Skip navigation

Acerca de CoLab.upm

   

 

Objetivo

El propósito de CoLab.upm es crear un contexto de colaboración que potencie la inteligencia colectiva de miles de personas para impulsar la transición hacia modelos más sostenibles, eficientes y participativos. 

CoLab.upm sigue los pasos del Climate CoLab, una plataforma desarrollada por el Centro de Inteligencia Colectiva del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para abordar problemas relacionados con el cambio climático.

 

Enfoque en "El Día Después será..."

El mayor recurso que una sociedad posee para impulsar su transformación son sus ciudadanos/as. Son los ciudadanos/as quienes conocen los cambios necesarios y las oportunidades que pueden surgir desde la ciencia, el sector público, el sector privado y el tercer sector. Son ellos y ellas quienes conviven con las circunstancias que deben valorarse para garantizar el éxito de los proyectos futuros.

El Día Después Será... es un espacio abierto para la activación de personas y organizaciones, que promueve la colaboración entre agentes diversos con el objetivo de extraer enseñanzas de la crisis actual y transformarlas en acciones concretas que aceleren el cambio hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ante esta propuesta la plataforma Colab.upm, como herramienta de inteligencia colectiva, ofrece un espacio de construcción cooperativa de ideas enriquecidas por el conocimiento de todos los agentes implicados en la conversación. La concurrencia de la diversidad dará lugar a propuestas y reflexiones de gran valor. 

 

Participación

Cualquier persona o institución puede unirse a las comunidades temáticas alojadas en CoLab.upm y participar:

  • Proponer ideas/reflexiones. ¿Tienes ideas para contribuir a los temas propuestos? Busca entre las comunidades abiertas y presenta tu idea en el que mejor encaje. Si no hay una comunidad que represente el tema que quieres abordar, utiliza la más afín dando detalles en tu comentario. Seguro que hay alguna adecuada para tus ideas. 
  • Interactúa. ¿Tienes inquietudes acerca de un tema, pero no un plan de actuación concreto que proponer? Busca entre las aportaciones de la comunidad e interactúa con sus autores para aportar tu conocimiento e ideas. 
  • Apoya, comparte y aceleremos la curva hacia la transformación sostenible. Apoya las ideas más prometedoras y compartelas en tus redes sociales. Tenemos mucho que aprender mientras nos preparamos para “el día después”.

 

Actuación

Cada comunidad temática lanzada desde “El Día Después Será..” cuenta con un equipo de soporte con experiencia y capacidad de actuación en el tema tratado. Estos equipos son los encargados de dinamizar las conversaciones que tendrán lugar en cada una de ellas.