes, enlaces, propuestas u otro contenido que considere ofensivo o moralmente cuestionable. CoLab.upm se reserva el derecho a deshabilitar cuentas de usuarios asociadas con contenido ofensivo o moralmente cuestionable, o con contenido que entre en conflicto con la Filosofía y Políticas Comunitarias. CoLab.upm se reserva el derecho a reasignar una propuesta a un reto distinto.

Como se indica en las Condiciones de Uso, todo el material presente en el sitio web, incluyendo el que usted facilite, se pondrá a disposición de terceras partes bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 United States License http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0. Como se especifica en de las condiciones de esta licencia, terceras partes tendrán derecho a usar y referenciar su trabajo, con reconocimiento.

Equipos de las propuestas (propietarios y contribuidores)

Las propuestas pueden ser realizadas por un individuo, un equipo, o la comunidad CoLab.upm al completo.

Para ser reconocidos como miembros del equipo autor de una propuesta, todos los miembros del equipo (también llamados contribuidores de la propuesta) deben registrarse en CoLab.upm y aparecer listados como contribuidores en la pestaña Contribuidores de la propuesta. Todos los autores y contribuidores deben entender y aceptar las Condiciones de Uso de CoLab.upm y estas Reglas del Reto.

El usuario que crea una propuesta aparece como propietario de la misma y tiene la capacidad de cambiar la configuración de edición de la propuesta, invitar a otros usuarios a unirse al equipo y aceptar o rechazar peticiones de incorporación al equipo. El propietario de una propuesta recibirá todas las comunicaciones oficiales a cerca del reto y será responsable de compartir la información pertinente con los contribuidores de la propuesta.

CoLab.upm y/o las entidades involucradas en la organización de un reto otorgarán los premios (si los hubiera) a los propietarios de las propuestas galardonadas. Los miembros del equipo de una propuesta galardonada son responsables de decidir la distribución de los premios recibidos. CoLab.upm no mediará en disputas entre miembros de un equipo ni podrá ser objeto de cualquier reclamación o disputa fruto del dilema de la distribución de un premio.

Para orientación sobre cómo crear un equipo y propuestas colaborativas, por favor, consulte las Preguntas Frecuentes.

Si usted no añade a ningún contribuidor a su propuesta, usted declara que es el único autor. Si usted añade contribuidores, usted declara que no está violando los derechos de ningún contribuidor al incluir su trabajo en la propuesta, y que todos los contribuidores le han dado a usted su permiso explícito para publicar su trabajo e identificarlos como contribuidores. En caso de que surja cualquier disputa concerniente a los contribuidores de una propuesta, CoLab.upm se reserva el derecho a eliminar la propuesta.

Eliminar propuestas

Mientras un reto siga aceptando propuestas (por ejemplo, si está en la fase “Proposal Creation”), una propuesta puede ser eliminada por su propietario desde la pestaña “Admin” de la propuesta, pulsando “Delete Propuesta”.

Una vez el periodo de evaluación y selección ha comenzado, todas las propuestas publicadas se consideran publicaciones oficiales y no pueden ser eliminadas por sus propietarios. CoLab.upm se reserva el derecho a eliminar propuestas si entran en conflicto con la Filosofía y Políticas Comunitarias, las Condiciones de Uso, o si están duplicadas.

 

Calendarios y criterios de evaluación

Los calendarios, plazos de cada fase y criterios de evaluación pueden variar de un reto a otro. Para conocer los detalles de cada reto en particular, consulta la página principal del reto: en la barra que aparece bajo el título del reto se especifican los detalles de los plazos. Consulta también la página de “Detalles” del reto para conocer más información.

Para conocer detalles sobre las fases en las que típicamente se desarrollan los retos, consulta ¿Cómo funciona?

Aunque intentamos dar todos los detalles posibles sobre los criterios de evaluación seguidos por los jueces de cada reto, la naturaleza de los retos hace que la decisión última sobre la adjudicación de premios tenga una componente subjetiva, fruto de la consideración de las propuestas en su totalidad y de la experiencia de los jueces. Los resultados de las evaluaciones están basados en valoraciones tanto cuantitativas como cualitativas de las propuestas. Las decisiones de los jueces son definitivas y no se pueden revisar ni recurrir.

 

Premios

Los premios otorgados varían de un reto a otro. El premio de un reto, si lo hay, se especificará en la página de “Detalles” del reto. Los premios pueden o no incluir retribuciones económicas o no económicas.

Los jueces pueden decidir no seleccionar ningún ganador y no otorgar ningún premio. Los jueces pueden decidir no seleccionar ninguna propuesta para un paso de ronda. En estos casos, ningún premio será otorgado. Como se ha indicado, las decisiones de los jueces son finales y no se pueden recurrir.

Premios y reconocimientos adicionales podrán ser otorgados por los jueces o por CoLab.upm si lo consideran oportuno, dentro de un reto o entre varios retos, para reconocer las mejores propuestas.

Los ganadores de los retos deben tener en cuenta que es posible que cualquier premio concedido esté sujeto a impuestos. Los ganadores deben estar también dispuestos a proporcionar cualquier información y firma requerida por las autoridades fiscales para recibir los premios.

 

Reglas de votación

El periodo de votación pública de los retos proporciona el ganador por “Elección Popular”. Las fechas en las que se permitirá votar estarán anunciadas en la página principal del reto.

Cualquier persona mayor de 18 años y registrada en CoLab.upm con una dirección de correo electrónico válida puede participar en la votación seleccionando “Votar por la propuesta” en la página de la propuesta que desee votar. Si un menor de 18 años quiere participar en la votación, necesitará que un progenitor o tutor legal se registre en CoLab.upm y conceda su voto en su nombre.

Cada usuario puede votar por una única propuesta en cada reto y puede cambiar su voto tantas veces como quiera durante el periodo de votación.

El equipo de CoLab.upm hará lo posible por revisar los votos y garantizar el “juego limpio”.

Para prevenir abusos, todos los participantes, incluyendo los propietarios de las propuestas, los contribuidores y los votantes, aceptan las siguientes reglas:

  • Los votos únicamente se considerarán válidos si son concedidos por usuarios que se han registrado con una dirección de correo electrónico capaz de recibir correos. Cualquier voto realizado por usuarios con direcciones de correo que no funcionan o no válidas* será invalidado durante o al término del periodo de votación

*Las direcciones de correo no válidas incluyen las proporcionadas por servicios de email desechables, incluyendo, pero no limitado a los sitios web Mailinator, MailDrop, Air Mail, etc.

  • Si el equipo de CoLab.upm detecta algún tipo de fraude (por ejemplo, uso de “bots”, servicios de votación de terceros o votos contratados, registro de votantes sin su consentimiento, u otros tipos de fraude de votación), podrá decidir invalidar los votos durante o al término del periodo de votación. Si fuera necesario, el equipo de CoLab.upm determinará la propuesta ganadora en base a los votos no sospechosos.