Skip navigation

Origen

   

CoLab.upm

 

 

CoLab.upm es una adaptación de la plataforma Climate CoLab desarrollada por el Massachusetts Institute of Technology Center for Collective Intelligence (MIT CCI). El software y estrategia de administración de la plataforma han sido desarrollados por el equipo del Climate CoLab y adaptados para la creación de CoLab.upm a través de una colaboración entre el MIT CCI y la Universidad Politécnica de Madrid.

El propósito del Climate CoLab es crear un contexto de colaboración que potencie la inteligencia colectiva de miles de personas por todo el mundo para abordar problemas complejos, empezando por el cambio climático.

Inspirado en sistemas como Wikipedia y Linux, el Climate CoLab es una plataforma abierta de resolución de problemas en la que una comunidad en crecimiento de más de 100,000 personas – incluyendo cientos de expertos reconocidos mundialmente – trabajan la creación y evaluación de planes para afrontar los retos globales del cambio climático.

En línea con su espíritu de creación colaborativa, CoLab.upm se ha desarrollado como código abierto. Puedes encontrar el código y proponer tus aportaciones en el repositorio GitHub CoLab.upm.

 

"El Día Después Será..."

 

Las organizaciones impulsoras de “El Día Después Será…” comenzaron a trabajar juntas en ACELERA 2030, una iniciativa multiactor para impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se materializó el seminario internacional celebrado en mayo de 2019:  “ODS: la transformación ineludible”.

Las medidas adoptadas para frenar la curva de contagios del Covid-19 están provocando cambios rápidos y profundos en la sociedad, en la economía y en el medioambiente. Lo que nos ha llevado a reflexionar sobre nuestro futuro común. Solo podremos lograr una salida a este reto global uniendo fuerzas, a través de la colaboración y la acción colectiva.

A través de las comunidades temáticas activas queremos promover la co-creación e intercambio de ideas a través de diálogos, conexiones e inteligencia colectiva, y que los resultados se puedan poner en marcha cuando hayamos superado esta emergencia. Estamos llamados a extraer enseñanzas que sirvan para acelerar el cambio hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).